Pick ups nacionales: ¿Cuál tiene repuestos y servicios más caros?
En tiempos de inflación galopante, ningún precio está a salvo. Y menos los repuestos de los autos. Comparamos los repuestos y servicios de las cuatro pick ups argentinas, para comprobar la brecha de valores entre las piezas de cada uno.
Una cosa lleva a la otra. Se venden menos 0km, pero reflotan los usados. No es una ley inquebrantable, pero suele pasar en nuestro país que el mercado de segunda mano –ante crisis económicas como la actual– quizás “sufra” un poco menos las consecuencias. Por supuesto, es verdad, tampoco el mercado de segunda mano está en condiciones de “tirar manteca al techo”. Y si a los problemas económicos (con todo el paquete de causas y consecuencias a cuesta) les sumamos la incertidumbre post elecciones presidenciales y el fin de año tan cerca, el panorama es aún menos alentador a futuro. Ni hablar para las marcas.
Obviamente, por el lado de las marcas, ofrecer un precio accesible (o no tan desorbitante, hoy en día) es tan importante como brindar una lista de precios clara. Sin letra chica. Oficial. Y unificada (o al menos lo más que se pueda, entendiendo que el territorio de la República Argentina no es el de Belice, y los costos de logística/envíos inciden directamente en el precio final). Al respecto, cada marca tiene su “librito”. Algunas aggiornan ideas de la casa matriz, otras directamente basan su servicio en las necesidades del consumidor “born in the Mercosur”, y otras directamente hacen agua y el usuario –una vez detectada la falencia– probablemente cambie de compañía en cuanto pueda.
Las chatas
Analizamos solo las fabricadas en nuestro país (Amarok, Ranger, Hilux y Frontier, para algún desprevenido). Otro nicho del mercado predilecto por los argentinos, con cifras de patentamientos que sorprenden incluso con la crisis reinante. Y con las vicisitudes de siempre: ¿me sirve para usar en la ciudad? ¿Solo para trabajar? ¿Para salir a la ruta? No importa. La exigencia a la que se las someta no tiene relación directa con tal o cual repuesto. Obviamente, si la usás para la ruta, las parrillas, bieletas, rótulas, por citar algunos ejemplos, tienen una duración poco menos que eterna, pero en el campo, con la caja de carga a pleno, la cosa cambia y la vida útil de estas piezas puede ser mucho menor.
Llamativamente no hay una diferencia importante entre las 24 piezas comparadas según los listados de precios oficiales que conseguimos. La distancia la toman en los costos de los services, donde la pick de Nissan resulta un poco más económica de mantener (hablando exclusivamente de los servicios que recomiendan las fábricas) que sus rivales de franja. El dato a tener muy –muy– en cuenta acá es que tanto Hilux como Ranger tienen una garantía oficial de 5 años o 150.000 kilómetros, cuando el resto (Frontier y Amarok) tienen 3 años o 100.000 kilómetros.
Un tema no menor –para nada menor– al momento de comprar los repuestos es el de la forma de pago. Antes un asterisco: nosotros para este informe no tuvimos en cuenta el cargo de la mano de obra. Atenti con esto porque hay marcas muy caras y otras no tanto. El método de pago depende básicamente de cada concesionario: algunos ofrecen tres cuotas sin interés, pero hay también algunos que se “estiran” hasta seis según la tarjeta.
No es una ciencia exacta lo que te va a costar arreglar tu auto o hacerle algún service, pero tampoco es una ecuación indescifrable (aunque hay muchos factores que inciden en el precio final). Te vas a topar con sorpresas, eso es inevitable. Vas a gastar más de lo que calculás, también. Por eso lo mejor es siempre, antes de decidir tu compra, averiguar lo más fehacientemente posible qué costo de mantenimiento puede tener tu auto y, por supuesto, optar no solo por la marca que mejores beneficios económicos te dé sino también por la que tenga un servicio de posventa eficaz, confiable y seguro.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.