Renault y un inédito SUV que buscará competir contra Corolla Cross y que se presentará la semana que viene
Renault se prepara para develar un nuevo SUV del segmento C que apunta a posicionarse entre los más competitivos del mercado. Todos los detalles, a continuación.
La semana que viene Renault presentará en Brasil el Boreal, un SUV mediano completamente nuevo que se fabricará en ese país y tendrá como objetivo posicionarse en el segmento C, donde hoy compiten modelos regionales como Toyota Corolla Cross, Jeep Compass y Volkswagen Taos, y también importados como Ford Territory.
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Este inédito exponente será parte de una nueva estrategia de la marca que busca dejar atrás su imagen de fabricante “low cost” para dar paso a productos más modernos y globales.
Este nuevo enfoque comenzó con el Kardian, el primero en representar lo que la marca define como “Renaulution”. Luego vino Arkana con su mecánica híbrida ligera, y ahora será el turno de este modelo brasileño -como el Kardian-. Más adelante, seguramente el año que viene, se presentará la esperada pick up de media tonelada que se producirá en Córdoba.
Por el momento, lo único que hay son proyecciones realizadas por varios sitios, como en este caso las que mostró la cuenta @canalcarros. Si nos basamos en estos bocetos y las unidades camufladas que aparecieron en reiteradas ocasiones, todo indica que el Boreal será un derivado del Dacia Bigster, un SUV de similares características que se posiciona un escalón por encima del nuevo Duster, con un planteo estético será ligeramente diferente.
En el caso del Renault Boreal, los mayores cambios se concentrarán en la trompa, que adoptará el nuevo lenguaje de diseño global de la marca, similar al del concept Niagara, la futura pick up que se producirá en la planta de Santa Isabel. De costado, uno de los rasgos más distintivos será la manija de la puerta trasera oculta en el pilar C, detalle que estrenó la última generación del Duster y que también se replicará en el nuevo SUV.
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Por detrás, se esperan algunas diferencias respecto al modelo de Dacia, especialmente en el formato de las ópticas, que en el caso del producto regional tendrán una disposición horizontal y un diseño bipartido. En cambio, el portón y el paragolpes conservarán un estilo bastante similar al del Bigster europeo.
Si hablamos de dimensiones, todo indica que el Renault Boreal estará en el orden de los 4,57 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,71 de alto, con una distancia entre ejes cercana a los 2,70 metros. Esto se traduciría en un habitáculo espacioso y con un baúl generoso, dos atributos clave para el cliente regional.
En el interior se espera una presentación similar a la del Dacia Bigster, con predominio de plásticos rígidos pero buena calidad percibida y un diseño moderno. En Europa, el modelo de Dacia incorpora un instrumental digital con pantalla de 12 pulgadas y una consola central con un selector tipo joystick, al estilo del Kardian. Además, la dotación tecnológica apunta a estar en línea con la de sus principales competidores.
A nivel mecánico, la opción más probable para el Boreal será el motor 1.3 turbo de cuatro cilindros que ya utiliza el Duster en nuestra región. Este propulsor, que también emplea el Arkana con hibridación ligera en algunos mercados, ofrece un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. La transmisión podría ser una caja automática de doble embrague y seis marchas.
En principio, el nuevo SUV de Renault se ofrecerá únicamente con tracción delantera, aunque no se descarta que más adelante sume alguna variante electrificada con tracción integral. En ese sentido, se especula con un sistema híbrido con motor eléctrico en el eje trasero, una solución que también estaría presente en la futura pick up Niagara, que compartirá la plataforma RGMP (una evolución regional de la base CMF-B usada en varios modelos europeos).
Así las cosas, Renault se prepara para un salto cualitativo en su gama regional con un SUV que, según anunció la marca, se exportará a más de 70 países, incluída Argentina. Como dijimos al comienzo, la semana que viene estaremos en Brasil para el evento de presentación, donde conoceremos más datos sobre este SUV mediano, como su equipamiento y configuración mecánica definitiva. A priori, el Boreal parece ser un producto sólido con posibilidades para ubicarse entre los referentes del segmento.