noticias |

¿Quiénes compran autos en Argentina y qué clase de vehículos eligen?

Las participación en el mercado de la generación conocida como Millennials aumentó un 10% en los últimos diez años. Enterate qué otros datos mostró este informe.

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina realizó a través de su sistema de estadísticas una aproximación generacional de las personas que compran autos en nuestro país. Como dato principal, el informe reflejó que los “baby boomers” (entre 54 y 73 años) siguen siendo los mayores compradores de autos en Argentina. 

Peugeot-208-1.0-cola-Auto

Sin embargo, según ACARA “el propio ciclo natural de la vida indica que las generaciones con más años deberían ir dejando lujar a las nuevas en el mercado de vehículos nuevos”. Es por eso que los baby boomers están cediendo parte de su predominio a los millennials (entre 29 y 41 años) y la Generación Z (28 años o menos). 

En los últimos 11 años, los “boomers” pasaron de representar casi el 40% del mercado a menos del 30% de hoy. Por su parte, la Generación X (entre 42 y 53 años) se mantiene en torno al 25% del mercado y crece la participación de los Millennials, que pasaron del 10% en 2010 al 20% de hoy. Por último, los “Z” se incorporan de a poco al mercado a medida que cumplen años y pueden adquirir un cero kilómetro. Actualmente son menos del 5%. 

Si hacemos un balance más general, se puede observar que las personas con menos de 42 años (sería el grupo de Generación Z y Millennials) representan el 21,8% del mercado, mientras que los mayores de 41 (Baby Boomers y Generación X) son un 52,7%, una diferencia que todavía es considerable y de alguna manera demuestra la dificultad que tienen los más jóvenes para acceder a un cero kilómetro. 

AUTOS NACIONALES MÁS BARATOS

¿Qué tipo de autos elige la gente?

Cabe destacar que el análisis también sirvió para verificar qué clase de autos eligen los usuarios. En este sentido, el formato hatchback tradicional es el más popular en todas las edades y lógicamente se hace más fuerte en los segmentos de entrada que compran los más jóvenes. 

Por su parte, los SUV (una segmento que creció de manera exponencial en los últimos años, también gracias al aumento de las propuestas en cada marca) responden mejor a las necesidades familiares, casi igual que los sedanes, que se mantienen con un buen porcentaje gracias al desempeño del Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina desde hace meses. 

Por eso en la categoría de +41 años, si bien el formato de hatchback tradicional se lleva un porcentaje mayor (32%), no hay una diferencia importante frente al resto de las siluetas (en los Baby Boomers, SUV y sedan tienen un 23%). Por último, las pick ups (que siempre encabezan la lista de patentamientos) tienen un porcentaje de 11% en Generación Z, 15% en Millennials, 21% en Generación X y 22% en Baby Boomers. 

Cuáles son los autos más vendidos en Argentina

Si hablamos de autos con carrocería hatchback tradicional, que es la que predomina en este informe, el modelo más vendido es el Peugeot 208, que el mes pasado registró 1.757 unidades y en lo que va del año ya patentó 11.146 ejemplares. 

Le sigue el Toyota Etios (aunque con hatch y sedán juntos) con 1.674 patentamientos, el Yaris con 1.374 unidades y el Renault Sandero con 825. Quinto aparece (si analizamos solo las cifras de junio) el Volkswagen Polo con 520 exponentes patentados. 

Peugeot 208 1.0 acción 1