La pick up Toyota de los 80 que conserva un estado impactante y parece 0km
Se trata de una Toyota Hilux del año 80 que exhibe condiciones dignas de un vehículo de colección. Entrá y mirá todas las fotos de esta unidad.
La Toyota Hilux es una pick up muy conocida por los argentinos. Si bien comenzó su fabricación local hace ya 25 años, lo cierto es que la Hilux irrumpió en nuestro mercado mucho antes, en la época de la “plata dulce”. La unidad que vas a ver a continuación pertenece a ese contexto y exhibe un estado de conservación impactante, digno de un vehículo de colección.
Una vez más, esta unidad aparece en auto test de la mano de Braian, de @cdfgarage, que nos contó un poco cómo llegó a su manos. “La camioneta fue comprada de 0km por un matrimonio de un pueblo del interior de Buenos Aires llamado Carabelas, cerca de Rojas. La tuvieron para usar en el pueblo y mas que nada la manejaba la señora. Cuando no se usaba estaba guardada en el campo en un galpón junto a las maquinarias agrícolas”, afirma.
Así las cosas, en 2013 la Hilux fue vendida al segundo propietario, que es dueño de las concesionarias Toyota Pichetti. Según Braian, “la historia contada por Pichetti dice que un día fue al campo a venderles unas Hilux 0km en 2011, y ahí fue cuando encontró esta unidad tapada en el galón. Intentó comprarla pero los dueños se negaron, así que dijo que si decidían venderla que le avisaran”.
Dos años más tarde la Toyota Hilux cambió de dueño y desde ese momento estuvo en Arrecifes, donde se utilizaba los domingos como un vehículo de paseo. “Hace unos meses, el señor Pichetti decidió venderla y fuimos los compradores”, relata Braian. “La trajimos y la desarmamos y mejoramos el estado al maximo manteniendo todo lo original. Todos sus cristales originales, ópticas, faros, giros, paragolpes, insignias, tazas, pintura y todos los componentes mecánicos”, agrega.
Como se puede ver en las imágenes, el resultado final tras el proceso de restauración es digno de admirar, y cabe aclarar que gracias a esas condiciones originales la Hilux estuvo exhibida en la última edición de Autoclásica en el stand “Autojumble” de Toyota Retro (@toyo_garage_restorations).
La primera Toyota Hilux que llegó a la Argentina
La Hilux inició su extensa y exitosa carrera en 1968 cuando apareció la primera generación bajo la nomenclatura N10. Sin embargo, los argentinos deberían esperar diez años para conocerla en primera persona, ya que en 1978 arribaban desde Japón las primeras unidades de la generación N30 y N40.
Así fue como la Hilux fue allanando su camino en un mercado donde en aquel entonces pululaban las full size con los productos de Ford, Chevrolet y Dodge como principales protagonistas. Con el paso del tiempo, aquella pick up se fue posicionando y demostrando su confiabilidad y robustez, dos cualidades que la acompañaron durante prácticamente toda su trayectoria.
Hoy parece algo imposible pensar en que la Hilux tuvo que vencer prejuicios, pero no hay que olvidar que el modelo desembarcó en un país que no tenía demasiada confianza en los productos importados y en su momento la Hilux fue vista con desconfianza, sobre todo por los usuarios más exigentes del campo que estaban acostumbrados a otra clase de vehículos.
Sin embargo, Toyota rindió todos los exámenes de confiabilidad y hoy es una de las marcas más importantes y exitosas del mercado. Casi 20 años después de la llegada de las primeras Hilux importadas, la casa nipona inauguraba la planta de Zárate, que hoy es un ejemplo a seguir para varios y produce a todo vapor la última generación de la Hilux para exportar a una gran cantidad de países a lo largo de todo el mundo.