Scénic Vision: así es el nuevo prototipo SUV de Renault
El SUV de Renault adelanta su futura versión 100% ecológica en este llamativo prototipo. ¿Así será la nueva Scénic?
A través del lanzamiento del plan estratégico Renaulution, el Grupo Renault y sus marcas se han embarcado en una gran transformación, con el objetivo de neutralidad de carbono en Europa para 2040 y en el mundo para 2050.
Para trabajar hacia estos objetivos, Renault presentó su nuevo prototipo Scénic Vision como estreno mundial en la cumbre ChangeNOW en París. Este nuevo concept encarna los compromisos de Renault con el desarrollo sostenible y traduce el plan de descarbonización de la marca a lo largo de todo su ciclo de vida.
Índice
Diseño
Renault está escribiendo un nuevo capítulo en su historia con un prototipo innovador que es a la vez pionero y visionario. En su aspecto exterior, presagia el futuro vehículo familiar 100% eléctrico de la gama Renault. Por dentro y tecnológicamente, te invita a viajar a otro tiempo, a un futuro donde las tecnologías y las innovaciones estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
“Scénic Vision representa un nuevo capítulo en la historia del Grupo Renault y de la marca. Este concepto presagia el diseño exterior del nuevo modelo Scénic 100% eléctrico para 2024 y el nuevo lenguaje de diseño de Renault. El diseño interior, por su parte, es un estudio prospectivo de los futuros interiores de Renault. Scénic Vision ofrece un conjunto de tecnologías e innovaciones al servicio de una movilidad más sostenible” dijo Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault.
Scénic Vision traza un nuevo rumbo, el de una movilidad más sostenible, segura e inclusiva. Visionario y exploratorio, materializa las perspectivas tecnológicas más avanzadas en términos de descarbonización y encarna los tres pilares de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Renault: medio ambiente, seguridad e inclusión.
Tecnología
Un sistema de cámara integrado en la parte delantera del vehículo amplía el campo de visión del conductor en un 24 % al retransmitir el entorno inmediato en una pantalla situada en el salpicadero. El parabrisas se amplía así a 180° para una visibilidad total y tranquilizadora, el capó parece transparente.
Un sistema de reconocimiento facial permite abrir la puerta y ajustar la configuración del vehículo según el perfil del conductor. Este sistema también ofrece la posibilidad de adaptar las condiciones de conducción a una posible discapacidad.
Cada asiento está equipado con micrófonos y altavoces para proporcionar su propio entorno sonoro (radio, alta fidelidad, conducción asistida por voz) manteniendo una comunicación óptima a bordo. La retransmisión de la voz de los pasajeros y del conductor, y en su caso la amplificación de su voz, facilita la comunicación entre los ocupantes del vehículo, en particular si se encuentra a bordo un usuario con discapacidad auditiva.
Motor
Su motor híbrido, tanto eléctrico como de hidrógeno, tiene como objetivo reducir el tiempo de inactividad relacionado con la recarga de energía al tiempo que reduce la huella de carbono, incluida la de la batería. Renault Scénic Vision muestra cero emisiones en producción y escape, y reduce su huella de carbono en un 75% en comparación con un automóvil eléctrico convencional.
Este sistema de propulsión refleja la voluntad de Renault de encontrar respuestas a todos los usos y forma parte de una visión más lejana, más allá de 2030. Un diseño que abre el camino a nuevas perspectivas, la de un mundo en el que convergen coches y humanos. los mismos valores
Interior
Las tecnologías a bordo ofrecen una mayor seguridad para el conductor y los pasajeros, reduciendo el número de accidentes hasta en un 70%. Este concept car también refleja, a través de su diseño, el deseo de los equipos de crear un automóvil único, accesible y adecuado para todos. Su diseño interior es un estudio prospectivo sobre los futuros interiores de Renault.
El ecodiseño y las innovaciones en la economía circular, que incorporan más del 70% de materiales reciclados, incluidos varios circuitos cerrados, y el 95% reciclables, contribuyen directamente a la preservación de los recursos.
El concept car Scénic Vision encarna la transformación de Renaulution en una empresa, centrada en los datos, la energía y los servicios. Abarca los desafíos del clima, la preservación de los recursos, la seguridad y salud de sus usuarios y la accesibilidad.
Claves
– El 70% de los materiales utilizados en el vehículo son reciclados y más del 95% del vehículo es reciclable, incluida la batería.
– El suelo del vehículo estaba compuesto por aglomeraciones de residuos plásticos de otras procedencias (botellas de leche, tubos de plástico, etc.).
– En todo el vehículo, el 30% del plástico es de origen biológico.
– Los herrajes del vehículo están fabricados con carbono reciclado procedente de la industria aeronáutica.
– Se despliegan bucles cortos en los materiales estratégicos como el platino, el cobre, el aluminio y el acero, así como en los elementos que componen la química de la batería.
– Los neumáticos provienen de un fabricante miembro de GNSPR comprometido con la responsabilidad ambiental y los derechos humanos.
– El cuero se descontinúa y se reemplaza con poliéster bajo en carbono 100% reciclado.
– El tanque de la celda de combustible está hecho de fibra de carbono a partir de papel usado reciclado.
Ficha técnica
Longitud: 4.490 mm
Ancho: 1.900 mm
Altura: 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.835 mm
Llantas: 21 pulgadas
Neumáticos: 235/45 R21
Peso: 1.700 kg
Energía: hidrógeno eléctrico híbrido
Motor: eléctrico síncrono de 160 kW con rotor bobinado
Pila de combustible: 16 kW
Batería: 40kWh
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.