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Pick up compacta vs mediana: ¿cuál conviene?

Nos metemos de lleno en una de las tantas dicotomías que pueden surgir a la hora de buscar una pick up.

Hace casi siete años nacía en nuestro mercado un nuevo segmento de pick ups para ubicarse entre las más chicas como Fiat Strada y VW Saveiro y las medianas como Hilux, Amarok y Ranger. Con las Fiat Toro y Renault Oroch (en aquel momento Duster Oroch) como principales exponentes, este nicho se convirtió rápidamente en un suceso donde todas las marcas quieren estar.

Pick up compacta vs mediana

En el camino aparecieron otras alternativas con la misma filosofía pero elevando la vara en algunas cuestiones (caso Ford Maverick y RAM Rampage) y también otras similares como la recién llegada Chevrolet Montana. Incluso este furor de pick ups compactas también atravesó fronteras y llegó a los Estados Unidos (uno de los mercados más importantes del mundo), donde el producto de Ford se vende como pan caliente.

Con tantas opciones dentro del universo “pickapero” hoy en Argentina creemos que existe una dicotomía que resulta imposible no analizar. ¿Qué pick up conviene comprar? ¿Compacta o mediana? En muchos casos los precios pueden equipararse si tomamos como referencia una mediana base/intermedia y una compacta full y es ahí donde nos vamos a concentrar en esta oportunidad.

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Dimensiones y capacidades

Hay una diferencia clave entre una pick up compacta y una mediana: la plataforma, ya que las compactas toman la base de un SUV con carrocería autoportante, mientras que las medianas, como todos saben, están construídas sobre un chasis de largueros. Esto impacta en las maniobras más exigentes fuera del asfalto pero también en el confort de marcha.

Ford-Maverick-Lateral

Por su parte, la diferencia que hay en las dimenensiones de ambas pick ups puede resultar como una ventaja o desventaja, dependiendo el uso que se le vaya a dar. Si lo que necesitamos es capacidad de carga, lo ideal es ir por una mediana que puede cargar una tonelada o más, mientras que en las compactas la capacidad varía entre 600 y 850 kg aproximadamente (salvo la Toro 4×4 que según Fiat carga 1.000 kg).

Queda claro entonces que la propuesta de las pick ups compactas apunta más hacia lo urbano y lúdico, apartado en donde también las medianas comenzaron a dirigirse en los últimos tiempos, sobre todo ante la llegada de versiones con un perfil de neumáticos pensado netamente para el asfalto (caso Amarok y Ranger V6 con sus enormes ruedas de 20 pulgadas).

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Ford Ranger perfil

Equipamiento

Naturalmente si comparamos versiones intermedias y full siempre van a surgir diferencias. Si igualaramos la dotación de ambos segmentos habría que acceder a una pick up mediana full por la que hay que desembolsar una diferencia que puede llegar a duplicar el valor de una compacta.

También hay casos donde las pick ups compactas full no están bien equipadas (caso Oroch, por ejemplo, que sólo tiene dos airbags) por eso la decisión final va a estar en cada uno.

Motorización

A nivel mecánico está claro que las pick ups medianas tienen ventaja debido a que han evolucionado mucho en los últimos tiempos. La potencia puede llegar en el mejor de los casos a más de 250 CV y el torque a 600 Nm, lo que se traduce en una mejor respuesta en todos los ámbitos posibles.

Ford Ranger accion

Más allá de eso tampoco hay que olvidar que las pick ups compactas son más livianas, lo que se traduce en una mayor agilidad en determinadas circunstancias, siempre y cuando el combo motopropulsor acompañe.

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Y por último hay que recordar otra diferencia importante: las pick ups medianas no ofrecen oferta de motores nafteros, mientras que en las compactas es la que más predomina y sólo la Toro ofrece una alternativagasolera”. De esta forma corren con ventaja a la hora de llenar los tanques ya que el precio del litro de gasoil puede llegar a costar hasta 100 pesos más frente a la nafta.

Fiat Toro naftera acción

Precios

En líneas generales, los precios de las versiones intermedias con tracción 4×4 dentro del segmento de pick ups medianas varían entre 15 y 18 millones de pesos aproximadamente. También hay que tener en cuenta que esto puede modificarse de acuerdo a la configuración que ofrece cada marca, ya que no todas permiten asociar las versiones intermedias con transmisión automática, por ejemplo.

Por ejemplo, en el caso de Ford, una Maverick Lariat 4×4 (naftera y 253 CV) tiene un precio de lista de 16,5 millones, valor muy cercano al de una Ranger XLS V6 4×4 (diésel y 250 CV), que tiene un precio sugerido de 18,5 millones.