La pick up que fue un susto grande para Toyota y resultó un fracaso mundial
Hablamos con el ex presidente de Toyota en el país sobre la pick up más polémica de los últimos tiempos. ¿Por qué no tuvo éxito?
“Fue un susto grande”. Así se refirió Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, a la Clase X de Mercedes-Benz, la pick up que iba a competir contra Hilux, Amarok y demás modelos establecidos.
“Era una pick up con un diseño bueno y que venía de una marca que tenía su prestigio. Para nosotros iba a ser sí o sí una merma de volumen seguro”, admitió Herrero ante una eventual rivalidad entre la Toyota Hilux y la pick up mediana de la estrella.
La historia ya es conocida y cuenta que años atrás la alianza de Renault y Nissan tuvo un intento de asociación con Mercedes-Benz para fabricar tres pick ups que llevarían el emblema de las tres marcas, cada una con su propia identidad.
Ese acuerdo había generado muchísima expectativa en nuestro país allá por fines de 2018 porque el plan era producir los tres modelos en la planta cordobesa de Santa Isabel. Hoy sabemos que eso nunca fue así y que en Córdoba finalmente se fabricaron los modelos de Renault y Nissan, un acuerdo que al día de hoy sigue vigente.
La Clase X nunca se llegó a producir en serie en Argentina, a pesar de que ingresaron algunas unidades importadas fabricadas en una planta de Nissan en España, que fue la encargadas de abastecer el mercado interno y algunos de exportación, con resultados que no fueron positivos.
Para Herrero, la alianza no prosperó porque “no se pusieron de acuerdo, son filosofías muy antagónicas para fabricar un auto. El segmento premium es difícil de compatibilizar con un segmento masivo”.
En los países donde se comercializó de manera oficial, la Clase X utilizaba el motor 2.3 biturbodiesel conocido en Frontier y Alaskan, pero había una versión tope de gama denominada X350d, equipada con un 3.0 V6 de origen Mercedes, con 250 CV y 550 Nm de torque y acoplado con una caja automática de siete marchas. La tracción era 4×4 con reductora y un modo de reparto automático, como tiene la Ranger actual.
A la hora del equipamiento, según versión la pick up podía incluir luces full LED, llantas de aleación de 19’’ con unos cauchos all terrain, paragolpes trasero cromado, cámara 360°, espejos plegables eléctricamente, control de velocidad crucero, acceso y arranque sin llave, tapizados de cuero marrón, climatizador bizona y un sistema multimedia con pantalla táctil de Mercedes-Benz.
Por su parte, la seguridad estaba respaldada por seis airbags y un completo conjunto de asistencias que incluye mantenimiento de carril y frenado autónomo de emergencia, dos dispositivos que las Frontier y Alaskan de aquella época (año 2020) no tenían.
Más allá del diseño exterior diferente con una trompa que se alineaba con otros productos de Mercedes-Benz, la pick up de la marca alemana apostaba por una presentación distinta en el interior, donde se notaba un mayor esmero en la calidad y los materiales utilizados, obviamente más a tono con lo que buscaban los usuarios.
Por eso, mientras Frontier y Alaskan compartían y comparten arquitectura interior y todos los comandos, en la Mercedes había teclas propias de la marca, como las del climatizador, o también las salidas de aire, por ejemplo.
Así las cosas, en los papales la Clase X prometía ser un producto de excelente calidad, con buen confort de marcha gracias a la suspensión trasera tipo multilink, un chasis robusto con el sello de confiabilidad japonesa y un motor V6 de origen alemán que no ofrecían las primas de Renault y Nissan.
¿Por qué fue un fracaso mundial? Hubo varios factores ya que más allá de que las ventas no acompañaron, en 2020 la marca alemana canceló el contrato que tenía de producción con Nissan en su fábrica de España debido a la pandemia de Covid-19.
Más allá de todo, al día de hoy todavía solemos ver unidades a la venta en los sitios de afuera y también está en las conversaciones relacionadas a pick ups, a pesar de que dejó un mancha amarga en la historia de una de las marcas más importantes de la industria automotriz a nivel global.