noticias |

Análisis: ¿por qué los autos argentinos lideran el mercado?

Hacemos un breve análisis de por qué los autos argentinos son los más elegidos. Además, los 8 más vendidos en enero.

En los últimos meses, las ventas de los autos argentinos tuvo un crecimiento exponencial. Basta con observar que en 2021 y de acuerdo a cifras de la entidad que agrupa a todos los concesionarios del país, los autos argentinos representaron el 50% del total de ventas, cuando en 2020 ese porcentaje había sido del 35%. 

PRODUCCIÓN NACIONAL AUTOS

Las principales razones se explican en la problemática que gira actualmente en relación a los autos importados, ya sea del Mercosur o extrazona. La falta de divisas se traduce en restricciones para esos autos, lo que trae como consecuencia una falta de stock permanente en los concesionarios. 

Es así como después aparecen las demoras de más de 6 meses para la entrega de un vehículo, e incluso también los sobreprecios sobre los modelos que más escasean. Y ahí aparecen los autos argentinos y su verdadero “as bajo la manga”: la disponibilidad. 

Durante el primer mes del año, este suceso continuó de una manera más acelerada y el porcentaje de autos argentinos vendidos ascendió al 60% del total de patentamientos. A continuación, los ocho modelos fabricados en argentina más vendidos en enero. 

Fiat Cronos

Durante el primer mes del año, el sedán fabricado en Córdoba patentó 6.076 unidades y se quedó una vez más con el primer puesto del ranking general. El incremento frente a diciembre fue brutal (353,4%), mientras que si lo comparamos con enero 2021 registró un aumento del 15,8%. Vale recordar que durante 2021 se vendieron en total 37.449 unidades del Cronos, que lo convirtieron en el auto más vendido de Argentina. 

Peugeot 208

Con 3.216 unidades, la flamante generación del Peugeot 208 fabricada en El Palomar se quedó con el segundo puesto entre los autos argentinos más vendidos. El incremento respecto a diciembre fue del 334% y, además, durante el año pasado el modelo de la marca francesa registró 15.812 patentamientos, que le permitieron alzarse una vez más con el segundo lugar entre los autos argentinos más exitosos.

Te puede interesar
Agrale anunció que suspenderá la producción hasta fin de año por falta de dólares

Toyota Hilux 

Si bien en el título pusimos autos, en el tercer lugar de este ranking aparece una pick up. Hablamos de la Hilux, que en enero patentó 2.351 unidades, una diferencia a favor del 45,8% frente al último mes del 2021 (1.612 unidades). Sin embargo, frente a enero del año pasado la Hilux manifestó una caída del 32,9% (27.128 fue el total de ventas anual).

Volkswagen Amarok

El cuarto puesto fue para otra pick up, en este caso la VW Amarok fabricada en Pacheco. En enero el producto argentino registró un total de 2.090 patentamientos, que significaron un aumento del 110,7% frente a diciembre. Mientras, en comparación a enero del año pasado, la Amarok, al igual que Hilux, tuvo una leve caída del 3,8%. El total de ventas anual en 2021 fue de 18.682 unidades, que la convirtieron en el producto más exitoso de la marca en nuestro mercado.

Te puede interesar
Peugeot 504 o Fiat 125: ¿cuál era mejor?

Chevrolet Cruze 

Chevrolet-Cruze-frente

El tercer auto argentino más vendido es el Chevrolet Cruze, que a su vez quedó sexto en el ranking general de enero. El mediano producido en Rosario registró 1.476 patentamientos, incrementando sus ventas en un 133,5% en comparación a diciembre. Por su parte, el aumento fue del 39,8% si miramos las cifras de enero 2021. Por último, las cifras anuales del Cruze quedaron en 8.485 patentamientos. 

Renault Kangoo

renault kangoo autos argentinos

El utilitario fabricado en Santa Isabel sigue firme como líder entre los vehículos de este segmento y también fue uno de los autos argentinos más vendidos en enero. Así las cosas, Kangoo patentó 1.253 unidades, que representaron una suba del 158,4% frente a los números de diciembre. Por su parte, el incremento fue del 41,9% comparado a enero del año pasado, con un total de ventas anual de 8.492 unidades.

Te puede interesar
Mayo fue un mes malo, pero por lo menos hubo producción

Ford Ranger

La Ranger fue una vez más la tercera pick up más vendida entre las medianas, pero también es uno de los vehículos argentinos más vendidos. En enero registró 1.137 patentamientos, que representaron un aumento del 63,3% comparado al último mes del año. Mientras, frente a enero del año pasado, la pick up argentina tuvo una caída del 38,5%. El total anual fue de 14.925 unidades.

Renault Sandero

Renault-Sandero-autos-mas-baratos

Llegamos así al último en ingresar a este top 8 de autos argentinos más vendidos. El hatch que comparte línea de montaje con la Kangoo en Santa Isabel registró 1.033 patentamientos en enero, que representaron un aumento del 93,1% en comparación al mes de diciembre. Por su parte, si miramos las cifras del primer mes de 2021, el Sandero tuvo un incremento del 3,6%.