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Onix, Tracker, Cruze, Equinox y S10: ¿Cuánto consumen, cómo frenan y cuánto aceleran los modelos de Chevrolet?

Tercera y última vuelta para nuestro Master Test en 2022, en esta ocasión concentrados en la gama de vehículos de Chevrolet. Onix, Tracker, Cruze, Equinos y S10 pasaron por la pista del Autódromo y estas son nuestras conclusiones.

En un contexto del mercado donde algunas siluetas comienzan a desaparecer, siempre es bienvenido que una marca apueste por ofrecer un exponente determinado para cada segmento. Y en este sentido, Chevrolet Argentina entendió a la perfección esa estrategia y en la actualidad comercializa una gama de vehículos amplia que abarca diferentes siluetas. Desde hatch, sedán y SUV B, pick up y SUV C, sin olvidar su fuerte presencia en el segmento mediano de hatch y sedán, siendo que el primer grupo fue prácticamente abandonado por el resto de las marcas.

Bajo esta premisa, la filial local del moño dorado nos propuso un desafío tentador: llevar a la pista del autódromo de la Ciudad de Buenos Aires a toda esta verdadera familia de productos para someterlos a las exigencias del #MasterTest. Así fue como estuvieron Onix, Tracker, Cruze, Equinox y S10.

Chevrolet Onix

Paradójicamente, el más pequeño de la familia es junto con Tracker el más moderno, pero ya pasaron casi tres años desde su llegada a nuestro mercado. Como ya ocurrió en otra oportunidad, Chevrolet nos cedió una versión Premier con equipamiento full y el motor más potente de la gama, un 1.0 turbo de 116 CV que se combina a una caja automática de seis velocidades.

Prueba del alce

Chevrolet Onix Master Test prueba del alce

En la prueba del alce, gracias a la puesta a punto del chasis y una respuesta rápida de la dirección, el Chevrolet Onix mostró un correcto desempeño, pese a que carece de barra estabilizadora en el eje posterior.

Velocidad máxima: 69 km/h

Test de slalom

El Onix es el único de su segmento que ofrece mecánica turboalimentada y eso se nota en pruebas como la de slalom, donde logramos comprobar la capacidad de empuje del 1.0 turbo. Además, la tracción nunca se vio comprometida, con un buen apoyo del tren delantero.

Mejor tiempo: 13,2 segundos

Frenada 100-0 km/h

Si bien las sensaciones transmitidas al pedal no fueron las mejores, en los papeles el Chevrolet Onix demostró que es uno de los que mejor frena, con una distancia digna de vehículos de un segmento superior.

Mejor distancia: 39,4 metros

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Con la nueva generación, el Chevrolet Onix incorporó discos de una pulgada más grandes, algo que impacta a la hora de las exigencias. En el caso de la pasada con carga, la distancia se vio incrementada en poco más de 3 metros.

Mejor distancia: 42,5 metros

Sobrepaso 80-120 km/h

En la prueba de sobrepaso, nuevamente la vehemencia del bloque tricilíndrico se hizo presente, lo cual nos hizo dudar de los 116 CV declarados por la marca, que por sensaciones parecen ser algunos más.

Mejor tiempo: 7,3 segundos

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Buena respuesta al pisar a fondo el acelerador cuando el auto está cargado, gracias al torque disponible en un rango amplio de revoluciones, cortesía del turbocompresor. Los 300 kilos de más no fueron un impedimento para que el modelo de Chevrolet baje los 10 segundos en la prueba con carga.

Mejor tiempo: 9 segundos

Equipamiento

Chevrolet Onix Master Test interior

El equipamiento es muy bueno y su jerarquización hacia el segmento B+ trajo consigo un paquete de equipamiento que incluso elevó la vara respecto de otros pesos pesados del segmento. Entre los ítems de confort anotamos cargador inalámbrico, la posibilidad de contratar WiFi, climatizador, cámara de retroceso, acceso y arranque sin llave, asistente de estacionamiento, volante y butaca regulable en altura y profundidad, sensor de luces y de estacionamiento, control crucero y limitador de velocidad, entre otros.

A la hora de la seguridad, seis airbags y control de estabilidad (de serie), alerta de punto ciego y de monitoreo de presión de neumáticos, uno de los mejores combos disponibles en el segmento.

