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Primeras impresiones del Lexus NX 300h

Lexus lo denomina crossover, pero tiene doble tracción en demanda. Además, lo impulsan ¡tres! motores y lleva consigo todo lo que caracteriza a la marca premium de Toyota: detalles de jerarquía, buen equipamiento y un precio que lo ubica a la par del segmento de alemanes y europeos.

Lógicamente somos animales de costumbre y no escuchar el motor arrancar tras presionar el botón nos llevó a pensar que algo andaba mal. Pero nada más alejado de eso: todo iba perfecto. Este NX 300h es híbrido y, como la gran mayoría de su naturaleza, arranca en modo eléctrico, es decir, solo un testigo en el tablero y un breve pitido nos informan que el vehículo está listo para moverse.

Adentro, el tapizado beige/naranja nos da la bienvenida a un habitáculo muy cuidado, con el reloj analógico que siempre es el talismán de todo auto que busca posicionarse “arriba”. Muy buena calidad, algunos comandos característicos de Toyota y detalles como los apliques símil madera que terminan por redondear un cockpit de buen cobijo.

La posición de manejo se encuentra fácilmente y al milímetro, ya que ambos actores cuentan con regulaciones eléctricas y, además, quien comande dispondrá del HUD, un ítem tan simple como práctico que nos permitirá, por ejemplo, poder ver las RPM del motor. ¿Cómo? Sí: en modo normal o ECO, el reloj izquierdo (digital) brinda información sobre el rendimiento del sistema eléctrico y nos dice si está cargando o entregando (todo o parte de) su potencial, algo a lo que no cuesta acostumbrarse pero que sí descoloca en los primeros kilómetros.

Todo el periplo se realiza en un ambiente ameno, insonorizado y de primera, con una central multimedia de 10,3 pulgadas desde donde se maneja prácticamente todo. Conexiones de todo tipo (cuenta con carga inductiva en la gaveta central), TV satelital, mucha información a color y hasta gráficos con el consumo eléctrico. Sin embargo, a mi juicio, además de la ausencia de Android Auto y Car Play, puede ser engorroso incluso con el sistema tipo Mouse Pad, que no es preciso ni cómodo.

Respecto del sector de carga y su buena capacidad (hay más caudalosos), incorpora portón automático con la conocida apertura por proximidad de pierna: han pasado varios vehículos con esa tecnología y creo que todavía queda mucho por mejorar.