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RAM tendrá dos pick ups para competir en el segmento de Toyota Hilux y Ford Ranger

Con una filosofía renovada, la marca del carnero le plantea batalla a sus rivales para recuperar el terreno perdido. Conoce los modelos en los que trabaja.

Pick up RAM teaser 1

RAM tiene entre sus objetivos recobrar protagonismo en el segmento mediano de las pick ups. Para ello, la marca del carnero trabaja en dos modelos que apuntan a la Toyota Hilux, la Chevrolet S10 y la Ford Ranger.

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Con una cúpula directiva renovada, que implicó el regreso de Tim Kuniskis en Estados Unidos, el tradicional fabricante bajo el ala del grupo Stellantis se reestructuró y retornó a las bases. Volvió a su perfil más entusiasta para apostar nuevamente por el retorno del mítico motor Hemi V8 o el renacimiento de la división SRT.

La doble apuesta se divide en dos productos con características bien marcadas. La primera pick up está orientada al mercado de América del Norte, que se posicionará por debajo de la 1500. La segunda, será destinada a los mercados de Sudamérica, Asia y Oriente Medio , con un perfil de mayor acceso de gama sin sacrificar identidad. Ambos modelos están diseñados para cubrir diferentes necesidades y públicos, aunque comparten el objetivo de reposicionar a RAM en el corazón del mercado pickup.

El resurgimiento de RAM tiene nombre propio: primeros detalles

Mientras el nombre Dakota gira de manera implícita en el ámbito inconsciente, no hay información oficial de que la próxima pick up reavive este nombre desaparecido en 2011. Lo concreto es que la nueva pickup mediana de RAM para Estados Unidos busca marcar un hito. En principio, dentro de lo filtrado, es que será producida en la planta de Belvidere, Illinois, que reabrirá tras un acuerdo con el sindicato UAW, y llegará al mercado en 2028 como modelo 2028.

Pick up RAM frente 2

Esta camioneta adoptará una arquitectura de carrocería sobre bastidor, similar a la utilizada en la RAM 1500 y el Jeep Gladiator. La configuración inicial será de doble cabina con cuatro puertas, enfocada en maximizar el espacio interior sin sacrificar capacidades.

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Además, la mecánica de esta pick up incluirá motorizaciones nafteras V6 con buen torque y prestaciones para el trabajo, así como una opción híbrida y una posible variante deportiva inspirada en la 1500 TRX. En cuanto al diseño, si bien aún no se conocen imágenes oficiales, se espera que adopte un lenguaje visual cercano al de la próxima generación de la RAM 1500, con faros LED afilados, parrilla robusta y una silueta impactante. Con precios que partirán en torno a los 30.000 dólares, el modelo buscará atraer a un público que hoy se reparte entre la Ford Ranger, la Toyota Tacoma y la Chevrolet Colorado.

Pick up RAM trasera 2

RAM 1200: producción regional y foco en la versatilidad

El segundo frente de batalla de RAM será en mercados emergentes, donde el desafío es distinto. Para ello, la marca avanza con el desarrollo de la RAM 1200, una pickup basada en la arquitectura del Changan Hunter, modelo que también dio origen a las Peugeot Landtrek y Fiat Titano. Con producción confirmada en Argentina, el lanzamiento está previsto entre fines de 2025 y comienzos de 2026.

Pick up RAM 1200 frente 1

La RAM 1200 utilizará un bastidor tipo larguero con una configuración mecánica conocida: el motor turbodiésel 2.2 MultiJet II con hasta 200 caballos de fuerza y 45,9 kgm de torque. Compartido con otros productos de Stellantis, este propulsor estará disponible con opciones de tracción simple o integral, y transmisión automática. Si bien hereda componentes de la Titano y la Landtrek, ofrecerá diferencias claras en diseño, calidad interior y equipamiento.

Su apariencia será con una estética similar a la del Hunter chino, aunque con cambios específicos. Sin embargo, la gran evolución estará puertas adentro: la cabina incluirá tablero rediseñado, pantallas integradas y materiales de mayor calidad. Con precios estimados entre 300.000 y 400.000 reales en Brasil, se ubicará entre la Rampage y la 1500, compitiendo directamente contra las versiones más equipadas de Hilux, Ranger y S10.

Una estrategia de doble filo que busca reconquistar el segmento

Con estos dos lanzamientos, RAM confirma su voluntad de recuperar protagonismo en el universo de las pick ups medianas, una categoría que no solo mueve grandes volúmenes, sino que también define identidades. La propuesta para Estados Unidos apuesta por un público que valora la robustez y la tecnología, mientras que la RAM 1200 busca seducir con versatilidad, diseño y la fortaleza de una marca reconocida.

En ambos casos, la estrategia se apoya en una lectura precisa del mercado: allí donde hay espacio para un producto que combine funcionalidad, estilo y posicionamiento, RAM quiere estar presente. Con la Dakota lista para volver y la 1200 en etapa final de pruebas, el terreno se prepara para una nueva etapa en la historia de la marca. Y esta vez, la Toyota Hilux ya no estará sola.