Chevrolet Tracker

La nueva Chevrolet Tracker está entre nosotros desde mediados de 2020 y si bien hasta hace unos meses el modelo llegaba importado desde Brasil, la unidad utilizada para este Master Test tenía pasaporte argentino. Más allá del cambio de origen, la gama de Chevrolet Tracker producida en la planta de General Alvear no presenta cambios frente a la brasileña, manteniendo el motor 1.2 turbo de 132 CV asociado a todas las versiones. En el caso de “nuestra” unidad Premier la caja es automática de seis velocidades.

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Prueba del alce

Chevrolet Tracker Master Test prueba del alce

Correcto comportamiento de la suspensión en la prueba del alce, pese a que la Tracker no recurre a esquemas sofisticados para la suspensión trasera. Otro punto para destacar de esta evaluación es la dirección, con una respuesta bien directa que le permitió atravesar el pasillo sin mayores complicaciones.

Velocidad máxima: 69 km/h

Test de Slalom

En la prueba de slalom, una vez más comprobamos la diferencia que hace la motorización con turbo y su repuesta en baja. No obstante, la Tracker quedó algo relegada por la acción temprana de los controles de tracción y estabilidad, algo que impactó a la hora de hacer el balance final.

Mejor tiempo: 13,7 segundos

Frenada 100-0 km/h

Uno de los puntos más criticados de esta generación de Tracker apenas salió al mercado fue la pérdida de los discos traseros. Sin embargo, en este caso quedó demostrado que a veces eso no se traduce en largas distancias de frenada, ya que el SUV argentino registró menos de 40 metros para la detección total.

Mejor distancia: 39,6 metros

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Con cierta tendencia a la vibración en el pedal, que quizás tiene que ver con la puesta a punto del ABS, la Tracker igualmente mantuvo un buen desempeño a la hora de la frenada con carga, con una distancia inferior a los 43 metros.

Mejor distancia: 42,7 metros

Sobrepaso 80-120 km/h

La prueba de sobrepaso es otra exigencia que sirve para verificar la capacidad de reacción que ofrecen los motores turboalimentados y por supuesto que la Tracker no fue la excepción, con sensaciones positivas al momento de realizar la maniobra, siempre con la palanca en Drive y pisando el acelerador a fondo.

Mejor tiempo: 7,6 segundos

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Gracias a que el motor turbo entrega todo su esplendor desde la zona baja del tacómetro, la Tracker bajó los 9 segundos en la prueba con carga. Teniendo en cuenta su orientación familiar, el producto del moño demostró que no se despeina ante exigencias y que puede realizar sobrepasos en ruta de manera segura y confiable.

Mejor tiempo: 8,9 segundos

Equipamiento

CHEVROLET TRACKER MASTER TEST INTERIOR

Desde el vamos la Tracker Premier suma barras portaequipajes, llantas de 17 pulgadas, butaca y volante con regulación en altura y profundidad, limitador y control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, conectividad WiFi (con servicio pago aparte) y la buena pantalla con sistema MyLink de 8 pulgadas. En el rubro seguridad se destacan las 6 bolsas de aire, algunas ADAS (alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia), controles de estabilidad y tracción y luces delanteras LED.

Chevrolet Cruze

Algo para destacar del Chevrolet Cruze es que en un contexto donde los medianos hatch desaparecieron de la oferta, el producto made in Argentina mantuvo en sus filas una silueta bicuerpo que prioriza un aspecto más deportivo y juvenil frente al sedán, que apela a un look más señorial.

Así las cosas, para este Master Test la marca eligió naturalmente una versión Premier impulsada por el ya ultraconocido 1.4 turbo de 153 CV que se combina en este caso a una caja automática de seis velocidades.

Prueba del alce

Chevrolet Cruz Master Test prueba del alce

El mediano rosarino siempre se destacó en términos dinámicos, y la prueba del alce no fue la excepción, con un rendimiento excepcional pese a que recurre a la clásica barra de torsión en el eje trasero. Le sobra paño al chasis, que podría bancarse mucha más potencia.

Velocidad máxima: 72 km/h

Test de Slalom

En el slalom, nuevamente sólo podemos hablar bondades del comportamiento del Cruze a la hora de doblar exigido gracias a la calibración de la dirección y la puesta a punto de las suspensiones, que como mencionamos antes no adopta ningún esquema sofisticado como otros modelos de su segmento.

