La pick up que no pudo contra Toyota Hilux: llega a la región su última generación
Se trata de una histórica pick up del segmento mediano que en la década del 90 protagonizó una interesante rivalidad frente al producto de Toyota.
Se presentó en Tailandia (donde se produce) el año pasado y de a poco comienza a llegar a varios mercados de la región. Hablamos de una pick up, pero más precisamente de la Mitsubishi L200 de sexta generación, un producto que en nuestro país nunca logró un éxito importante pero que aún así ganó su prestigio en base a su robustez, confiabilidad y capacidad todoterreno.
Ahora de la mano de nuestros colegas de @bfmsoficial y @motortopuy apareció una unidad de la pick up en calles uruguayas, lo que indicaría que su lanzamiento está cerca. Hace unas semanas también se confirmó que la L200 llegará a Brasil, un mercado donde claramente tiene más protagonismo que en Argentina.
Índice
Los principales cambios de la nueva pick up Mitsubishi L200
Una de las grandes novedades de esta L200 tiene que ver con su chasis, ya que está desarrollada sobre una nueva plataforma que le permitió ganar un 60 % de rigidez frente al modelo anterior. Se trata de un desarrollo en conjunto a Renault y Nissan (las tres marcas actualmente tienen una alianza) y se comenta que será la misma arquitectura que tendrá la futura Nissan Frontier, de la que por el momento no hay imágenes oficiales.
Respecto de las dimensiones, no hay cambios importantes pero vale aclarar que esta nueva L200 creció hasta 95 mm en su longitud total y 42 mm en su altura. Además, el nuevo planteo estético de la trompa le aporta mayor agresividad y solidez, un aspecto importante en una pick up mediana.
La versión tope de gama es la GLS y se diferencia por algunos accesorios estéticos como las molduras en los guardabarros y la barra en la caja tipo San Antonio. Este último elemento no estaba disponible en la unidad que apareció en caminos del país vecino.
Si hablamos de equipamiento, una de las mejoras que aplicó Mitsubishi para esta nueva generación de su pick up tiene que ver con la seguridad, ya que la L200 incorpora los ADAS que debía el modelo anterior: control de velocidad crucero adaptativo, alerta de punto ciego, asistente de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado, entre otros.
Sistema de tracción: el diferencial de la L200
La Mitsubishi L200 ya se ofrece en algunos mercados de la región como México, donde llegó con una gama conformada por tres versiones y mecánicas nafta y diésel. La opción más potente es un 2.4 biturbodiesel de 204 CV y 470 Nm de torque, cifras que la dejan en un promedio de lo que ofrece el segmento aunque queda un escalón por debajo de modelos como Ranger y Amarok, que cuentan con bloques V6 de más de 250 CV.
La transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades pero el gancho de la L200 está en su sistema de tracción, denominado Super Select 4WD II, y que permite elegir entre cuatro modos para la tracción (4×2, 4×4 alta, 4×4 baja y 4×4 de reparto automático). De esta forma, junto con el sistema de la Ford Ranger V6 son los más completos de este segmento. Al igual que Ford, la marca de los diamantes ofrece en su pick up siete modos de conducción que adaptan el comportamiento a distintos terrenos.
¿Cuándo llega?
Así las cosas, de a poco la L200 continuará ampliando los mercados donde se comercializa. Dicen que se fabricará en Brasil desde el año que viene, lo cual facilitaría su llegada a nuestro país porque estaría exenta del arancel que deben tributar los vehículos fabricados fuera del Mercosur y México.