noticias |

¿Qué color prefieren los argentinos?

BASF presentó los resultados del BASF Color Report 2019, donde el blanco defiende su posición de liderazgo.

Si una persona transita por las autopistas, ya sea de Argentina o del resto del mundo, seguramente note que predominan los autos o camionetas de color blanco por sobre otros. Esto se debe a que aproximadamente el 39% de los vehículos fabricados en el mundo se pintaron de este color, de acuerdo con los resultados del BASF Color Report 2019.

Sin embargo, de esta cifra se desprende un dato interesante: si bien el blanco es el color más popular en todas las regiones, existen notables diferencias en cuanto a la distribución regional. Mientras que en Asia-Pacífico casi uno de cada dos vehículos se pinta de blanco, tan solo uno de cada tres se recubre con ese color en América del Norte.

Por otro lado, el negro, el gris y el plata son otros colores acromáticos que le siguen al blanco en popularidad. Juntos, alcanzan otro 39% de los vehículos fabricados el año pasado. Esta tendencia también afecta al segmento de automóviles más popular: los SUV.

Sin embargo, el mundo no es solo blanco y negro. El 22% restante de los nuevos vehículos del mundo en 2019 se recubrió con colores cromáticos. Aproximadamente un 9% de los automóviles producidos a nivel global fueron azules y un 7% se pintó de rojo. En ambos casos, entran en juego motivos emocionales vinculados con la propiedad del vehículo y la individualidad. Los diseñadores de BASF utilizan pigmentos únicos, efectos y otras innovaciones para crear matices intensos y brillantes.

En cuanto a los automóviles del segmento B y otros vehículos de pequeño tamaño tienen más probabilidades de ofrecer una “explosión” de color. Además del azul y del rojo, el marrón y el beige están empezando a emerger, especialmente en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

América del Sur: blanco y rojo siguen siendo los colores favoritos

El blanco continúa siendo el color favorito de los consumidores sudamericanos, abarcando el 39% del mercado. Esta tendencia ya es perceptible desde hace años.

El blanco también es el color más elegido por los argentinos, que también eligen colores acromáticos como el gris plata y el gris oscuro y un cromático como el rojo.

Otros colores acromáticos también funcionan en nuestra región: un 23% escoge plata y un 14% gris. El color negro, que abarca el 11% del mercado, no es tan popular en Sudamérica, en comparación con el 16% que ocupa en la proporción global.

Entre los colores cromáticos, el rojo sigue conquistando los corazones de los sudamericanos, con un 8% de la cuota de mercado, seguido por el azul y el beige. “El rojo tiene una presencia tradicional en las ventas. Es un color vibrante, vinculado con la deportividad y la belleza, además de ser un color que mantiene su valor en la reventa”, comenta Fernandes.

El BASF Color Report para Pinturas Automotrices es un análisis de datos de la división de Pinturas de BASF relativo a la producción global de automóviles y a la aplicación de pintura a vehículos ligeros en 2019.

 

También podría interesarte: