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¿Nuevo referente? Así es el SUV chino que superó en ventas al Corolla Cross

En diciembre este SUV vendió más unidades que el Toyota Corolla Cross y se posicionó como uno de los más exitosos del segmento.

SUV BYD Song pro perfil accion

Durante el último mes de 2024 el BYD Song Pro, uno de los SUV más novedosos del mercado brasileño, se posicionó como el más vendido del segmento mediano. El modelo se presentó en el país vecino en julio del año pasado y es uno de los futuros vehículos que podría fabricar BYD en la ex planta de Ford.

Según reportes del Fenabrave, el SUV registró más de 4.000 unidades y quedó primero entre los exponentes del segmento C. Para tener una referencia, el Corolla Cross alcanzó 3.771 patentamientos, aunque en el acumulado anual lideró el Jeep Compass, seguido por la propuesta de Toyota.

El Song Pro fue anunciado en Brasil como un “SUV híbrido enchufable que llega para satisfacer el deseo de los brasileños de tener acceso a un vehículo electrificado con perfil juvenil, tecnología de punta y diseño”.

SUV BYD Song Pro frente 2

En el país vecino se comercializa en dos versiones (GL y GS) que se diferencian por el tamaño de la batería del sistema híbrido y la potencia combinada.

Respecto del diseño, se trata de un SUV familiar hecho y derecho que no busca innovar con sus líneas, aunque la trompa resulta atractiva con la gran parrilla y detalles cromados que le dan mayor jerarquía a todo el conjunto.

El nuevo SUV de BYD tiene una carrocería con 4.738 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.710 mm de alto, que lo posicionan como uno de los más grandes del segmento, sobre todo si lo comparamos con el Corolla Cross.

SUV BYD Song Pro trasera 2

El modelo de Toyota es 278 mm más corto, 35 mm más angosto y 90 mm más bajo. La última referencia es para el baúl, de 520 litros en el Song Pro (440 declara Toyota para el Corolla Cross).

Y ya que hablamos del SUV de Toyota, en el interior la presentación de BYD es la típica de un vehículo de este origen, con todo lo que eso implica. La plancha luce minimalista donde las protagonistas son las pantallas, con una de casi 13’’ para el sistema multimedia que puede rotar para cambiar su disposición. En cuanto a la dotación, por el lado de la seguridad todas las versiones tendrán de serie controles de tracción y estabilidad, frenos ABS, asistente de arranque en pendiente, freno de mano eléctrico con función Autohold, monitoreo de presión de neumáticos y seis airbags. Lo curioso es que carece de ADAS, como por ejemplo freno autónomo o control de velocidad crucero adaptativo, por nombrar algunos.

El confort está respaldado por la mencionada central multimedia de 12,8’’, cargadores inalámbricos para celulares, climatizador bizona, tablero digital de 8,8’’, tapizados de cuero yacabados premium” en el interior con una plancha de a bordo bitono que mejora la calidad percibida, al menos por fotos.

SUV BYD Song Pro interior 1

auto test revista digital

Donde se despega de su rival de Toyota es en la motorización. Este SUV viene equipado con un sistema híbrido que BYD denomina DM-i Super Hybrid, que utiliza un motor 1.5 con otro eléctrico alimentado por una batería “Blade”. La potencia combinada en la variante más potente es de 237 CV con un torque de 440 Nm en la versión más cara de la gama. La marca declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Pero lo más interesante viene por el lado de consumo y autonomía, al menos las cifras declaradas. Gracias a una batería de 18,3 kWh (en la versión GS) y el tanque de combustible de 52 litros, la autonomía combinada es de 1.100 kilómetros, mientras que en modo 100 % eléctrico puede recorrer hasta 110 kilómetros. Por su parte, el consumo promedio declarado es de 4,4 litros cada cien.

Así las cosas, en Brasil ya se habla de que este SUV comenzará su producción en la planta de Camacari, Bahia, durante el primer semestre de este año. Las primeras unidades estarán armadas con formado SKD (semidesarmados), pero se sabe que la marca ya está en búsqueda de proveedores locales.

En cuanto a los precios, actualmente el BYD Song Pro se comercializa en Brasil desde 169.990 reales, equivalentes a unos 28.000 dólares.