noticias |

¡Alerta registros! Hasta 30 días para transferir tu auto

¿Cómo es el proceso para transferir un auto en plena pandemia? ¿Por qué hay tanta demora en los registros? ¿Cuánto cuesta la transferencia?

Desde que se habilitó la transferencia digital de automóviles hace algunos años, el proceso para comprar y vender un auto es mucho más simple, rápido y, sobre todo, económico. Pero a partir de las restricciones que sufrieron los registros desde la pandemia parece que el proceso digital ya no agiliza tanto el trámite de transferencia como lo hizo antes de la llegada del covid.

transferir autos

Hacé la transferencia online

Y eso que el proceso sigue siendo el mismo: hay que ingresar a la web del Registro de Propiedad Automotor, ir a “transferencia digital” y empezar con la carga de datos. Puede hacerlo todo el comprador (siempre y cuando tenga los datos del vendedor a mano o si lo adquirió en una agencia) o pueden hacerlo el vendedor y el comprador por separado, utilizando un mismo código de precarga. 

Una vez completados estos pasos, que demoran como mucho 15 minutos, queda el último: elegir el día para presentar toda la documentación en el registro correspondiente. Y acá aparece el primer dolor de cabeza ¡en la mayoría la fecha inmediata es entre 10 y 15 días posteriores!

El motivo de este retraso tiene que ver con los protocolos que se llevan adelante en los registros, donde tienen permitida una muy limitada capacidad de personas que pueden ingresar a gestionar el trámite simultáneamente.

concesionario agencia autos

Cuánto sale la transferencia

El costo de la transferencia varía según el origen del vehículo. Si se fabricó en Argentina, sale un 1,5% del valor total del vehículo según su valuación fiscal, pero si se fabricó fuera del país, el valor asciende al 2% del total que podés consultar en ACARA. Claro, a esto hay que sumarle una larga lista de impuestos y sellados. 

Entre estos conceptos tenés el valor de la transferencia en sí, la cédula, la cedula azul (en caso de que necesites), el título, la solicitud de deuda, multas o infracciones, también una actualización impositiva ante rentas, el formulario 13, el formulario 13J y algún que otro arancel. Para que tengas una idea, la transferencia de un auto de 1.100.000 pesos te termina saliendo cerca de 55.000 pesos. 

Presentate en el registro

Una vez realizada la presentación “in situ” de la documentación requerida hay que, con un nuevo código de operación, sacar turno para retirar la cédula verde. Y acá está el otro problema: este turno puede extender otra semana la conclusión de la transferencia… o más: la célula solo permanece en ese registro 72 horas si es que el comprador vive en una localidad diferente respecto de la de radicación del auto. Ergo, hay que esperar esas 72 horas y recién ahí sacar turno en el registro donde se haya enviado el expediente. A partir de ahí, otra semana de espera. Claro, si vendedor y comprador viven en la misma localidad, ganan algo de tiempo.

Documentación para retirar tu auto

Un dato no menor, si compraste tu auto en una agencia para poder retirarlo tenés que presentar la cédula, el seguro vigente y el título a tu nombre (te llega por mail un código para descargarlo de forma digital). Si, por ejemplo, le vendiste tu auto a un amigo -por más amigo que sea- también te conviene esperar a que tenga toda la documentación a su nombre antes de entregarle el auto.