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Peugeot: “Podríamos fabricar un auto eléctrico en Argentina”

Lo dijo Jean-Philippe Imparato, CEO mundial de la marca, en una pequeña reunión con medios especializados. Será a partir de la integración en El Palomar de la plataforma multienergía CMP, que además permitirá fabricar otros modelos del segmento B.

Imparato, el directivo más importante que tiene hoy Peugeot a nivel mundial, estuvo de visita por Buenos Aires y recibió a un puñado de periodistas especializados. Si bien no confirmó que el nuevo 208 será el próximo auto que se fabricará en El Palomar, dejó en claro que la plataforma CMP que se radicará en dicha planta servirá para dar vida a diferentes modelos del segmento B (¿el 208?), entre ellos uno eléctrico. “El Palomar recibirá a la plataforma multienergía más moderna del mundo. Esto le dará muchas ventajas a la producción de modelos del segmento B, ya que es verdaderamente extraordinaria. Por supuesto, por tratarse de una plataforma multienergía puede dar origen a un modelo de propulsión eléctrica”, aseguró Imparato.

– Entonces, ¿Peugeot fabricará en Argentina un auto eléctrico?
– Depende de ustedes (léase, los clientes). Si el mercado argentino comienza a demandar autos con este tipo de motorización, El Palomar estará en condiciones de producirlos. Argentina tendrá una joya tecnológica con la integración de esta plataforma. En un futuro el mercado podrá elegir sus motorizaciones según sus normativas y necesidades.

– ¿Esta plataforma también se producirá en Brasil?
– Sí, pero tampoco les puedo informar qué modelos se fabricarán allá. Peugeot siempre tuvo un muy buen nivel de participación en Argentina, pero en Brasil hemos cometido algunos errores de producto y últimamente no nos fue tan bien como esperábamos. Hay que reconocerlo. La renovación del 206 (N. de la R. el 207 Compact) no fue lo que esperábamos y eso dejó una huella. Aunque no hay razones para no tener éxito en Brasil. Hay que lograr la convergencia entre ambos países.

– ¿Cuándo se renovarán 308, 408 y Partner?
– La verdad es que cuando las ventas funcionan, no tengo urgencia por cambiar… Igualmente este tema lo veremos en los próximos dos años, de forma progresiva y no solo centrados en el producto: los cambios vendrán acompañados de un proyecto de redes de venta y atención al cliente. Mi objetivo es ser número uno en calidad de servicio; no me interesa ser número uno en ventas.

– ¿Dónde se fabricará la pick up que llegará a Argentina?
– Voy a responderla el año que viene. Lo único que puedo decir hoy es que no voy a jubilarme antes de lanzar una pick up en Latinoamérica. Si quiero ser una marca fuerte fuera de Europa, no puedo desatender un mercado de seis millones de unidades. Dentro de este mercado hay una referencia mundial, la Toyota Hilux, que lleva 50 años de progreso ininterrumpido. Por eso cuando lleguemos con nuestra pick up lo vamos a hacer con el nivel de calidad, reparabilidad y profesionalismo que el público merece.

– ¿Una pick up desarrollada en china puede competir contra la Hilux?
-¿Por qué no? En China hoy tenemos muchas fábricas que incluso son mejores que las de Europa. Si las especificaciones son buenas y los controles de calidad son eficientes, solo queda mejorar el costo total de producción del producto lograr el éxito. Pero hablaremos de esto dentro de dos años.