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¿Qué tan seguro es un Fiat Pulse? Acá está la respuesta

El crossover de Fiat fue la última prueba de 2023 de Latin NCAP. ¿Cómo le fue en las evaluaciones?

El Fiat Pulse fue el único modelo probado en la sexta publicación de resultados de 2023 de Latin NCAP, entidad que se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos que se comercializan en América Latina y el Caribe. 

Fiat Pulse Latin NCAP (1)

Los resultados obtenidos no fueron buenos. El Pulse sacó dos estrellas y desde Latin NCAP señalaron que “hay lugar para mejorar a pesar de ese resultado”. El informe destacó en principio una limitada protección lateral para la cabeza de los ocupantes, una baja puntuación en la protección para niños y la disponibilidad limitada de ADAS, que “restringieron al Fiat Pulse de lograr mejor calificación de estrellas”. 

La unidad probada contaba con cuatro airbags de serie y el control electrónico de estabilidad (ESC). Con ese equipamiento alcanzó 67,18 % de efectividad en la protección para adultos, 55,8 % en el caso de los ocupantes infantiles, 45,3 % en peatones y 55,8 % en la casilla de asistentes de seguridad. 

Como en otras ocasiones, el Pulse fue evaluado en las pruebas de impacto frontal, lateral, lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y pruebas de ESC. Se evaluó la versión con el equipamiento de seguridad más básico y por eso en el informe se aclaró que hay versiones que ofrecen como equipamiento el frenado autónomo de emergencia y el mantenimiento de carril, dos ítems que hubieran contribuido con un mejor resultado (si fueran de serie en toda la gama). 

Fiat Pulse

Según Latin NCAP, el Fiat Pulse “mostró estructura estable y el área de los pies también fue considerada como estable en el choque frontal. El impacto lateral ofreció protección total al adulto. La prueba de choque de impacto lateral de poste mostró niveles de protección marginal a bueno pero la cobertura limitada del sistema de protección lateral para la cabeza penalizó la puntuación total del auto en protección ocupante adulto”. 

Además, señalaron el hecho de que el modelo “ofrece bolsas de aire laterales de tórax-cabeza de serie pero no bolsas de aire de cortina, limitando la protección solo a las plazas delanteras y también en un espectro restringido. Los sistemas de bolsas de aire para el tórax y la cabeza pueden ser una solución temporal, pero definitivamente no una solución robusta”. 

Fiat Pulse Latin NCAP

Otro punto en donde se hizo hincapié fue en la protección a niños. “Se vio afectada negativamente por la limitación en la protección de la cabeza del dummy en los impactos frontal y lateral”. Por su parte, hay “un espacio limitado para la instalación de los sistemas de retención infantil (SRI)”, lo que afectó negativamente la puntuación final. 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Stellantis demostró con el Fiat Pulse que pueden incorporar los requisitos de Latin NCAP desde el inicio del desarrollo de un nuevo modelo. Sin embargo, la estrategia de seguridad se ha mostrado carente de robustez necesaria, especialmente en relación con la protección de la cabeza en caso de impacto lateral, el rendimiento estructural en las pruebas de choque y la disponibilidad de AEB que deben ser mejorados. 

Estas características de seguridad y esfuerzos relacionados a mejorarlas definitivamente deben estar disponibles como estándar para los modelos más baratos y populares, como ya lo hicieron otros competidores. Urgimos una vez más a Stellantis a mejorar las prestaciones básicas de seguridad en toda su gama de modelos. Latin NCAP ha demostrado que la información independiente al consumidor bajo un sistema de etiquetado obligatorio cambiaría el mercado hacia vehículos más seguros sin fricciones políticas. Los consumidores, gestores de flotas y gobiernos no deberían comprar autos que no estén calificados por Latin NCAP”.

Latin NCAP Fiat Pulse