13,6 segundos

Frenada 100-0 km/h

Junto a Equinox (modelo con el cual comparte plataforma) eran los únicos con discos en las cuatro ruedas, pero eso quizás no quedó tan plasmado en las cifras. La distancia de 40,4 metros lo dejó en la zona correcta que tomamos como parámetro en auto test en esta clase de evaluaciones.

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Mejor distancia: 40,4 metros

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Con los 300 kilos extra, el Cruze “estiró” la frenada apenas 2 metros, lo cual habla de un buen comportamiento de todo el sistema, que no muestra señales de fatiga ante exigencias.

Mejor distancia: 42,3 metros

Sobrepaso 80-120 km/h

El “uno cuatro” es un motorazo que nunca se cansa de empujar y colabora con un rendimiento y sensaciones que siempre destacamos cada vez que nos subimos a un Cruze en cualquiera de sus versiones y siluetas, y prueba de ello son los 5,6 segundos que demora para recuperar velocidad a la hora de hacer un sobrepaso.

Mejor tiempo: 5,6 segundos

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

En la pasada con carga, las sensaciones también fueron positivas, con una respuesta casi inmediata cuando pisamos a fondo el acelerador. El “turbo lag” es mínimo y eso se valora mucho en maniobras de este tipo.

Mejor tiempo: 7,2 segundos

Equipamiento

Chevrolet Cruze Master Test interior

La versión Premier del Cruze cuenta con una dotación de confort que incluye asiento del conductor con regulación eléctrica, acceso y arranque sin llave, encendido del motor a distancia, climatizador automático, control de velocidad crucero, volante multifunción, tapizados de cuero y asistente de estacionamiento como lo más destacado.

La seguridad queda respaldada por 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con cuatro discos, luces altas automáticas y un paquete de ADAS conformado por frenado autónomo con detección de peatón, alerta de punto ciego, alerta de colisión frontal y mantenimiento de carril.

Chevrolet Equinox

El SUV mediano de la marca de Detroit era la unidad más nueva de todo el Master Test. De las oficinas de Martínez retiramos una Equinox Premier que todavía conservaba el codiciado olor a auto nuevo. Esta actualización lanzada hace unos meses en nuestro mercado conserva el motor 1.5 turbo de 172 CV combinado a una caja automática de seis marchas y, en el caso de la versión Premier, un sistema de tracción integral que ofrece la opción de un bloqueo en alta.

Prueba del alce

Chevrolet Equinox Master Test prueba del alce

Con una puesta a punto de la suspensión orientada hacia el confort, la Equinox mostró marcadas inclinaciones a la hora de atravesar el pasillo en la prueba del alce, pero eso no le impidió acercarse al Cruze, quedando a 2 km/h del registro que obtuvimos con el modelo del cual deriva.

Velocidad máxima: 70 km/h

Test de Slalom

La Equinox era la única de todo el Master Test de la gama Chevrolet que contaba con suspensión multibrazo en el eje posterior, algo que le aportó mayor dinamismo en el slalom. Sin embargo, su elevado peso le impidió lograr mejores registros, con un promedio de casi 14 segundos en esta prueba.

Mejor tiempo: 13,9 segundos

Frenada 100-0 km/h

Con un pedal firme de correcta dosificación y sin tendencias a perder la línea, la Equinox quedó lejos de la zona verde que tomamos como referencia en nuestras pruebas. Tiene cuatro discos y el ABS mostró un correcto funcionamiento, con lo cual quizás su elevado peso, que supera la tonelada y media, le jugó en contra.

Mejor distancia: 41,5 metros

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Algo positivo de la prueba con carga es que la camioneta fabricada en México solo recorrió menos de 1 metro de diferencia con respecto a la pasada sin carga, lo que demuestra que el sistema se banca el castigo que pueden presentar esta clase de maniobras.

Mejor distancia: 43,3 metros

Sobrepaso 80-120 km/h

Gracias a los 172 CV que garantizan la mejor capacidad de reacción a medio régimen, la Equinox registró un buen tiempo sobre todo si tenemos en cuenta otros factores como la respuesta de la caja automática y el peso de este SUV.

Mejor tiempo: 7,1 segundos

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

Lógicamente al tratarse de un vehículo pesado no pueden esperarse milagros cuando va cargado, y en el caso de la segunda pasada en la prueba de sobrepaso la Equinox necesitó casi un segundo y medio más para recuperar velocidad.

