Por menos de lo que vale un Toyota Corolla Cross: ¿qué SUV chino comprar?
Guía de precios con cinco SUV chinos del segmento mediano. ¿Cuál es el más conveniente?

En 2025 se sumaron varios SUV chinos al segmento mediano, que aprovecharon el cupo que habilitó el gobierno para que los vehículos importados con motorización híbrida ingresen al país sin el 35 % de arancel. De esta forma, no solo llegaron modelos de marcas generalistas como Ford Territory o Renault Arkana, sino también de las chinas, que son algunos de los que vamos a repasar en esta ocasión.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
Por precio, potencia y calidad interior, cualquiera de estos SUV es una opción más atractiva que el más vendido actualmente (Toyota Corolla Cross) pero obviamente no tienen la imagen de marca ni el valor de reventa del producto brasileño.
“Con este botón la corremos para atrás”: el SUV chino que se puede mover con la llave
BYD Song Pro
Este SUV mediano híbrido enchufable mide 4.738 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.710 mm de alto, que lo posicionan como uno de los más grandes del segmento. La distancia entre ejes es de 2.712 mm y el tanque de combustible cuenta con 52 litros de capacidad, una buena cifra para un vehículo híbrido, sobre todo frente a los escasos 36 del Corolla Cross.
El sistema de propulsión híbrido de BYD se denomina DM-i y combina un motor 1.5 naftero de 105 CV y 130 Nm de torque con otro eléctrico de 194 CV y 300 Nm de torque (no informan potencia combinada pero en Brasil declaran casi 240 caballos). Todo va a las ruedas delanteras por medio de una caja automática.

En cuanto a las baterías, hay dos opciones (de 12,9 y 18,3 kWh) y para la más grande BYD declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y una autonomía combinada de 1.030 km. Además, en modo 100 % eléctrico puede recorrer 100 km.
Este nuevo SUV chino es superior a Toyota Corolla Cross y más barato: en qué se destaca
Si hablamos del equipamiento, la versión más accesible del BYD Song Pro (que cuesta casi 35.000 dólares) tiene de serie apertura eléctrica de baúl, volante revestido en símil cuero, tablero digital de 8,8’’, techo corredizo, frenos a disco en las cuatro ruedas, volante regulable en altura y profundidad, acceso y arranque sin llave, tapizados de símil cuero, butaca del conductor con regulación eléctrica y pantalla central de 12,8’’ con conexiones para android auto y carplay sin cables.

Respecto de la seguridad, de serie el BYD Song Pro tiene seis airbags, cámara 360, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de descenso en pendientes y monitoreo de presión de neumáticos.
Changan CS55 Plus
Este SUV llegó el año pasado en el marco del relanzamiento de Changan en el país, importada por el grupo Car One. Si repasamos sus dimensiones, tenemos 4.539 mm de largo, 1.680 mm de altura, 1.865 de ancho y una distancia entre ejes de 2.656 mm. El peso declarado en vacío es de 1.680 kg, mientras que el tanque de combustible cuenta con 50 litros.
El sistema de propulsión de este modelo se compone de un motor 1.5 de 109 CV y 143 Nm de torque y otro eléctrico de 212 CV y 330 Nm, que se combinan con una transmisión del tipo DHT que siempre mueve al eje delantero.

Changan declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una autonomía combinada de 1.215 kilómetros. Ojo, porque es una medición según el ciclo CLTC, que es el estándar de pruebas en China y se enfoca en condiciones de conducción de ese país, con velocidades más bajas y mayor tiempo en ralentí. Por eso resulta en cifras más elevadas comparadas con otras homologaciones como la WLTP que declaran otras marcas.
A su vez, el conjunto híbrido ofrece cuatro modos de conducción seleccionables desde la pantalla central: Pure (100 % eléctrico), Mixed (híbrido), Range (rango extendido) y el iEM (modo inteligente). La batería de es de litio-ferrofosfato y cuenta con una capacidad de 18.4 kW/h. Además, cuenta con opciones de carga doméstica (AC) con conector Tipo 2-5h (30-80%) en 50 minutos y una autonomía eléctrica de 125 kilómetros.
El CS55 Plus está bien equipado en la única versión disponible, con presencia de techo solar panorámico, luces automáticas, volante multifunción, butacas delanteras con regulación eléctrica, sistema multimedia con pantalla de 12,3’’ con conexiones para android auto y carplay, climatizador automático, cargador inalámbrico, equipo de audio Pioneer con seis parlantes, entre otros ítems.

