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RAM 2500: ¿Cómo es por dentro la pick up más grande del mercado?

Probamos la chata full size americana que FCA tiene en venta en  nuestro país. Además, detalles el equipamiento de confort, seguridad y un aspecto oculto que la hace diferente al resto.

RAM 2500

El interior de la RAM 2500 es un espectáculo. Como buena pick up full size el ingreso sería ideal sólo con un arnés, y una vez adentro tomamos dimensión de lo espacioso que es todo. Entre ejes es más pequeña que la Ford F-150 (3,79 metros, unos 20 cm más corta) pero el espacio para quienes viajen atrás es brutal y rebalsa modularidad: podés “levantar” los asientos para tener más espacio y hasta extender unos “flaps” para tener un piso plano. ¿Lo malo? Los apoyacabezas laterales no son tipo coma (reducen la visibilidad) y la plaza central es ergonómicamente dispar y por ende menos cómoda.

Al apartado plazas le sumamos un asterisco: el apoyabrazos de la fila delantera se convierte en una plaza extra (o viceversa) para llevar un sexto pasajero (sin apoyacabezas y con cinto de dos puntos, que no es lo que solemos recomendar).

Las dos delanteras envuelven bien, están climatizadas (frío y calor) y por supuesto tienen regulación eléctrica. Increíblemente el volante sólo tiene regulación en altura (y calefacción) pero la cercanía de los pedales se puede customizar, con lo cual quien gobierne la RAM 2500 no tiene excusas para no estar cómodo.

El tablero es un centro de información brutal, con muchos relojes (algunos por demás pequeños), una interfaz digital muy nítida y la posibilidad de ver mucha data. Ah, el detalle del logo iluminado le queda diez puntos.

No hay excusas para no estar conectado porque el sistema Uconnect, uno de los mejorcitos de la industria, ahora es mejor (y/o más grande). Son 12 pulgadas en el 4C Nav (con navegador nativo, como indica su nombre) dispuestas de manera vertical que van de la mano con la espectacularidad y tamaño de esta RAM. Además de las conexiones modernas está repleta de funciones y también se puede modificar su interfaz. Nuestra sugerencia es, primero no desesperarse, y dedicarle una tarde entera, manual en mano, para empaparse de todas las funciones. Eventualmente, como todo, se aprende día a día.

Hablemos de equipamiento. Para contarles todo necesitaríamos alquilar temporalmente los servidores de Google o bien sacar un suplemento. Rescatamos lo más importante por el lado de la seguridad: seis airbags, espejo fotocromático, faros antinieblas delantero y trasero, fijaciones isofix y controles de tracción y estabilidad. En cuanto al confort, además de lo que venimos contando, sumamos el enorme techo solar, climatizador bizona, butacas traseras con calefacción y los sensores de estacionamiento (delanteros, traseros y cámara 360), crepuscular y de lluvia. Mención especial para el juego de alfombras de goma, de excelente calidad, estanqueidad y funcionalidad a la hora de la limpieza del habitáculo.

¿Qué le podemos reprochar? Más ADAS (con el tráfico cruzado y punto ciego no alcanza), que van a llegar -confirmado oficialmente- en el MY2021. Huelga decir que hay pick ups (y vehículos) de menor jerarquía, valor y porte que los equipan y, en una mole como estas, cobran más valor. En cuanto a confort, poquito para pedirle, casi nada. Bueno, nada.

RAM 2500 PLANCHA scaled

RAM 2500 BUTACA DELANTERA scaled RAM 2500 TABLERO scaled RAM 2500 CAMARA scaled RAM 2500 CONTROL DE TECHO scaled RAM 2500 TECHO scaled RAM 2500 PLAZAS TRASERAS scaled RAM 2500 PORTAOBJETOS scaled RAM 2500 ENCHUFES TRASEROS scaled RAM 2500 CARGADORES scaled

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