Mejor tiempo: 8,5 segundos

Equipamiento

Chevrolet Equinox Master Test interior

En términos de equipamiento, como buena Premier esta Chevrolet Equinox viene de serie con butaca del conductor eléctrica que además suma memorias, acceso y arranque sin llave, encendido del motor a distancia, climatizador bizona, apertura eléctrica del portón, techo solar panorámico y un equipo de audio premium firmado por Bose.

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En materia de seguridad toda la gama Equinox trae 6 bolsas de aire, ADAS (alerta de colisión, mantenimiento de carril, luces altas automáticas y frenado autónomo con detector de peatones), mientras que la versión Premier suma alerta de tráfico cruzado y punto ciego.

Chevrolet S10

Luego de presentar un sutil rediseño en 2020, que ya pasó por dos Master Test, la marca del moño puso en nuestro mercado la versión Z71, una edición especial que apela a lo estético con una serie de accesorios de imagen sin modificar la parte mecánica, donde se destaca el poderoso 2.8 turbodiésel de 200 CV y 500 Nm de torque. Naturalmente, por tratarse de la novedad más reciente, fue la versión elegida para formar parte del quinteto que pasó por la pista del Autódromo.

Prueba del alce

Chevrolet S10 Master Test prueba del alce

A la hora de pasar por el pasillo, la S10 mostró una leve tendencia a ir de cola, lo que trajo como consecuencia un accionar temprano de los controles electrónicos, que no permitieron pasar con mayor rapidez. Así las cosas, logramos una velocidad máxima de 66 km/h, la cifra más baja de todo el Master Test aunque lógica para una pick up de estas características.

Velocidad máxima: 66 km/h

Test de slalom

Más allá del ímpetu y la vehemencia que entrega el motor constantemente, en el slalom también entró en juego la respuesta de la dirección eléctrica y la puesta a punto del chasis, con un logrado equilibrio que se traduce en las sensaciones transmitidas a la hora del uso exigente.

Mejor tiempo: 14,3 segundos

Frenada 100-0 km/h

Esta versión Z71 se vio algo perjudicada en la prueba de frenada por el caucho de uso mixto, que es otra diferenciación respecto de las versiones LTZ y HC. Más allá de esa observación, no notamos tendencia a perder la línea ni tampoco un mal funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Mejor distancia: 43,2 metros

Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)

Con el peso extra la distancia de frenado se vio incrementada en casi tres metros, aunque tampoco mostró síntomas de fatiga prematura pese a que estamos ante un vehículo que supera las dos toneladas de peso.

Mejor distancia: 45,9 metros

Sobrepaso 80-120 km/h

Cuando pisamos a fondo el acelerador se nota el ajuste en la calibración y el cambio de turbina que tuvo la S10 en su última actualización lanzada hace poco más de dos años. El motor nunca se cansa de empujar, algo que se traduce de manera positiva en las sensaciones.

Mejor tiempo: 8,5 segundos

Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)

En la segunda pasada con carga la pick up brasileña quedó a poco más de un segundo frente a la primera evaluación, demostrando una vez más esa capacidad de aceleración que venimos mencionando desde el comienzo del análisis de su desempeño. Gran rendimiento del “dos ocho” y también buena respuesta de la caja automática, que ofrece un modo secuencial desde el selector pero prescinde de las levas, que le vendrían mejor para este tipo de maniobras.

Mejor tiempo: 9,8 segundos

Equipamiento

Chevrolet S10 Master Test interior

Los aspectos más destacados del exterior de esta versión de la Chevrolet S10 son la trompa símil High Country (con logo Z71), el body kit, los calcos alusivos, las llantas y los logos oscurecidos, los estribos (que atentan contra sus capacidades ventrales) y la barra tipo San Antonio que incorpora una suerte de paneles carenados que a nuestro juicio le quedan muy bien.

En cuanto al equipamiento, y fiel a como vienen haciendo los de Detroit con sus activaciones de gama, esta Z71 se inmiscuye entre LT y LTZ. En términos de dotación por el lado del confort incorpora aire acondicionado (sin climatizador), tapizados de cuero control de velocidad crucero, computadora de a bordo y levantavidrios y espejos eléctricos como lo más destacable. Respecto de las versiones full prescinde de algunos sensores como los crepusculares, de lluvia y de estacionamiento y el arranque por botón desde la llave.

Por el lado de la seguridad, naturalmente la S10 Z71 deja de lado los ADAS pero lleva consigo 6 bolsas de aire, antinieblas delanteros y controles de tracción, estabilidad, descenso y de balanceo de trailer.