noticias |

¿Quién inventó el automóvil? Una historia de innovación y evolución

Si te preguntaste alguna vez quién inventó el automóvil, cuándo y otros detalles clave, estás en el lugar indicado. Aquí, las respuestas.

No es novedad decir que el automóvil es uno de los inventos más significativos de la historia moderna. Las razones son múltiples, entre ellas el hecho de haber transformado la forma en que nos desplazamos y el impacto en la sociedad, economía y cultura de manera profunda. 

Aunque muchas personas y empresas han contribuido a su desarrollo, la historia del automóvil tiene un nombre que destaca por encima del resto. ¡Sigue leyendo para conocer de quién se trata y más!

Karl Benz, el padre del automóvil moderno

Karl Benz, nacido el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe, Alemania, es ampliamente reconocido como el inventor del automóvil moderno. Aunque no fue el único que trabajó en la creación de un vehículo impulsado por un motor de combustión interna (tal lo que conocemos hoy en día), sus innovaciones revolucionaron la industria y allanaron el camino para el desarrollo de lo más actual.

Quien invento el automovil 2 1

El Motorwagen de Karl Benz

Después de años de investigación y desarrollo, Karl Benz presentó en 1885 su invención más famosa: el Motorwagen, el primer automóvil impulsado por un propulsor de combustión interna de gasolina. Estaba equipado con un motor de un cilindro que producía 0.75cv y alcanzaba los 16km/h

La primera prueba exitosa de este vehículo ocurrió el 3 de julio de 1886, cuando Benz lo condujo en un recorrido de ida y vuelta de aproximadamente 100 kilómetros entre las ciudades alemanas de Mannheim y Pforzheim. Esto implicaba un hito histórico en el transporte automotor.

Otros contribuyentes en la evolución del automóvil

Si bien el alemán es reconocido como el inventor de lo moderno, es justo mencionar que hubo otros precursores y contemporáneos que también realizaron valiosas contribuciones al desarrollo de los vehículos motorizados. Por ejemplo, el ingeniero Nikolaus Otto, por quien surgió el motor de cuatro tiempos en 1876, sentó las bases para los propulsores de combustión interna que dio lugar a los primeros autos, incluyendo el propio Motorwagen de Benz.

Quien invento el automovil 3 1

Además, varios inventores, ingenieros y visionarios como Gottlieb Daimler, Wilhelm Maybach y Étienne Lenoir, entre otros, desempeñaron un papel crucial en el desarrollo de la tecnología automotriz a lo largo de los años. Estos esfuerzos colectivos llevaron a la creación y expansión de la dicha industria para marcar un antes y un después en el mundo de la movilidad.

Los vehículos trascienden la cuestión de las dos, cuatro o más ruedas para el traslado. Se trata de un testimonio del ingenio humano y su capacidad para innovar y transformar el mundo que nos rodea. Por un lado, Karl Benz. Por otro, decenas de personas que llevaron a cabo interesantes creaciones.