noticias |

Patentamientos mayo: “mejor de lo esperado”

Según el organismo que informa los patentamientos, fue un mes positivo después de un abril nefasto. ¿Cuáles fueron los más vendidos y cuánto se vendió?

VENTAS MAYO 2019

Con el fin de semana dando por terminado el mes “hábil”, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante mayo de 2020 ascendió a 21.015 unidades, totalizando los 115.902 patentamientos acumulados en los primeros cinco meses del año.

La cifra es buena, teniendo en cuenta el contexto y que al iniciar el mes, el estimado era de 12.000, algo más de la mitad del resultado final. ¿A qué se debió? Básicamente a la apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento.

Esto posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que las mismas serán difícil de encontrar más adelante.

Pero mirando lo macro, los número siguen siendo preocupantes: según ACARA las estructuras están operando al 30%, y en el acumulado interanual la baja es del 45%, tomando como referencia un 2019 que la asociación define como “pésimo”.

Ricardo Salomé, el 1 de ACARA cerró: “si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperación. Pero para ello debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y donde el ánimo es de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos”.

El vehículo más vendido de mayo fue la Toyota Hilux (1016), seguido por el Chevrolet Onix (998) y el Ford Ka (937). El top 5 lo cierran otras dos pick ups: la Ford Ranger, con 831 y la Volkswagen Amarok con 784 unidades.

En el total de marcas, Volkswagen lideró con 3060 unidades (también se mantiene primero en el acumulado del año), seguido por Renault con 3042 unidades (y segundo en el acumulado) y en tercer lugar Toyota con 2239 unidades que también es el tercero en el acumulado de patentamientos 2020.