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OLX Autos se va del país: cómo funcionaba el sistema de venta por Internet

OLX Autos se va del país: te contamos nuestra experiencia y cómo hacían para pagar menos por tu auto.

El proceso para vender tu auto por OLX Autos o Kavak (las referentes del segmento) empieza de la misma manera: con un simple cotizador online. Los pasos siguientes son diferentes, pero me enfocaré en contar mi experiencia con OLX Autos para que la tengas en cuenta a la hora de cerrar alguna transacción de venta de tu auto (mi caso) o compra de algún vehículo que te ofrece la plataforma.

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Cómo vender tu auto por OLX Autos

Como dije, es simple: ingresás los datos de tu auto y automáticamente la plataforma te brinda un precio sugerido. En el caso de Kavak te explican que el paso siguiente es llevar tu auto al taller, donde en función del resultado de la revisión mecánica te van a confirmar o reducir ese valor. OLX no, te aclaran que la venta se realiza sin revisión mecánica. Raro…

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Una vez que dejás tus datos personales OLX Autos te llama. Te pide más información del auto y te pregunta sobre características de mantenimiento del mismo. Nada del otro mundo: estado de cubiertas, cuidado de la carrocería, del interior, etc. Luego se comunica un cotizador por whatsapp. Te pide fotos, las analiza y te lo tasa de nuevo. A mí me aumentó la oferta inicial, que no me convencía, e incluso “peleé” el precio y me lo mejoró aún más. Increíble. Avancé más que conforme y me llegó un mail diciendo que OLX Autos compró mi auto al precio acordado. Todo de 10.

Después te llaman de nuevo y te piden los papeles correspondientes para la transferencia. Bien. Rápido y ágil. Te aclaran que el precio está acordado, que solo puede haber algún ajuste si el auto tiene alguna reparación pendiente o si en la declaración de mantenimiento inicial se “omitió” algún aspecto importante. En mi caso, nada que esconder.

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Con el precio acordado y los papeles entregados de forma digital, te dan un turno para entregar el auto en el taller. Te aclaran que antes de firmar los papeles te lo van a revisar en múltiples aspectos los “mecánicos especializados” que trabajan para OLX Autos. Ningún problema, qué mejor que te revisen el auto de punta a punta para evitarle futuro dolores de cabeza al próximo dueño.

¿Estafa o avivada?

Primera desilusión: llegás y no hay taller… el lugar de revisión es el estacionamiento del Carrefour de Warnes. No hay máquinas, no hay herramientas, no hay elevadores ni nada que se le parezca como para comprobar el estado mecánico de la unidad. Hay poca luz, de hecho. Y unas muy cómodas butaquitas para esperar sentado.

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Segunda desilusión: la revisión es el cierre de las puertas, el auxilio y una vueltita por el estacionamiento. ¿El scanner? Creo que estaba viendo Manchester City vs. Real Madrid. Una vergüenza. Ni en la peor agencia del planeta controlan el ingreso de un auto de forma tan despectiva. Obvio, nobleza obliga, desconozco si con todos los “mecánicos especializados” sucede lo mismo.

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Cuidados para vender tu auto por internet

Mientras esperaba concentrado en el celu me llamó la atención los gritos de un muchacho que estaba entregando un VW Fox Highline y se lo estaban revisando al lado del mío. No sé qué paso (ahora puedo inferirlo), pero salió marcha atrás mencionando a madres y hermanas varias. A los pocos segundos, misma situación con el dueño de un Fiat Mobi y, acto seguido, con una señora que entregaba un Nissan Note.

Algo empezaba a oler mal… En eso se me acerca el “mecánico especializado”, un muchacho que parecía simpático, pero se transformó en un embaucador en un abrir y cerrar de ojos. “Te tengo que descontar 100.000 pesos del valor acordado porque tenés las ruedas traseras con comba y los bujes rotos”.

No voy a ahondar en detalles de lo que pasó después de que justificó el inexistente problema en el eje rígido de mi auto acercando la cara al guardabarros y sacando una fotito. Insisto, no hay maquina alineadora que acuse en caso de que la comba exista, si es negativa o positiva… tampoco fosa ni elevador para controlar los bujes… el desgaste de los neumáticos era parejo ¡Y encima la VTV tenía 25 días!

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Lo más gracioso fue que en plena calentura el mecánico me dijo: «quédate tranquilo que no te bajamos nada… sabés cómo les damos a los THP que fuman todos o a los que vienen con las cajas Powershift, que se traban todas». IMPRESENTABLE.

Conclusión: lo que había ganado negociando con el cotizador, lo perdí porque inventaron una falla en mi auto. Podía haber hecho lo mismo que el resto de los dueños que compartieron horario de entrega conmigo. Putear e irme. Pero necesitaba cerrar la operación para retirar otro auto que tenía señado en una agencia tradicional.

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Mi recomendación es obvia. No vendan su auto por OLX Autos porque indefectiblemente el precio que ellos mismos te dan como cerrado te lo bajan a último momento inventado problemas mecánicos, y, como en mi caso, si no te queda otra, alpiste. Y no compren su auto por OLX Autos porque los autos que toman los revisan como el tujes (como diría el gran Tato Bores) a pesar de que aseguran que verifican más de 240 puntos inspección.