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Primeras impresiones: Mercedes-Benz A250 AMG Line (sedán)

Producido en México, llegó hace unas semanas la versión sedán. Evaluamos el A250 AMG Line que se comercializa a 56 mil dólares. Un familiar compacto de alta gama y frondoso equipamiento.

Por Carlos F. Figueras 

Aunque existen diferencias, el nuevo Sedán de Mercedes, derivado de la Clase A, no puede ocultar su parentesco con el GLA. Para el observador agudo, no habrá confusiones. A partir del parante central manifiesta un diseño que toma distancias del modelo en cuestión que utiliza su misma plataforma. No se trata de un dos cuerpos al que se le agregó un tercer volumen, es un auténtico sedán de cuatro puertas con un baúl definido y un remate posterior de líneas envolventes.

Los voladizos cortos le brindan una imagen dinámica y las llantas de 18 pulgadas de la versión AMG Line (aunque solo sean detalles de cosmética) le dan una imagen de cierta deportividad. Es 13 centímetros más largo que el Hatchback y el baúl dispone de una capacidad del orden de los 420 litros. Por otra parte, el nuevo sedán ostenta un récord (¿mundial?) en cuanto a coeficiente aerodinámico con Cx=0,22, que sin duda colabora en el bajo consumo a velocidades elevadas.

El equipamiento de serie es similar al del A250 Hatchback (ver crítica), rubro en el que se destacan la pantalla táctil de 10,25” junto al mando verbal con la clave Hola, Mercedes para activar distintas funciones. Por supuesto, cuenta con controles electrónicos de estabilidad y tracción, seis airbags e instrumental digital que permite modificar la información, luces full led, así como las opciones dinámicas (Sport, Confort, Eco).

En cuanto al espacio interior no hay grandes diferencias con el dos volúmenes, sí en cambio en la altura de las butacas delanteras respecto al techo –con reglaje eléctrico y memorias– que también se manifiesta en las plazas traseras. Si bien este sedán llega de México para nuestro mercado (también se produce en dos plantas europeas), los niveles de calidad respecto de los provenientes de Alemania no muestran diferencias en cuanto a terminación y materiales.

Confort y dinámica

En las versiones AMG Line, se nota que a diferencia de las más convencionales, las suspensiones han sido retocadas para un comportamiento más deportivo a lo que se suman las llantas de 18” con perfil 45 que sin penalizar el confort de marcha, se lo nota más firme en superficies irregulares o calles adoquinadas. Las butacas y la columna de dirección cuentan con regulación amplia y el volante es de buen tacto y tamaño ideal. Como en otros Mercedes, la caja automática de siete marchas se comanda desde un brazo a la derecha de la columna y si se desea utilizarla manualmente hay que hacerlo mediante las levas de cambio.

El motor de esta versión es el cuatro cilindros de 2.0 litros multiválvulas, inyección directa, turbo y cadena de distribución que entrega 224 CV a 5.500 rpm y más de 36 kgm entre las 1.800 y las 4.000 vueltas que se transmiten al eje delantero. Las mejores prestaciones se logran llevando los cambios a las cercanías del corte, pero al mismo tiempo responde con plenitud a bajo régimen lo que permite adelantamientos contundentes, aun circulando en Drive.

A pesar de tratarse de un sedán de corte familiar, esta versión muestra inclinaciones deportivas cuando se lo exige en ruta, en especial en aquellos asfaltos en zonas sinuosas con curvas y contracurvas de mediana y alta velocidad. Es ahí cuando se manifiesta la correcta tracción del tren delantero al aplicar los 224 caballos sin que aparezcan tendencias a subvirar que obliguen a dosificar el acelerador para corregir la trayectoria deseada. En este escenario ayudan las suspensiones de ambos ejes (trasera multibrazos) gracias a la firmeza que comentaba al principio evitando inclinaciones excesivas de la carrocería. El sistema de dirección también es responsable de esta eficiente conducta rutera por medio de asistencia justa en todo momento y un radio de giro acotado que lo hace muy maniobrable en el tránsito y cuando es necesario estacionar en espacios reducidos.

A FAVOR

  • Equipamiento de serie
  • Consumo promedio/Autonomía
  • Sistema MBUX/Linguatronic
  • Equilibrio de suspensiones
  • Posición de manejo

EN CONTRA

  • Precio elevado
  • Sin rueda de auxilio
  • Selector de caja al volante
  • Garantía limitada (2 años)
  • Despeje conflictivo

 

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