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RAM 2500: ¿la pick up más bestial del mercado?

La RAM 2500 es a todo lo que puede aspirar una chata de trabajo: torque descomunal, seis plazas, más de una tonelada de carga y 365 CV a disposición

RAM 2500

Este fue el año de las pick ups full size. Hace apenas algunos meses mirar para arriba era ver al carnero pastando solo en un campo inmenso y con enorme potencial, máxime teniendo en cuenta la inclinación del público argentino por el segmento de las pick ups.

Pero esta  RAM 2500 está un peldaño encima de la 1500 y su renovación llegó en el momento justo. Si la F-150 Raptor es la pick up más espectacular del mercado argentino, la 2500 es la más bestial. ¿Por qué? Porque es la más capaz, la que te va a permitir hacer, arrastrar y ¿cargar? más cosas que ninguna.

Se vende en una única versión, con el motor turbodiesel de ¡6,7! litros (más de un bidón de agua de los de dispenser), 365 CV y una caja automática de seis velocidades que pudimos disfrutar durante unos cuantos días.

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Jericó

O cualquier pared que se te ocurra, porque el frente de la RAM es un frontón cromado que nos hizo acordar a los camiones Peterbilt de las películas (tal vez tuviste la “suerte” de cruzarte alguno en la ruta). Mete miedo, pero miedo en serio, eh. Es de esos vehículos que cuando los ves venir empezás a correrte de carril porque vaticinás que puede pasarte por encima. Y creo que un poco de eso le gusta al cliente RAM, ¿no?

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Desde el capot hasta abajo está todo cromado. Se pliega a la moda del logo en la parrilla (en este caso “RAM”) y tiene dos ganchos asesinos que ofician de prólogo para un faldón que pareciera barrer con cualquier cosa que se quiera meter por ahí abajo. Los espejos extendidos (plásticos, ¿algo cortos?) y las antenas arriba del parabrisas rematan un look brutal.

De costado afloja un poco la espectacularidad y recurre al manual de la “chata full”, con estribos (como siempre decimos quedan bien pero afectan sus capacidades off road), unas placas en el capot que remiten al modelo (con el “Heavy Duty” que tanto nos gusta) y al motor Cummins. Por si hacía falta aclararlo, el 98% de la carrocería está fabricada en acero de alta resistencia.

Las llantas se “pierden” ante semejante mole, pero son de 18 pulgadas y aunque pasan desapercibidas el diseño nos recordó a las viejas “Venom”, un diseño harto usado por los personalizadores de autos aunque con un toque más moderno. No desentonan.

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Por siempre RAM

Vamos a la caja. En el portón el estampado RAM y la nervadura acompañan (un logo 4×4 también pero como si hiciera falta ¿no?). Estribos cromados con apoyapies, ganchos y el característico tubo de escape gigante y en diagonal cierran la faena.

Una vez que abrimos el portón (lo podés hacer de manera remota y automática desde la llave presencial) nos encontramos con una caja con protección, ganchos en el piso y unas cornamusas con corredera para tener mayor maleabilidad a la hora de sujetar la carga.

En cada extremo, las RAM Box aportan modularidad: se trata de dos alacenas extras en las paredes de la caja, con luz, tomacorriente, cerradura y hasta un dispositivo de seguridad para abrir desde adentro si alguien se encierra por accidente. Cada una carga hasta 135 kilos.

En total, esta 2500 puede llevar 1088 kg. Son 150 kg más que la Ford F-150 pero casi 100 menos que la Volkswagen Amarok Trendline, una de las pick ups medianas (cabina doble) que más capacidad tienen atrás.

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RAM 2500 PARRILLA

RAM 2500 LLANTA RAM 2500 CAJA RAM 2500 RAMBOX RAM 2500 CORNAMUSAS RAM 2500 ESCAPE RAM 2500 ESTRIBOS RAM 2500 HEAVY DUTY RAM 2500 CUMMINS