noticias |

Pagani «revivió» al C12 de 1999 y presentó un inédito Huayra Roadster

20190305 094836

Ginebra es su lugar dentro del mapa de los salones internacionales del automóvil. Allí, Horacio Pagani presentó hace 20 años su primer ejemplar de su marca: el Zonda C12, al cual hoy «revive».

La historia dice que tenía pensado llamarlo «Zonda Fangio», en homenaje al quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, una de sus fuentes de inspiración en su carrera profesional.

Sin embargo, para Pagani semejante apellido era una carga para el Zonda, dado que consideraba que difícilmente haya un auto que esté a la altura del nacido en Balcarce. Es por eso que lo denominó C12. La letra, en referencia a su mujer, Cristina, y el número, por la cantidad de cilindros del motor AMG.

La primera vez que lo exhibió en público fue el 9 de marzo de 1999, en esta misma ciudad. Inmediatamente después, fue destinada a las pruebas de choque pertinentes para homologarla. 

20190305 094559

Desde hace 20 años, se construyeron 140 Pagani en el «atelier» de San Cesario Sul Panaro, Modena, Italia. Y no la llamamos fábrica porque los autos que se elaboran allí son hechos a mano, con solo una máquina presente en todo el complejo.

Y para celebrar el cumpleaños de la marca, se decidió reconstruir la primogénita, a través de los programas «Rinacimento» y «Puro». Pudieron recuperarse casi todas las piezas luego de las pruebas de choque, restaurando primero las que quedaron en pie con el auto, y luego con las más dañadas.

También fue necesario reconstruir algunas, y eso se logró gracias a que en Pagani se guardan todas las mediciones y especificaciones de cada pieza que tiene un Zonda o un Huayra. Algo así como una partida de nacimiento, más un historial clínico para saber qué hacer ante un reemplazo de una pieza.

Huayra Roadster

20190305 094456

Se trata de una versión especial del Roadster, cuyos colores son el Blu Tricolore en tono mate, combinado con el Bianco Malta. El interior también presenta la misma combinación de colores.