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RAM presentó la pick up más potente del segmento con características tan impactantes como su diseño

En Brasil la marca mostró la actualización de una de sus pick ups más grandes y potentes. Te contamos de qué se trata.

RAM 3500 2025

¿Te imaginás una pick up con la fuerza para remolcar más de nueve autos juntos? Eso es justo lo que acaba de presentar RAM en el Festival Interlagos, en San Paulo. La nueva RAM 3500 2025 se presentó en sociedad en su versión Laramie Night Edition y promete ser la más poderosa de su segmento. ¿Querés saber por qué conviene prender la atención?

Si estás pensando en lo que representa una pick up grande para laburar, transportar o simplemente pasear, la nueva RAM 3500 da un salto gigantesco. La presentación se produjo en el Autódromo José Carlos Pace, donde todos los años se lleva a cabo el Gran Premio de Brasil.

Estéticamente, la versión Laramie Night Edition apuesta por un look con detalles en negro brillante, nuevos faros full LED, además de una parrilla retocada que podría lucirse mejor si estuviera cromada, aunque este no es el caso. 

El interior no se queda atrás: se destaca la presencia de un tablero digital de 12,3” y una central multimedia vertical de 14,5” (la más grande del segmento), además de mejoras en confort, tecnología y seguridad.

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Bajo el capot, la RAM 3500 adopta un motor Cummins 6.7  Turbodiesel de seis cilindros en línea que desarrolla 436 caballos y un torque de obscenos 1.458 Nm. Para tener una referencia, es como tener la fuerza para remolcar más de nueve autos juntos. También se puede trazar un paralelismo con una pick up mediana, que en el mejor de los casos alcanza 600 Nm de torque. 

Este bestial motor viene acoplado a una caja automática de ocho marchas y un sistema de tracción 4×4 con reductora, diseñado para rendir tanto en ruta como en caminos de tierra. Todo eso la convierte, según RAM, en la pick up full size más potente y capaz del mercado brasileño. 

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La RAM 3500 se mostró por primera vez en el Festival Interlagos, que se extiende hasta el domingo 15 de junio. El vicepresidente de RAM para Sudamérica, Juliano Machado, destacó que el evento es ideal para esta apuesta, ya que combina performance y capacidad, ya sea sobre asfalto o tierra.

Además, se confirmó que toda la línea Heavy Duty (3500 y 2500) llegará oficialmente pronto a Brasil, y las primeras unidades estarán disponibles a partir de septiembre.

Pero no fue todo sobre la 3500. En el stand también se podrá conocer y hasta probar: las RAM Rampage 2.2 Turbodiesel y 2.0 Hurricane 4, además de la nueva RAM 1500 con motor 3.0 biturbo y 426 CV, que es la pick up más rápida del Brasil y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos

Cabe destacar que esta presentación de RAM en la región se da en un marco donde la marca anunció en Estados Unidos el regreso del motor V8 HEMI a la gama 1500: las primeras unidades deberían llegar a los concesionarios durante este mes. 

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En una de sus últimas actualizaciones presentada en Estados Unidos, que luego llegó a nuestro mercado a principio de este año, la RAM había eliminado de la oferta el motor V8 para ofrecer una variante seis cilindros denominada Hurricane 6, con más potencia y torque (426 CV y 635 Nm) pero sin el sonido que siempre caracterizó al HEMI.

Lógicamente esta polémica decisión trajo consigo todo tipo de comentarios de los usuarios. “La confianza de los consumidores en el legendario motor impulsó el regreso del V8 de 5,7 litros a la RAM 1500”, destacaron en el comunicado oficial. La marca también aclaró que el motor de seis cilindros en línea continuará en la oferta, pero claramente nunca logró reemplazar al V8.

El bloque, que produce 395 CV y 550 Nm de torque, estará disponible en Estados Unidos para los niveles de equipamiento Tradesman, Big Horn, Express, Warlock, Laramie, Rebel, Limited y Long Horn de la gama 2026.

Además, se anunciaron mejoras y ajustes para reducir el consumo de combustible, como la sincronización variable del árbol de levas y el sistema de desactivación de cilindros que venía en las últimas RAM V8 de la serie anterior.