Manejamos en pista los nuevos Fiat Pulse y Fastback más deportivos: así andan los Abarth
Una vez más nos subimos a las novedades más recientes de Fiat para nuestro mercado durante una jornada diferente. Te contamos todos los detalles.
Desde el Autódromo de Buenos Aires. Con esta nueva era de los Abarth ‘made in Mercosur’, Fiat aprovechó para lanzar un programa llamado Racer’s Academy, que está dirigido específicamente a propietarios de modelos Abarth, incluyendo clásicos de todo el país.
Así fue como una fría pero soleada mañana de lunes llegamos al Autódromo Juan y Oscar Galvez para participar de una jornada con pruebas de manejo, ejercicios y una competencia final (alerta spoiler, no ganamos).
La idea era vivir una experiencia a la que cualquier usuario de Abarth puede acceder, aunque con una pequeña limitación por cuestiones de tiempo, lo que hizo que la jornada durara un poco menos que en condiciones normales, donde arrancan a eso de las 9 de la mañana para finalizar aproximadamente a las 4 de la tarde.
Racer’s Academy: así estuvo dividida la jornada
El Racer’s Academy consiste en “prácticas de conducción seguras con una experiencia de conducción deportiva en el autódromo”, que es precisamente lo que hicimos en esta oportunidad. El programa tiene dos ejes principales: conducción segura y conducción deportiva.
El primero tiene que ver con la preparación del vehículo, la posición de manejo a la hora del salir al circuito, análisis de riesgos, tips de seguridad y algunos ejercicios de prevención en pista utilizando el circuito número 9 del Gálvez.
Así fue como salimos a dar una primera vuelta de reconocimiento a bordo de un flamante Fastback Abarth con un instructor que nos explicó las pruebas y los pasos a seguir: frenada en curva, frenada y esquive sobre piso mojado y prueba de alce. Los ejercicios sirvieron para conocer el comportamiento del nuevo modelo en un ámbito similar al que exponemos los autos en los Master Test, por ejemplo.
Luego llegó quizás la parte más esperada por quien suscribe, la conducción deportiva. En este eje se utiliza de base el circuito número 5 y se brindan los detalles de performance de los vehículos, en este caso los Pulse y Fastback Abarth, que más allá del motor 1.3 de 175 CV y 270 Nm de torque, vienen equipados con varias mejoras en lo que respecta a chasis, suspensión y frenos.
Dato importante a tener en cuenta: durante toda la jornada estuvieron disponibles dos simuladores para practicar algunas vueltas antes de salir a pista con los autos “de verdad”. Tras un período de adaptación y reconocimiento del circuito, nos pusimos el casco y salimos a fondo, en este caso a bordo de un Pulse Abarth.
Este contacto con el pequeño ¿SUV? deportivo me trajo recuerdos de aquella experiencia en Brasil en el autódromo de Tarumá, en el estado de Rio Grande do Sul. Por supuesto que el cambio más importante en el caso de Pulse tiene que ver con el motor, ya que la versión full convencional utiliza el 1.0 de 120 CV, una diferencia de 55 burros a favor del escorpión. Eso se nota sobre todo a la hora de pisar a fondo el acelerador, algo en lo que también ayuda la caja de seis que también recibió algunas calibraciones específicas para una marcha más ágil en el modo Sport (Poison, en este caso).
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones pero este 1.3 es un ‘motorazo’ que en el caso del Pulse entrega la potencia con vehemencia y a veces de una forma poco progresiva, algo que en la pista se aprovecha mejor pero que quizás incomoda para la conducción diaria. Pero más allá de la respuesta del motor o la puesta a punto de las suspensiones, el mejor aliado a la hora de acelerar es el rugido del escape 100 % real y no artificial o robótico a través de los parlantes como en otros modelos.
Las dos vueltas al circuito número 5 se pasaron volando y lamentablemente no pudimos ni siquiera llegar al podio, pero el objetivo de devolver el auto sano y salvo estuvo cumplido. Nosotros nos sentimos pilotos por un día pero aquellos interesados en participar de esta experiencia (hay dos nuevas fechas previstas para agosto y octubre) pueden anotarse a través del “Club Scorpionship”, que será de alcance nacional y se lanzará en julio como un canal de relación con los usuarios, donde podrán acceder a diferentes promociones, descuentos y novedades en relación a próximos eventos.