Las pick ups asiáticas que quieren destronar a Toyota y tienen cómo hacerlo
Son dos de las pick ups más novedosas dentro del segmento mediano. Cuáles son sus atributos frente a la multivendida Toyota Hilux.
Argentina no es el único país donde las pick ups son grandes protagonistas del mercado. Hay otras regiones como el caso de Australia, donde el usuario también las elige y sabe aprovechar las ventajas que ofrecen. Allá la Toyota Hilux es una de las más vendidas pero también hay otros como Ford Ranger o Nissan Navara (Frontier para nosotros).
Pero en los últimos tiempos llegaron las pick ups de origen chino como el caso de Great Wall, que en el país oceánico tiene a la Cannon Alpha, un producto muy interesante y que quiere ganar protagonismo en base a su tecnología y un interior más amplio y lujoso que en sus rivales.
Índice
Cómo es la nueva pick up china que pone en aprietos a las referentes
Y para tomar dimensión de la repercusión que ya causó la nueva pick up de Great Wall basta con repasar un poco sus características y de paso hacer una suerte de comparación con otra que se renovó hace poco: la Mitsubishi L200, reconocida en todo el mundo por su robustez, durabilidad y por ofrecer una de las mejores capacidades todoterreno de este segmento.
Pero volviendo a la Cannon, su gran virtud aparece de primera con su carrocería, que es un poco más grande que en sus rivales más importantes. A modo de referencia, Great Wall declara 5.440 mm de largo y 3.350 mm de entre ejes, cuando una Ranger de última generación de contenta con 5.370 mm y 3.270 mm, respectivamente.
Confort interior y tecnología
Esto se traduce en un habitáculo más amplio y cómodo, que además le permite ofrecer un entorno que destila lujo y tecnología. Repasando sus características, tenemos dos pantallas de 12,3’’ y casi 15’’ para el instrumental y el sistema multimedia, respectivamente. Por el lado del equipo de confort, cuenta con techo solar panorámico, faros full LED y butacas delanteras con ventilación y calefacción.
Otra diferencia de esta nueva pick up china frente a las tradicionales aparece en la caja de carga, que tiene un sistema de apertura con dos alternativas posibles. Por un lado el tradicional con bisagras en la parte inferior, mientras que también se puede abrir tipo libro con dos hojas y división ⅓ y ⅔.
Bajo el capot se acaban las innovaciones porque en Australia Great Wall ofrece su pick up con un modesto 2.4 turbodiesel de cuatro cilindros en línea que desarrolla 184 caballos y 480 Nm de torque, que la dejan en desventaja frente a sus rivales, que tienen todas arriba de 200 CV (salvo la Frontier).
Respecto de la transmisión corre por cuenta de una caja automática de nueve velocidades, que se combina con un sistema de tracción 4×4 tradicional con reductora y la posibilidad de bloquear los diferenciales delantero y trasero. Para la capacidad de remolque, Great Wall declara 3.500 kg.
L200, una histórica del segmento mediano
Si vamos a la Mitsubishi L200, en esta última evolución hay que mencionar el nuevo diseño exterior que ganó solidez y aplomo. Hay cierta continuidad con la generación anterior pero eso no está mal y a nuestro juicio quedó como una de las pick ups más atractivas del segmento.
Más allá de eso, no hay que olvidar que para esta nueva generación el chasis aumentó un 60 % su rigidez, algo que también trajo consigo modificaciones en la suspensión y el comportamiento, algo que tendremos que verificar ‘in situ’ una vez que la nueva L200 llegue a nuestro mercado, algo que debería suceder el año que viene.
El interior quizás no es tan lujoso y moderno como el de la pick up china, pero en esta nueva generación se mejoró la presentación, con materiales de diferentes texturas y detalles en color metalizado y costuras que elevan la vara. El tablero es convencional con agujas pero la pantalla central es generosa y con información a color, complementada por la central multimedia de 8’’ (podría ser más grande).
Si hablamos de la mecánica, la L200 tiene en su versión más potente un motor 2.4 turbodiésel de cuatro cilindros con 204 CV, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades (también hay una alternativa manual con la misma cantidad de relaciones).
Las ventajas de la pick up de Mistubishi
Claro que otro gancho de la Mitsubishi es el sistema de tracción, uno de los más completos que podemos encontrar en este segmento, junto con el de la nueva Ford Ranger V6. Se denomina Super Select 4WD II y permite seleccionar entre cuatro opciones: 2H (tracción trasera), 4H (tracción permanente en las cuatro ruedas), 4HLc (diferencial central bloqueado), 4LLc (diferencial central bloqueado con reductora). Además, a eso se suman siete modos de conducción, algo que también ofrece la pick up de Ford como diferencial frente a la competencia.