En seguridad, este SUV viene con seis airbags, freno de mano eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360 y un paquete de ADAS que incluye: control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo con alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego, reconocimiento de señales de tránsito y alerta de tráfico cruzado trasero.
Por último, algo interesante del Changan CS55 Plus es que tiene uno de los precios más bajos del segmento: 32.000 dólares, con una garantía de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero) y de 8 años o 150.000 km para el sistema híbrido y la batería.
Chery Tiggo 7 Pro Hybrid
La propuesta de la marca china que se relanzó el año pasado en nuestro mercado mide 4.500 mm de largo, 1.842 de ancho, 1.705 mm de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.670 mm. La capacidad de baúl es de 450 litros.
El Tiggo 7 es el único que no es híbrido convencional o enchufable, sino que tiene una pequeña asistencia de un generador que asiste al motor naftero (1.5 turbo de 147 CV y 230 Nm de torque) en momentos determinados para ahorrar consumo y emisiones. La transmisión corre por cuenta de una CVT que envía toda la fuerza a las ruedas delanteras.

A la hora del equipamiento de confort, incluye volante multifunción regulable en altura y profundidad, techo panorámico, tapizados de cuero, butacas delanteras con ajuste eléctrico (regulaciones lumbares para el conductor), freno de mano eléctrico con auto hold, apertura remota de baúl, acceso y arranque sin llave, tablero con pantalla de 12,3’’, central multimedia del mismo tamaño, equipo de audio Sony, conectividad para apple carplay y android auto, cámara 360, sensores de estacionamiento, lluvia y crepuscular, climatizador bizona y control de velocidad crucero como lo más destacado.

La crítica viene por el lado de la seguridad porque el Chery Tiggo 7 solo viene con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y monitoreo de presión de neumáticos. ¿Precio? 32.900 dólares.
GAC Emkoo
El GAC Emkoo tiene posiblemente el diseño más interesante de todos estos SUV chinos.
Si repasamos las dimensiones, la carrocería mide 4,68 metros de largo con una distancia entre ejes de 2,75 metros y un ancho de 1,90 metros. Por último, el baúl tiene muy buenos 638 litros.
El sistema de propulsión del GAC Emkoo combina un motor 2.0 de 140 CV y 180 Nm de torque con otro eléctrico de 182 CV, que resultan en 237 CV y 300 Nm de torque, que mueven al eje delantero por medio de una caja automática DHT.

El equipamiento del GAC Emkoo incluye climatizador automático con salidas de aire para plazas traseras, tapizados y volante de cuero, butaca del conductor eléctrica, asientos delanteros ventilados, sistema de iluminación ambiental interior, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1’’ con android auto y carplay, tablero digital de 7’’, múltiples puertos USB y acceso y arranque sin llave.
Respecto de la seguridad, cuenta con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, control de descenso en pendientes, freno de mano eléctrico con función “auto hold”, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros con cámara y el paquete de ADAS que incluye control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo con detección de peatones y ciclistas, alerta de colisión frontal y mantenimiento de carril.

Precio: 33.800 dólares
JAC JS6 PHEV
Las dimensiones del JS6 son de 4.605 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.700 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.720 mm. El despeje es de 160 mm y el peso declarado en vacío de 1.765 kg, mientras que el baúl tiene 455 litros de capacidad y el tanque de combustible 54 litros.
Bajo el capot, el SUV de JAC combina un motor 1.5 de ciclo atkinson con 110 CV y 135 Nm de torque junto al eléctrico que desarrolla 204 CV y 300 Nm de torque. De esta forma, entre ambos bloques entregan (según JAC) hasta 310 CV y 435 Nm de torque, algo que es discutible sobre todo si consideramos otros casos similares donde se suman las potencias de los dos motores de forma lineal.

La autonomía en modo eléctrico es de hasta 120 km y combinada de hasta 1.150 km, según el ciclo de medición NEDC. La transmisión es del tipo DHT y la tracción delantera. Además, cuenta con tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport).
El equipamiento de este SUV, que se ofrece en una única versión, incluye techo panorámico, portón con apertura eléctrica y manos libres, llantas de 19’’ (auxilio temporal), sensor de lluvia y luces, iluminación ambiental configurable, tapizados de cuero, butacas delanteras con ajuste eléctrico y calefacción, instrumental de 12,3’’, climatizador bizona con salidas de aire para plazas traseras, sistema multimedia de 12,3’’ con conexiones para android auto y carplay, control de velocidad crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave y cargador inalámbrico de celular.

En cuanto a la seguridad, el JAC JS6 cuenta con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos, sensores de estacionamiento traseros, cámara 360 y un paquete de ADAS que incluye freno autónomo, mantenimiento de carril, alerta de colisión frontal, luces altas automáticas y advertencia de apertura de puerta.
Precio: 33.900 dólares

