El nuevo sedán low cost que buscará competir con un precio accesible
Una conocida y polémica automotriz se prepara para comercializar un nuevo sedán que llegará el año que viene. Te contamos de qué se trata.
Tras un período de varios años sin lanzamientos, Lada prepara la llegada de un nuevo modelo que seguirá alineado con los estándares conocidos de la marca: fabricar vehículos pensados para ser accesibles y competir por precio, sin darle demasiada importancia al diseño, la calidad general o las motorizaciones.
Avtovaz, fabricante de modelos Lada (y también de otras marcas), presentó las primeras imágenes del sedán que lanzará el año que viene, por ahora exclusivamente en el mercado ruso. Luego se sumarán otras dos siluetas (rural y crossover) basados en la misma plataforma.
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Así es el nuevo sedán barato de Lada
Se trata del Lada Iskra, que llegará para animar una gama que hace tiempo no tiene novedades. La marca rusa estuvo muy condicionada por la guerra con Ucrania y recién ahora comienza a sentar bases para producir nuevos modelos. Este sedán ampliará el catálogo que hoy conforman dos alternativas que ya muestran el paso de los años.
Según lo que anunció la propia Lada, este nuevo sedán utiliza una “plataforma global moderna”, que fue rediseñada específicamente para desarrollar la próxima propuesta de la automotriz. Se estima que se trata de una arquitectura basada en la plataforma CMF-B del grupo Renault, gracias a un acuerdo que ambas compañías tuvieron en el pasado y que finalizó en 2022.
Por eso se comenta que todos los componentes para fabricar este sedán ya fueron localizados en Rusia, incorporando unas 400 piezas completamente nuevas. En cuanto al diseño, lógicamente es un vehículo pensado para ser lo más barato posible y por eso sus líneas pasan desapercibidas, pero en líneas generales tiene un planteo correcto que al mismo tiempo se alinea con otros modelos de Lada conocidos en su país de origen.
Hay ciertos toques en la presentación del exterior que transmiten aires de modernidad como los pliegues de los guardabarros, los detalles cromados de la parrilla o las luces con tecnología LED. También en los laterales hay algunas similitudes con el nuevo Dacia Logan europeo, sobre todo por el formato de las puertas.
Qué motor tiene
Bajo el capot este nuevo sedán que se lanzará el año que viene tampoco sorprende ya que allí se encuentra un motor 1.6 convencional de 90 CV acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Este bloque se complementará con otra versión más potente que se asociará a un nivel de equipamiento superior, que tendrá una potencia en el orden de los 110 CV, en este caso con la opción de una caja automática.
Sobre este nuevo modelo, el presidente de Avtovaz, Maxim Sokolov, destacó: “En un tiempo récord según los estándares de la industria automotriz mundial, recreamos este automóvil, haciéndolo tecnológicamente independiente«. Sokolov reveló que la inversión total para el proyecto alcanzó los 23 mil millones de rublos, lo que equivale a unos 258 millones de dólares al tipo de cambio actual.
Cuándo llega
El Iskra comenzará su producción en la planta ubicada en la ciudad de Togliatti a principios de 2025 y luego debería iniciar su comercialización en Rusia. El precio se anunciará más adelante pero teniendo en cuenta este primer anticipo, seguramente serán valores económicos y hay pocas chances de que este modelo llegue a otros mercados fuera de su lugar de origen.