El nuevo SUV con tamaño de Toyota RAV4 y precio de Corolla Cross: cuándo llega y en qué se destaca
Te contamos los principales detalles de un nuevo SUV que llega en breve a nuestro mercado. ¿Preocupa a Toyota?
Este año se lanzará una nueva marca china en nuestro mercado. Se trata de GAC Motor, que en otras regiones del mundo tiene alianzas con marcas referentes como Toyota y Honda. Por las oficinas de auto test pasó Tomás González Johansen, Presidente de AVANTEK, empresa que importará y distribuirá los modelos de GAC en Argentina.
Una nueva marca china lanzará un sedán deportivo del segmento de Corolla y Sentra
En esa entrevista, Johansen destacó que uno de sus vehículos más importantes y que tendrá mayor volumen será EMKOO, un SUV del segmento C con dimensiones que lo ponen a la par de exponentes como Hyundai Tucson, Kia Sportage y Toyota RAV4. Sin embargo, como vamos a ver al final, por precio este SUV quedará más cerca de Corolla Cross, Taos y Jeep Compass, es decir, los modelos de producción regional más vendidos.
El EMKOO, al igual que otros exponentes de la marca, tiene un look imponente que llama la atención desde todos sus ángulos. En algunas partes da la sensación de que se trata de un vehículo 100 % eléctrico, pero a nuestro país llegará con una configuración híbrida.
Si repasamos las dimensiones, el EMKOO tiene 4.680 mm de largo, 1.901 mm de ancho, 1.670 mm de altura, 2.750 mm de entre ejes, que son proporciones similares a una RAV4. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera multilink. Para finalizar con el exterior, mencionar que la versión más equipada viene con llantas de 19’’, faros de LED y techo panorámico como lo más destacado.
En varios países de la región como Colombia este SUV se ofrece con motor naftero convencional, pero también con una interesante propuesta electrificada que combina un motor 2.0 turbo de ciclo atkinson con otro bloque eléctrico de 180 CV que desarrollan en conjunto 238 caballos y 300 Nm de torque, y se combinan con una transmisión automática DHT que mueve siempre a las ruedas delanteras. En algunos mercados la marca declara para este conjunto 1.200 km de autonomía con un tanque de combustible (es de 50 litros).
Una marca china anuncia la llegada de su SUV insignia: precio agresivo y mucha tecnología
Adentro se destaca una buena presentación con materiales de diferentes texturas y colores que le aportan una sensación de calidad que está un escalón por encima de lo que ofrecen algunos rivales del Mercosur. Es algo que se viene viendo cada vez más en las marcas chinas que llegan a nuestro país.
A la hora de analizar el equipamiento, no tenemos nada confirmado pero nos basamos en lo que se ofrece en otros mercados: climatizador automático con salidas de aire para plazas traseras, volante multifunción con ajuste en altura y profundidad, tapizados de cuero, butacas delanteras con regulación eléctrica y ventilación, tablero digital de 7’’, central multimedia de 10,1’’ con android auto y carplay, múltiples puertos de carga del tipo A y C, entre otros ítems.
Respecto de la seguridad, el EMKOO puede ofrecer según la configuración sensores de estacionamiento traseros, cámara 360, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con freno autónomo, reconocimiento de señales de tráfico, luces altas automáticas, mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado trasero y de colisión trasera. A eso se suman seis airbags, freno de mano eléctrico y monitoreo de presión de neumáticos.
Por el lado del precio, el presidente de AVANTEK destacó que faltan definir algunas cuestiones pero que el EMKOO tendrá un valor aproximado de 34.000 dólares, un precio competitivo si lo comparamos con otros SUV medianos híbridos como el Corolla Cross, que en su versión XEI cuesta unos 49 millones de pesos, unos 37.000 dólares.
Recordemos que el SUV brasileño es más chico, tiene un sistema de propulsión menos potente con 122 CV y está un escalón por debajo en lo que tiene que ver con equipamiento de confort. Hay que esperar al lanzamiento del GAC EMKOO para tener un precio definido y ahí compararlo con sus potenciales rivales.