Prensa exitista: Pechito López y la comparación con Fangio
El simple hecho de establecer una comparación en Pechito López y Fangio es una incomprensible e irritante falta de objetividad.
El sábado 19 de marzo el piloto argentino conocido como “Pechito” López sufrió un accidente afortunadamente sin consecuencias en el circuito de Sebring (Estados Unidos) al volante de su Toyota GR 010 Hybrid durante la primera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.
Según los trascendidos se debió a un problema en la dirección de su auto, aunque otras informaciones aseguran que fue consecuencia de un roce con un Porsche GT conducido por Julien Andlauer de otra categoría que circulaba a menor velocidad.
El auto del cordobés siguió de largo en una curva apuntó de frente contra los neumáticos de contención y volcó. En cuanto a la carrera la general fue ganada por el Alpine (Renault) A480 dejando a los Toyota en cuarto y séptimo puesto en una demostración de que el auto francés está pata pelear con los invencibles Toyota.
A partir de campeonato ganado el año pasado por el equipo nipón y por consiguiente el de pilotos, los periodistas locales –algunos especializados y otros no– cuando se ocupan de la actuación del piloto argentino destacan el hecho de que logró el primer Campeonato Mundial después de los cinco logrados por Juan Manuel Fangio en la F1.
El simple hecho de establecer esta ridícula comparación es una incomprensible e irritante falta de objetividad hacia el más grande los pilotos argentinos y demuestra una absoluta falta de conocimiento o en su defecto un inexplicable exceso de exitismo.
Nadie duda de la capacidad y talento que pueda tener el cordobés que llegó a ser piloto oficial de uno de los team más importantes de la categoría, pero lo cierto es que logró ese título solo con un 33,3% ya que durante la temporada 2021 compartió sus triunfos, incluyendo el de las 24 Horas de Le Mans, con sus compañeros Hamui Kobayashi y el británico Mike Conway quienes fueron sus copilotos durante toda la temporada para llevar al Toyota número 7 al triunfo.
Me pregunto: ¿la prensa nipona y la británica también habrán hecho lo mismo con sus compatriotas otorgándoles el título de campeones mundiales? Incluso, gran parte de la prensa ha llegado a comparar su triunfo en Le Mans con el de Froilán González que ganó en el circuito francés con una Ferrari 375 Plus en 1954 tipo barchetta (abierta) conduciendo durante 18 horas y bajo una torrencial lluvia debido a que sus tiempos eran mucho mejores que los de su compañero el francés Maurice Trintignat. Un hecho que quedó en la historia del automovilismo mundial y que la prensa internacional reconoció como tal.
Ser objetivo no significa quitarle valor a lo que viene realizando Pechito López en el WEC, por algo está ahí. Se trata de no desinformar mediante comparaciones que no resisten el menor análisis poniéndolo en un mismo nivel que a dos de los más grandes pilotos argentinos que hicieron historia en el automovilismo mundial. Así de simple.