noticias |

La pick up que compite con Ford Maverick y tiene 281 CV y gran relación precio-equipamiento

Con una comercialización más limitada, esta pick up alcanza y hasta supera a la Ford Maverick. Cuál es, cómo, qué ofrece y mucho más.

Hyundai Santa Cruz XRT

El segmento de las pick ups compactas está cada vez más disputado en diferentes regiones. Si bien en Norteamérica el protagonismo lo tienen las full size, la consolidada Ford Maverick tiene una rival que exhibe lo suficiente e incluso más para superarla: la Hyundai Santa Cruz, que con su versión todoterreno XRT emana una propuesta única.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

RAM prepara una pick up superior a Toyota Hilux y Chevrolet S10: ¿en qué se diferenciará?

Estas siglas representan mucho más que tres letras, ya que la Santa Cruz XRT es off-road total y cuenta con una mecánica potente y eficiente y con capacidades propias de camionetas más sofisticadas. Su comercialización se limita al mercado norteamericano, pero hay razones fehacientes para adquirirla en lugar de la Maverick.

Desde su lanzamiento en 2022, este modelo rompió con lo tradicional. No es una pick up convencional con chasis de largueros y está desarrollado sobre una plataforma monocasco, similar a la de un SUV. No se aprecia tanto a simple vista, pero dicha fórmula pasó de generar desconfianza a conquistar a un público que prioriza el confort, la tecnología y el uso diario. Es decir, a una mayoría.

Así, el 2025 no fue un año más para la compañía surcoreana que, en lugar de apostar por lo seguro, reforzó su propuesta y lanzó la versión XRT, la cual compite contra la Maverick Tremor y apunta a quienes buscan una imagen más aventurera y un uso ocasional fuera del asfalto.

Hyundai Santa Cruz XRT perfil 

A nivel diseño, los cambios son sutiles pero efectivos, por lo que la pick up no es igual a las variantes convencionales. La parrilla adopta una nueva disposición de luces LED más grandes y espaciadas, al mismo tiempo que estrena nuevas pantallas digitales en el tablero y el sistema multimedia. 

Por su parte, el volante también fue rediseñado y aporta una sensación más moderna y robusta, además de producir otra sensación al sentarse y conducir. No obstante, el rasgo distintivo de la Hyundai Santa Cruz XRT reside en su enfoque todoterreno, con los neumáticos Continental TerrainContact 245/60 R18 que optimizan el desempeño fuera del asfalto y le confieren una presencia única.

Y no termina ahí. A todo lo descrito se suman los ganchos de remolque delanteros pintados en rojo. No influyen en el desempeño de la pick up, pero dicho detalle estético refuerza su carácter aventurero y contribuye a un guiño más dentro del mundo off road, el cual a diferencia de otros segmentos o tipos de vehículos carece de muchas opciones compactas.

Hyundai Santa Cruz XRT pick up compacta

La Santa Cruz XRT no recibió modificaciones en la suspensión ni en la distancia al suelo que se mantiene en 22 cm, aunque sí mejoró el ángulo de ataque que pasó de 16.9 a 19.9°, un dato clave para transitar caminos irregulares con mayor confianza.

Otro punto destacado es la incorporación de serie del sistema de cámaras Surround View, una solución muy valorada en conducción fuera de ruta. Su mayor fortaleza es la de detectar obstáculos bajos delante del vehículo y facilitar maniobras tanto en caminos complicados como al estacionar.

Resumidamente hablando, la Hyundai Santa Cruz XRT no alcanza el nivel de preparación extrema de la Ford Maverick Tremor. Sin embargo, no por eso se la puede calificar como inferior, dado que el objetivo de la compañía surcoreana es ofrecer el mejor equilibrio posible entre uso diario para diversos fines y aventuras.

281 CV y desempeño del motor de la Hyundai Santa Cruz XRT

La variante off-road de la Hyundai Santa Cruz, que también se ofrece en las SE, SEL, SEL Activity y Limited, posee un motor de 2.5 litros turboalimentado de 281 CV y 421 Nm que se acopla a una caja automática de doble embrague de 8 marchas y tracción integral bloqueable. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, lo que la convierte en una de las pick ups compactas más rápidas.

Asimismo, esta camioneta dispone de cuatro modos de conducción para adaptarse a cada circunstancia y satisfacer al máximo: Normal, Sport, Smart y Snow. Complementado con su potente propulsor, el desempeño es más que satisfactorio y hasta un tanto superior al de la Maverick.

Cabe mencionar que la Hyundai Santa Cruz XRT tiene un precio de casi 49000 dólares, levemente inferior al de la Maverick Tremor. Por ahora, la marca seguirá vendiendo el modelo (todas las versiones) únicamente en Norteamérica, pero no se descarta que arribe en el mediano plazo a otras regiones.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Hyundai va por Toyota y Nissan con este renovado SUV: ¿qué tiene y cuánto cuesta?