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París – Amiens: más vale cuidar la batería para poder llegar

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Te adelantamos en esta nota que tuvimos un Citroën e-Mehari por seis días, y llegó el momento de contarte nuestra experiencia de manejo.

El auto nos fue entregado con 100% de batería, es decir, que podíamos circular por 200 kilómetros sin necesidad de recargarla. Sin embargo, esa cifra se logra en ámbito urbano, la cual es muy inferior al transitar solo ruta, con el motor más exigido. 

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Es así que jamás superamos los 100 km/h para recorrer los 156 kilómetros que separan París de Amiens. Por un lado, puede resultar tedioso para los ansiosos, pero por otro nos aseguró pasar inadvertidos frente a todos los radares de velocidad.

¿Y qué factores inciden en el alto consumo de un eléctrico? Bueno, no son distintos a aquellos que afectan la autonomía de un naftero o diésel, pero estos se ven exacerbados: no acelerar de golpe o «a fondo», evitar las superficies en ascenso, los neumáticos de serie tienen un índice de fricción más bajo en la rodadura, y no encender el aire acondicionado.

A eso ayudó que la temperatura otoñal era más agradable que fría, por lo que solo necesitamos correr (y no bajar) la ventanilla, uno de los detalles que arrastra del Mehari del 68.

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En ese sentido, son muchos los detalles rústicos que encontramos en su interior. Y esa rusticidad está pensada adrede, para que no «nos dé cosita» embarrarlo, ensuciarlo, o que la lluvia nos agarre de improvisto con el techo desmontado.

Así, el tapizado está tratado especialmente para no deteriorarse con la lluvia, los plásticos del interior son todos duros, y el techo es rígido y desmontable, una de las novedades con respecto a la versión anterior, que solo venía con techo de lona (aunque contaba con las barras anti vuelco, claro). El proceso para sacarlo demora unos 15 minutos, según la marca, y no hay lugar en el baúl para guardarlo.

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Como buen eléctrico, ni bien apretamos el acelerador el e-Mehari sale disparado, aunque sus 68 CV lo alejan bastante de ser un vehículo prestacional (tampoco busca serlo), con una velocidad máxima de 110 km/h.

Este e-Mehari comparte la batería de 30 kwh, y otros aspectos, con el Bolloré Bluesummer (foto de abajo), un desarrollo de una empresa francesa también eléctrico.

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El interior está bien insonorizado, no se filtra el viento, pero los plásticos que antes mencionamos se escuchan crujir. 

A Amiens, una pequeña ciudad al norte de París, llegamos con apenas 8% de batería. Con más desesperación que relajo, buscamos dónde poder dejarlo estacionado, mientras su batería es recargada.

Por suerte, Francia es el país de Europa con mayor cantidad de puntos de recarga para vehículos como el e-Mehari. Entonces lo dejamos estacionado durante toda la noche en el estacionamiento de un supermercado, con la desconfianza que cualquier argentino puede tener de dejar los cables sueltos al alcance de cualquiera. Ya se verá si recargó o no.

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