noticias |

Opinión: Nissan y el posicionamiento del nuevo Kicks, ¿por qué es más caro que un Corolla Cross?

Analizamos el cuestionable posicionamiento de la nueva generación del SUV de Nissan. ¿Tendrá éxito con este precio tan elevado?

Nuevo Nissan Kicks trompa

Nissan presentó el nuevo Kicks y ya generó polémica porque por precio quedó al mismo nivel o incluso por encima de otros SUV medianos (como el Corolla Cross), o sea, un segmento superior.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

La realidad es que a partir del 2026 Nissan va a tener dos opciones en el segmento B: una es el Kait, que básicamente es un Kicks rediseñado que va a competir en la franja inferior del segmento B (o B-SUV Low como lo llamó la marca en el lanzamiento); y el otro es este Kicks para la parte “B-SUV High” o “C Low. Y eso se vió en el precio, que quedó a un nivel muy superior con respecto al Kicks anterior que hasta ahora se vendía con la denominación Play.

Vamos a los bifes: la versión full vale casi 60 millones de pesos, que es más caro que un Corolla Cross tope de gama. Incluso en las dimensiones está más cerca de un SUV del segmento C, que de uno del B. Si vamos a los números, el nuevo Kicks es 95 mm más corto que un Corolla Cross y 147 mm mas extenso que una T-Cross. También es 25 mm más angosto que Corolla Cross, pero tiene 15 mm más de distancia entre ejes. Hasta la capacidad de baúl es superior, con 470 litros frente a los 440 que ofrece el Toyota.

En la presentación de ayer Nissan hizo mucho hincapié en que el Kicks está más cerca de un C que de un B en cuanto a calidad percibida y equipamiento. La duda que me generó a mí es si ese posicionamiento es correcto o no porque el precio es muy alto y no sé si el público va a estar dispuesto a pagar de más por un auto del segmento B a valor de C.

Nuevo Nissan Kicks frente 1

A pesar de que el auto tiene cosas que lo hacen superior como la calidad de materiales en el interior, el equipamiento que está muy bien y la seguridad, sobre todo con el sistema que Nissan denomina ProPilot, una suerte de conducción semiautónoma que combina el crucero adaptativo y el mantenimiento de carril.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Nissan renueva el SUV que está por encima de Kicks: ¿será el más importante del segmento?

Más allá de los modelos de otras marcas, el nuevo Kicks va a tener un enemigo interno: la X-Trail entrada de gama Advance está 3 millones de pesos por encima de la versión full. Eso lleva a la pregunta de: ¿quién pagaría un Kicks 60 millones de pesos teniendo una X-Trail a 63 que es más grande, viene importada de Japón, tiene un motor más potente (181 caballos contra 120 del Nissan) y que suma hasta una tercera fila de asientos para llevar siete pasajeros.

Nuevo Nissan Kicks accion trasera

Sí, nadie puede negar que el Kicks es una gran evolución con respecto al anterior, se nota en todo sentido, pero quedó a un precio que lo aleja un poco no solo de sus rivales, sino también de lo que tenía Nissan en ese segmento hasta ahora: el “viejo” Kicks Exclusive tiene un valor de lista de 46,1 millones de pesos.

Como siempre la última palabra la tendrá el mercado y también la estrategia que decida cada concesionario, porque sabemos que cuando los precios de lista son elevados después aparecen los descuentos de contado, que cada comprador deberá negociar.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Nissan presentó un nuevo SUV que será más barato que Kicks: cuándo se lanza al mercado