noticias |

¿Qué tanto influye la edad en el manejo?

imagegallery 51610 5ae1db25f2d3a

Hace unas semanas se supo que la reina Isabel de Inglaterra abandonó el volante a sus 93 años. El anuncio de la reina tuvo lugar luego de un accidente de automóvil que dos meses atrás tuvo su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, que dejó dos mujeres heridas. Luego de este incidente, el Duque (97), no tuvo más remedio que renunciar a conducir por carreteras públicas.

¿Qué tanto influye la edad en el manejo? Las diferencias entre uno u otro son significativas. Las personas mayores están sujetas con más frecuencia a deficiencias cognitivas, motoras y sensoperceptivas que afectan su capacidad al conducir.

  • El daño cognitivo aumenta con la edad y puede resultar en pérdida de memoria, reducción de la atención, dificultad en la percepción visual y en la capacidad de juzgamiento de las situaciones, lo que puede interferir en la habilidad de conducir.
  • La disminución en la velocidad de respuesta psicomotora es también una secuela frecuente del envejecimiento. Las razones no están claras, pero se debe probablemente a la combinación de procesos degenerativos nerviosos, a nivel periférico y central, y musculares.

Sin embargo, los conductores mayores pueden ser conductores seguros. Muchos de ellos, no utilizan el celular a la hora de manejar y son conscientes de las reducciones de sus funciones, tienden a conducir distancias más cortas y a hacerlo a velocidades más bajas. Además, conducen menos en la noche y evitan las horas de tránsito pesado, conducen menos veces que el conductor medio. Aun así, con excepción de los menores de 24 años, el 18% de las víctimas fatales en el tránsito, son mayores de 60 años.

Conducir es, para muchos adultos mayores, una manera de conservar la libertad y la independencia. Cuando han tenido automóvil durante la mayor parte de su vida, se siente limitados sin sus autos y su calidad de vida reducida. Es por lo tanto importante proteger el derecho de conducir del individuo mientras que tenga capacidad para hacerlo.