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Renault anticipó un nuevo SUV para competir en el segmento liderado por Toyota

Renault confirmó el nombre de un nuevo SUV que se sumará al segmento mediano en la región este año. A continuación, todos los detalles.

Nuevo SUV Renault Boreal

Renault anunció esta mañana lo que hasta el momento era un “secreto a voces”. El SUV que fabricará en la región para competir en el segmento mediano se llamará Boreal. Este nombre había sido anticipado por varios sitios brasileños hace unas semanas, pero ahora fue confirmado de manera oficial.

El Boreal es otro modelo más del “International Game Plan 2027” y se lanzará en América Latina para llegar progresivamente a “más de 70 países”. Será un exponente para el segmento mediano para “mercados fuera de Europa” y su denominación “proviene del idioma francés, lo que reafirma sus raíces”.

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Estéticamente, todo indica que este nuevo SUV tomará rasgos del Dacia Bigster, un modelo que se vende en Europa y se posiciona un escalón por encima del Duster de tercera generación, que nunca llegó a esta región.

Renault nuevo SUV frente 2

Por el momento no se conoce ningún anticipo oficial, pero sí tenemos varias proyecciones que realizaron medios especializados en Brasil, como la que apareció en un artículo de Quatro Rodas con la firma del diseñador Kleber Amaral, que en pasado acertó bastante el aspecto de otros modelos.

En la vista lateral se espera que este nuevo SUV adopta el mismo formato que el Duster europeo, donde predominan las líneas rectas y trazos afilados, sumado al recurso de ubicar la manija trasera en el parante, algo que posiblemente también aparecerá en la futura pick up nacional de media tonelada.

En el sector trasero el SUV de Renault debería adoptar un formato tradicional en lugar de una caída tipo fastback como otros productos, como por ejemplo el Arkana, que se presentó hace apenas días en nuestro mercado. Según las proyecciones, el Boreal tendrá ópticas bipartidas y con formato horizontal, una diferencia con respecto al Dacia Bigster.

Si hablamos de las dimensiones, la marca lo anuncia para el segmento C, con lo cual apuntará a Toyota Corolla Cross, Jeep Compass, Volkswagen Taos, entre otros. Todo indica que su longitud rondará los 4,57 metros, sumado a 1,81 metros de ancho y 1,71 metros de altura. Por su parte, la distancia entre ejes será de unos 2,70 metros, algo que a priori se traduciría en un habitáculo amplio y un generoso baúl.

En el interior la plancha de a bordo tomaría como base la presentación del mencionado Bigster, donde se destaca una buena calidad percibida gracias a la utilización de diferentes texturas, aunque con abundancia de plásticos rígidos.

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En Europa el SUV de Dacia se ofrece con un instrumental digital que apela a una pantalla de 12’’, viene con un selector tipo joystick en la consola central (como el que tiene Kardian) y un interesante nivel de confort y tecnología, que debería estar a la altura de sus principales rivales.

En cuanto a la motorización, en Brasil aseguran que este SUV utilizará el motor 1.3 turbo de cuatro cilindros de Duster, quizás con algún ajuste de potencia y torque. Por su parte, la transmisión podría estar a cargo de una caja automática de doble embrague y seis marchas, una herencia del Kardian. Recordemos que el Duster con la misma mecánica se ofrece con caja manual de sexta o una automática del tipo CVT (según sea tracción 4×2 o 4×4).

Y ya que hablamos de la tracción, en principio todo indica que el Renault Boreal se ofrecerá únicamente como un 4×2. Más adelante podría llegar una opción con hibridación ligera o ‘mild hybrid’, donde se destacará la presencia de un pequeño motor eléctrico para asistir al naftero en determinadas situaciones de utilización (un sistema similar al estrenó en nuestro mercado el Arkana).

Pero lo interesante para Boreal es que este bloque eléctrico iría en el eje trasero, con lo cual se convertiría en un 4×4. Incluso se habla de la misma configuración para la pick up de media tonelada, por ahora únicamente conocida como concept Niagara.

Si hablamos del equipamiento, debería estar a la altura de lo que ofrecen sus rivales y sobre todo teniendo en cuenta la correcta dotación que hoy viene en el Kardian tope de gama.

De esta forma, en lo que respecta a seguridad podemos esperar un paquete de ADAS con presencia de crucero adaptativo, alerta de punto ciego, frenado autónomo de emergencia y asistente de mantenimiento de carril.

Así las cosas, el nuevo Renault Boreal será presentado en Brasil “en los próximos meses”. Con su arribo, la gama de SUV de la marca quedará conformada por Kardian, Duster, Boreal y Koleos como el más grande y sofisticado de todos.