noticias |

¿Cuáles son las pick ups del mercado que pueden frenar solas?

Analizamos el segmento de pick ups medianas y te contamos cuáles tienen, al menos en sus versiones full, con el sistema de frenado autónomo de emergencia.

El asistente de frenado de emergencia, también conocido bajo las siglas AEB, es un sistema que realiza un seguimiento constante del camino y los vehículos que nos preceden a través de radares, cámaras y sensores y, ante una frenada, puede detener automáticamente el vehículo si el conductor no actúa. En criollo, el vehículo puede frenar solo sin intervención del conductor.

seguridad-frenado-autonomo

Se trata de una tecnología introducida por primera vez en 2009, pero recién ahora comienza a llegar a los segmentos más populares. Por ejemplo, en el caso del B, hoy el sistema está presente en modelos como Peugeot 208, Nissan Versa, Volkswagen Nivus y Chevrolet Tracker.

Más allá de eso, la idea de esta nota es hacer hincapié en el segmento de pick ups, que también es uno de los más demandados en nuestro mercado. Sin ir más lejos, de los cinco vehículos más vendidos de nuestro país, tres son pick ups medianas.

Te puede interesar
40 años guardada: el hallazgo de una pick up Ford 0 km que sorprendió a todos

Claro que por el momento se trata de un equipamiento que está presente sólo en las versiones tope de gama, pero también es cierto que algunos modelos todavía no lo ofrecen, ni siquiera en las variantes más caras y sofisticadas.

Así las cosas, estas son las pick ups que pueden frenar solas en el mercado Argentino:

  • Chevrolet S10 High Country
  • Ford Ranger Limited
  • Nissan Frontier Platinum/PRO4X
  • Toyota Hilux SRX

Vale la pena recordar que el sistema de frenado autónomo en algunos casos puede adaptarse a diferentes condiciones de manejo. Está el caso de modelos en donde el sistema funciona hasta una velocidad máxima determinada (puede ser 120, 130 y hasta 160 km/h) y otros modelos en los cuales el dispositivo sólo puede intervenir en el ámbito citadino, como en su momento sucedía en el Focus Titanium.

Te puede interesar
Más de 1000 CV: esta es la pick up norteamericana más potente y exclusiva

En resumen, el frenado autónomo de emergencia proporciona una ayuda adicional al monitorear los objetos que se encuentran adelante y es una tecnología que brinda mayor tranquilidad al conductor en el día a día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema es una tecnología complementaria y en ningún caso sustituye la necesidad de mantener la atención a la hora de conducir.

El frenado de emergencia forma parte de lo que se conoce como ADAS o sistemas avanzados de ayudas a la conducción. Son dispositivos que mejoran la seguridad a bordo de cualquier vehículo debido a que pueden reducir las consecuencias de un choque, o incluso hasta pueden evitarlo.

Te puede interesar
Se presentó una nueva versión más barata de la pick up que busca destronar a Toyota