noticias |

La razón por la cual Toyota suspendió las ventas de Hilux y otros modelos

Te contamos todo acerca de un comunicado oficial que salió ayer de Toyota que involucra varios modelos que se comercializan en nuestro mercado.

Toyota anunció ayer mediante un comunicado que suspenderá las ventas de diez de sus modelos en todo el mundo debido a que se registraron irregularidades en las pruebas de la certificación de emisiones para los motores turbodiésel de la familia 1GD y 2GD.

Toyota Hilux Revo Rocco Edition frente 1

Toyota Industries utilizó una ECU con un software diferente para las pruebas

La información provista por la propia empresa dice que luego de una investigación se descubrió que Toyota Industries Corporation (TICO), filial a cargo del desarrollo de los motores, había utilizado una ECU con un software diferente al empleado para la producción en masa, alterando de esa forma los resultados de potencia y torque.

Según Toyota los modelos equipados con los motores afectados son Land Cruiser Prado, Hiace y varios de sus derivados, la familia Hino, Hilux, Fortuner (SW4), Innova, Land Cruiser 300 y Lexus LX500. En total son diez exponentes que equipan los motores afectados en todo el mundo, incluídos seis en Japón.

Te puede interesar
Triple comparativo pick ups: diseño y habitabilidad

Toyota Land Cruiser Prado

Toyota se disculpa con los clientes y las autoridades

Por su parte, la empresa comunicó: “Hemos vuelto a verificar los productos producidos en masa fabricados en la planta y confirmado que los motores y vehículos afectados cumplen con los estándares de rendimiento del motor. Por lo tanto, no es necesario dejar de utilizar los motores o vehículos afectados. Sin embargo, nos disculpamos profundamente con nuestros clientes que han estado brindando asistencia a los vehículos afectados y esperando durante mucho tiempo y también con todas las demás partes interesadas por los inconvenientes y preocupaciones que esto ha causado”.

Te puede interesar
Una pick up Toyota de los 90 en perfecto estado y 100 % original será subastada

Esta certificación de la que hablabamos al comienzo consiste en que las autoridades nacionales inspeccionen y confirmen previamente que los vehículos cumplen con una serie de requisitos para que los usuarios puedan conducir sus vehículos con tranquilidad. En Toyota reconocieron la gravedad del hecho, incluso a pocas semanas del escándalo que se generó en torno a Daihatsu y las irregularidades en las pruebas de choque de varios modelos.

En el futuro, Toyota brindará mayores explicaciones detalladas a las autoridades y procederán con las medidas apropiadas, “incluída la realización de pruebas con presencia de testigos, si corresponde”.

Te puede interesar
¿Nueva referente? Otra vez la Hilux no fue la pick up más vendida del mes

¿Están afectadas las Hilux y SW4 fabricadas en Argentina?

Si bien en Japón, Europa y varias regiones de Asia Toyota dejará de vender los modelos mencionados, en la región la marca ya aclaró que esto no afectará a sus vehículos. Esto quiere decir que las Hilux y SW4 fabricadas en Argentina continuarán sus ventas con normalidad.

Fiel al estilo japonés, el comunicado cierra con un sinceramiento y un pedido de disculpas: “Lamentamos no haber sido suficientemente atentos y consistentes de que los procedimientos no se llevaron a cabo de acuerdo con las leyes y reglamentos. En el futuro, participaremos en todas las actividades de toda la empresa para ayudar a reconstruir TICO y revisar la situación para garantizar exhaustivamente que la seguridad y la calidad sean las principales prioridades”.