noticias |

La razón que explica por qué algunas pick ups son inseguras

Un estudio realizado por un organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos demostró el punto débil que tienen las pick ups en general. Te contamos de qué se trata este análisis.

Un análisis que realizó el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de Estados Unidos, también conocido como IIHS, vislumbró un dato preocupante sobre las pick ups medianas y su seguridad. Luego de varias pruebas de choque se llegó a la conclusión de que esta clase de vehículos son inseguros para los pasajeros del asiento trasero.

Pick ups pruebas de choque seguridad

Para llevar a cabo este estudio el organismo eligió para realizar los correspondientes crash test a diferentes modelos que compiten dentro del segmento de pick ups medianas, que en Estados Unidos son diferentes a los que se comercializan en Argentina, en la mayoría de los casos.

¿Las pick ups que se venden en Estados Unidos son inseguras?

Así es como Nissan tiene una Frontier específica para aquel mercado, Toyota tiene la Tacoma (en vez de “nuestra” Hilux) y Chevrolet ofrece la Colorado en el lugar de la S10. El resto de modelos probados son similares a los que podemos encontrar en Argentina: Ford Ranger (línea vieja) y Jeep Gladiator.

Te puede interesar
Una nueva pick up china llega para competir en el segmento que lideran Toyota y Volkswagen

Pick ups pruebas de choque frontier

De todo este grupo evaluado la única que sacó buen puntaje en las pruebas de choque fue la Nissan Frontier. El resto registró calificaciones indicadas como marginales y pobres, con un problema en común para varios que se observó en el asiento trasero.

David Harkey, presidente del IIHS, mencionó lo siguiente: “Nuestra prueba de choque frontal demostró ser un desafío para las camionetas de tamaño mediano. Un problema común era que la cabeza del maniquí del pasajero trasero se acercaba peligrosamente al respaldo de la butaca delantera y, en muchos casos, las medidas del maniquí indicaban un riesgo de lesiones en el pecho y cuello. Todo esto se traduce en que hay que realizar mejoras en los cinturones de seguridad traseros”.

Te puede interesar
Cuál es la pick up mediana base más segura del mercado

Pick ups pruebas de choque ranger

Qué dicen los expertos

En el comunicado donde se explica en qué consistió la prueba, la IIHS sostuvo que “para que un vehículo obtenga una buena calificación, no puede existir un riesgo excesivo de sufrir lesiones en la cabeza, el cuello, el pecho o el muslo, según registra el maniquí de la segunda fila. El maniquí debe permanecer en la posición correcta durante el choque sin deslizarse hacia adelante debajo del cinturón de seguridad y la cabeza también debe permanecer a una distancia segura del respaldo del asiento delantero y del resto del interior del vehículo. Un sensor de presión en el torso del maniquí trasero se utiliza para comprobar si el cinturón de hombro está demasiado alto, lo que puede hacer que el sistema de retención sea menos efectivo”.

Te puede interesar
Ni Ford ni Chevrolet: se presentó una nueva pick up con precio y capacidades impresionantes

En qué aspecto son inseguras las pick ups medianas

Así las cosas, mientras que en la prueba de impacto frontal las cinco pick ups ofrecieron buena protección para los ocupantes de las plazas delanteras, las mediciones realizadas indicaron que en la Chevrolet, Nissan, Ford y Toyota “los sistemas de sujeción en el asiento trasero permitieron que la cabeza del maniquí trasero se acercara demasiado al respaldo del asiento delantero”.