¿Pick up o SUV? Se anunció una inversión para producir nuevos modelos en la región
Una fábrica argentina producirá una nueva familia de vehículos a partir de los próximos años. Todos los detalles del anuncio oficial.
Stellantis anunció una inversión de 385 millones de dólares que representan “el desembolso más importante de la industria automotriz argentina en lo que va de este año”. La inversión estará destinada a la planta de Córdoba, donde Fiat produce el exitoso Cronos.
“Stellantis es la única automotriz que tiene dos plantas productivas en el país, cada vez más preparadas para diseñar, desarrollar y producir los automóviles más modernos de la región”, destacaron en un comunicado del grupo refiriéndose a las fábricas de Ferreyra y El Palomar.
De esta forma, el centro industrial cordobés tendrá una nueva actualización, luego de aquella en 2018 que permitió la llegada del Cronos, que es el auto más vendido del mercado de los últimos años, a pesar de que ahora perdió protagonismo luego de la salida de las trabas a la importación.
Índice
Qué modelos se fabricarán en Córdoba
El comunicado resaltó que “el desarrollo de una nueva familia de vehículos, de nuevos componentes y un nuevo motor”. No hay ni siquiera una confirmación de silueta, pero los rumores apuntan a que se trata de una pick up, más precisamente de las Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200, todos vehículos desarrollados sobre la misma arquitectura.
Otro punto importante para destacar del anuncio es que un 50 % del personal contratado serán mujeres, mientras que para los procesos productivos se utilizarán energías renovables.
Posibilidad de exportación
Los nuevos productos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación, “llevando la producción nacional a diversos mercados de diversas regiones”. Por su parte, el proyecto incluirá la llegada del proveedor Suramericana en Córdoba, que permitirá una mayor integración local de los vehículos producidos por el grupo Stellantis.
“Hoy nos enorgullece anunciar esta nueva inversión que contribuirá directamente a nuestro querido Polo Stellantis Córdoba, un centro clave para el desarrollo estratégico de Stellantis en Sudamérica. Los números avalan que Stellantis invierte en proyectos sustentables que luego se convierten en productos exitosos y valorados por nuestros clientes y lo seguiremos haciendo. Por eso desde la Región continuamos invirtiendo en la Argentina”, expresó Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica.
Cómo es la pick up que podría iniciar su producción en Argentina
Uno de los modelos más interesantes que podrían fabricarse en la planta de Córdoba tras esta inversión es la Fiat Titano, que se presentó hace unos meses en Brasil, donde ya se comercializa.
Se trata de un vehículo basado en un producto de marca china (se vende como Changan) que también llevará el emblema de Peugeot y RAM, según el mercado. En Brasil la marca italiana tiene gran protagonismo y por eso la Titano fue el candidato elegido para competir en el segmento mediano.
La Titano utiliza un motor 2.2 turbodiesel de 180 CV y 400 Nm de torque, y puede venir acompañado de cajas manual o automática, ambas de seis marchas, sumado a un sistema de tracción 4×4 con alta y baja.
Por el momento hay tres niveles de equipamiento (Endurance, Volcano y Ranch), todas doble cabina y con tracción 4×4. El equipamiento en las versiones tope de gama incluye acceso y arranque sin llave, climatizador, butacas con regulación eléctrica y pantalla de 10’’ para el sistema multimedia, que es compatible con android auto y carplay.
La Titano llega a Brasil desde Uruguay, donde actualmente se ensambla en la planta de Nordex. La posibilidad de su fabricación en Argentina le permitiría a Fiat tener un nuevo producto para exportar a todo Sudamérica y así seguir creciendo y ganando protagonismo en uno de los segmentos más calientes del mercado.