noticias |

Renault revive un modelo icónico que ahora es SUV, eléctrico y muy diferente

Un emblemático modelo que fue un éxito en el pasado se reinventa como SUV y presenta otras innovaciones clave.

El Renault 4 está en los recuerdos de las generaciones más grandes, ya que se produjo entre 1963 y 1987. Ahora, el panorama está próximo a dar un giro con el regreso del legendario modelo que solo conservará su nombre, porque incorporará un formato SUV, motorización 100% eléctrica y una estética que dista notablemente.

Renault 4, el mítico modelo que vuelve como SUV eléctrico

Renault 4 Savane 4×4 Concept es el nombre completo del modelo y que ya fue presentado en el marco del Roland Garros, uno de los cuatro torneos Grand Slam de tenis. Si bien es muy diferente al original, resulta muy familiar para los nostálgicos. Es similar a lo que sucederá con el nuevo Clio.

Te puede interesar:
El nuevo SUV de alto rendimiento para dar un gran salto en la gama

No fue una presentación 100% oficial, pero sí un adelanto de lo que se viene. Por eso se dio a conocer la versión más aventurera del SUV compacto que reinterpreta al de hace cuatro, cinco o seis décadas con rasgos clásicos como el capó corto, faros redondos y silueta cuadrada. No obstante, agrega tecnología de primer nivel, tracción integral y, lo más importante, el mencionado motor eléctrico.

Espíritu práctico y adaptación a lo más moderno

Económico, sencillo y para el día a día. El Renault 4 significó esto para muchos en el pasado. La firma del rombo apuesta por mantener dichas cualidades, con mayor versatilidad, practicidad y una mirada futurista pensando no solo en el presente, sino también en el futuro.

El nuevo vehículo se monta sobre AmpR Small, la plataforma eléctrica que ya utilizan otros. Para su mecánica incorpora dos propulsores (uno en cada eje) para contar con una tracción total inteligente y, de esta forma, satisfacer la conducción en múltiples terrenos. La batería es de 60 kWh y la autonomía oscila los 500 kilómetros según lo revelado por la compañía francesa.

Renault 4 perfil

A veces nada es casualidad en el mundo automotriz y el futuro 4 es un claro ejemplo, dado que la propuesta de Renault va más allá de lo que se aprecia a simple vista. La suspensión posee un despeje del suelo de 15 mm adicionales respecto del promedio y neumáticos de invierno que se sitúan sobre llantas de 18 pulgadas.

A esto último se suman protectores de carrocería, anclajes para accesorios de camping y pasos de rueda un tanto ensanchados. En lo visual influyen en la estética, pero fundamentalmente en el desempeño off-road para superar al auto de tracción simple que ya se comercializa en Europa.

Interior retro con detalles particulares

Puertas adentro, el nuevo Renault 4 se resume como un vehículo que reúne pasado y futuro a la vez. Esto se debe, por ejemplo, a los asientos que están tapizados en marrón y llevan el número 4 iluminado en los respaldos y a los paneles interiores con plásticos reciclados que provienen de impresiones 3D y de redes de pesca. Asimismo, la consola integra el sistema multimedia OpenR Link que convive con comandos físicos.

Renault 4 interior

Precio del nuevo Renault 4 y lanzamiento

Si bien el impacto de su exhibición fue alto como consecuencia de que el Roland Garros es muy popular, la realidad es que el Renault 4 Savane 4×4 es solo un concepto. La marca rinde homenaje a un histórico que renovará para ser un SUV eléctrico e innovador y lo empezaría a producir en 2026. Su precio rondaría los 35000 euros (39658 dólares).

Este modelo, además, se fabricaría en la planta Ampère ElectriCity, situada en el norte de Francia, país donde se disputa el mencionado Roland Garros. La idea es exportarlo a otros países de la región y competir contra el Dacia Duster eléctrico y el Jeep Avenger 4xe, entre otros.