Cómo revivió Renault uno de los autos más vendidos de la historia
Se trata de un nuevo Renault que transmite nostalgia por donde se lo mire. Primeros datos oficiales.
A dos años de la presentación del primer concept, Renault mostró al mundo en el marco del Salón Internacional de París, donde juega de local, el nuevo 4 E-Tech. Se trata del regreso de un vehículo histórico no solo para la marca del rombo, sino también para el mercado automotor en general (es uno de los modelos más vendidos de la historia).
Índice
Cómo es el nuevo Renault 4 E-Tech
Tal como sucedió con otros casos como el Megane, este Renault 4 E-Tech apela a una silueta tipo crossover pero con un look que claramente se remite al modelo original de la década del 60. Y al igual que aquel primer R4, la nueva variante tendrá un enfoque en la versatilidad y la economía.
El nuevo Renault 4 E-Tech se apoya en la arquitectura AmpR Small, que debutó con el 5 E-Tech, modelo con el que también comparte el ejercicio de apelar a la nostalgia. A diferencia de aquel, este nuevo modelo es 600 mm más largo y llega a 4.140 mm. De esta forma ofrece un mayor espacio interior, que también se refleja en un baúl de 420 litros, similar a lo que ofrecen varios SUV del segmento B.
Qué motor tiene
Si hablamos de la motorización, como indica su nombre el 4 E-Tech se ofrecerá con sistema de propulsión 100 % eléctrico, con dos variantes. Por un lado una básica que desarrolla 118 caballos y tiene una batería de 40 kWh, que permite una autonomía declarada de 300 kilómetros. La opción más potente tiene 148 CV (lo mismo que podemos encontrar en un SUV compacto con motor térmico) y una batería de 52 kWh, lo que amplía la autonomía hasta 400 kilómetros.
Cuándo llega
Así las cosas, se espera que en breve comiencen las ventas en Europa del nuevo Renault 4 E-Tech, que buscará repetir el éxito y el suceso que logró hace más de 60 años su antecesor. ¿Lo logrará?
Así nació el Renault 4
La historia del R4 arranca a mediados de la década del 50, cuando el CEO de Renault de aquel momento (un tal Pierre Dreyfus) reclamó a su gente “algo con volumen”. Dreyfus quería un vehículo que reflejara el cambio de la sociedad, un vehículo para el futuro. Tenía que ser versátil, que sirviera tanto para el ámbito urbano y rural, uso diario y de fin de semana, trabajo y ocio, y tanto para hombres como mujeres. “Sinónimo de libertad”, fue una de las frases utilizadas.
Hoy el Renault 4 es recordado como un auto multipropósito que se logró adaptar a miles de usos. No solo era un vehículo elegido para el día a día sino también tuvo un uso comercial por diferentes organismos como el correo o la gendarmería, sumado a una participación en la competición de la mano del Rally. Así fue como el 4 recibió el apodo de “jean sobre ruedas” porque era ágil, robusto y elegante y logró atraer a público de todos los géneros, edades y clases sociales.
El Renault 4 forma parte de la historia del auto en Europa gracias a su éxito no solo en Francia, sino también en el resto del mundo. Durante toda su trayectoria se comercializaron más de 8 millones de unidades en cinco continentes y casi cien países a lo largo de nada menos que 30 años, que lo convierten en uno de los Renault más vendidos de la historia.
Se fabricó en Europa, Sudamérica, África y hasta en Oceanía y es el cuarto vehículo más exitoso de todos los tiempos. Hoy en día es considerado un ícono cultural y por eso es acertada la decisión de la marca de revivir al modelo con una propuesta que de alguna manera se adapta a los tiempos que corren.