Renault ya vende la nueva generación de su SUV 4×4 más vendido: ¿cuánto cuesta?
El nuevo Renault Duster ya se vende por primera vez en un país de Latinoamérica. Te contamos todos los detalles.
Renault presentó en Colombia la nueva generación de Duster, que se ofrece por primera vez en un país de Latinoamérica. El SUV llegó por primera vez al país cafetero hace 13 años y se posicionó como uno de los vehículos más vendidos en ese mercado: durante más de ocho años estuvo en el top 3 del segmento B de SUV.
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Para esta primera etapa en la región (hay que ver si después llega a más mercados) el Duster se ofrece con una única versión con mecánica híbrida ligera (una de las novedades que estrenó esta nueva generación) y tracción 4×4.
“Este lanzamiento hace parte de la renovación del portfolio de Renault, que apuesta por una gama adaptada a cada necesidad, con mayor tecnología, eficiente y conectada, capaz de responder a las nuevas expectativas de los consumidores y a los desafíos de la movilidad actual. Duster hybrid E-Tech llega para redefinir el segmento de las SUV híbridas en el país y reforzar su papel como un pilar estratégico en la transformación de la marca”, destacaron en un comunicado.
Estéticamente esta nueva Renault Duster replica el estilo de la versión comercializada en Europa como Dacia. Si la comparamos con la generación anterior la evolución es notable y ahora se la ve más musculosa y mejor plantada. En la trompa toman protagonismo las ópticas con los detalles en forma de flecha, que también se replican en las luces traseras.
Toda la carrocería presenta apliques en color negro, gris y metalizado que le dan un look muy interesante y guerrero, muy parecido a lo que sucede en nuestro mercado con la versión Outsider. El detalle diferencial con respecto a la variante de Dacia está en la parrilla, donde en este caso tenemos la palabra ‘Renault’ con letras.
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Duster tiene un despeje de 217 mm, mientras que los ángulos de ataque y salida son de 31 y 36 grados, respectivamente. Por último, el SUV está plantado sobre llantas de 18’’ con un diseño diamantado.
Esta nueva generación de Duster se apoya sobre la plataforma CMF-B que utiliza una gran cantidad de modelos de Renault como Clio, Arkana y también los nuevos Sandero y Logan. Incluso esa arquitectura sirvió de base para el Kardian brasileño y la futura pick up de media tonelada que a partir del año que viene se fabricará en Santa Isabel.
En cuanto a las dimensiones, el SUV tiene 4,34 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,66 metros de altura, sumado a una generosa distancia entre ejes de 2,65 metros y un baúl de 520 litros que se pueden ampliar hasta casi 1.700. Queda claro entonces que el nuevo Duster conserva una de las principales virtudes del modelo anterior: su habitabilidad.
Una de las ventajas de esta plataforma de útima generación es la modularidad que permite y su capacidad para integrar diferentes niveles de electrificación. En Europa este mismo Duster se ofrece con motor 100 % naftero y una versión híbrida convencional, además de esta híbrida ligera que llega a Colombia.
En ese caso el sistema utiliza un motor 1.2 turbo de cuatro cilindros con inyección directa y una potencia de 131 CV con un torque de 230 Nm disponibles a 2.100 rpm. A eso se suma un pequeño motor de 48 volts que proporciona más torque en los momentos de mayor exigencia, como por ejemplo la conducción todoterreno. La transmisión corre por cuenta de una caja manual de seis marchas y el sistema de tracción integral posee cinco modos de conducción: Eco, Auto, Nieve, Barro/Arena y Off Road. En este último modo se bloquea la distribución de torque entre ambos ejes, algo muy útil en una conducción más exigente.
Duster llega a Colombia en una única versión llamada Techno, que tiene el máximo equipamiento disponible en otros mercados como Turquía, donde este SUV se produce con el emblema de Renault.
La dotación de confort incluye climatizador automático, tablero digital de 7’’, pantalla de 10,1’’ para el sistema multimedia compatible con android auto y carplay inalámbricos, cargador para celular, sensor de luz y lluvia, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, columna de dirección regulable en altura y profundidad, entre otros ítems.
Por el lado de la seguridad, cuenta con seis airbags, asistente de ascenso y descenso en pendientes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara, monitoreo de punto ciego y alerta de presión de neumáticos. Quizás podría incorporar algunos ADAS más como mantenimiento de carril o freno autónomo, como ya ofrecen varios rivales del segmento.
El nuevo Renault Duster llega a Colombia con un precio de 125.990.000 pesos, que equivalen a unos 30.000 dólares. Está disponible en los colores Verde Cedro (es el de lanzamiento), Gris Austral y Beige Arena. ¿Lo veremos por Argentina?