Nuevas Ford F-150 y Maverick Tremor: las manejamos en el sur del país y te contamos cómo andan
Viajamos hasta el sur del país para poner a prueba todos los cambios y ajustes de la versión Tremor que estrenaron en nuestro país las F-150 y Maverick.
Ford eligió un destino insuperable para poner a prueba todas las capacidades de la nueva “Familia Tremor” que llegó a nuestro mercado de la mano de Maverick y F-150. Así fue como un miércoles aterrizamos en Villa La Angostura para vivir dos días de manejo, gastronomía y lo que para quien suscribe son los paisajes más lindos de Argentina.
El viaje tuvo como epicentro el Hotel Correntoso, en las afueras de la ciudad neuquina. El derrotero comenzó el jueves temprano por la mañana y para la primera etapa me tocó en suerte la F-150.
“Esta iniciativa tuvo por objetivo demostrar la estrategia cross-car line de Ford Argentina para la línea Tremor, un concepto transversal a todos los productos Ford que es sinónimo de capacidad todoterreno superior, que comenzó en octubre de 2024 con la presentación de la F-150 Tremor y se consolidó en abril de este año con el lanzamiento de la Maverick Tremor”, destacaron desde la marca.
Fueron unos 70 kilómetros por los sinuosos caminos de la Ruta 40, donde pudimos ver paisajes espectaculares y comprobar la vehemencia con la que entrega la potencia el V8 “Coyote” de más de 400 CV. Cada acelerada era una sonrisa asegurada en todos los que tuvimos la posibilidad de manejarla.
Claro que no fueron todos fierros: la experiencia terminó de completarse con la alta cocina de Germán Martitegui (que es embajador de la marca del óvalo), quien recurrió a ingredientes autóctonos de la región para crear verdaderos manjares que ofreció personalmente a todos los convocados.
Te puede interesar:
Ford Everest: este es el precio del SUV que va contra Toyota SW4
Pero como ya dijimos al comienzo de la nota, el objetivo de este viaje era poner en evidencia todo el trabajo de desarrollo e ingeniería detrás de estas pick ups: cómo el vehículo absorbe los impactos del terreno, cómo los neumáticos garantizan tracción en superficies complicadas y cómo el conjunto Tremor, con hardware específicamente desarrollados para la aventura, junto con un arsenal tecnológico al servicio de la capacidad todoterreno, inspira la confianza necesaria para enfrentar cada desafío, permitiendo llegar a paisajes remotos sin renunciar a un manejo confortable y relajado.
Tremor debutó en Argentina con la renovación de la La F-150 en octubre de 2024 con una configuración orientada específicamente a la conducción fuera del asfalto. Según Ford, el motor está calibrado específicamente para un mejor rendimiento tanto en ruta como fuera de ella, posicionando a la F-150 Tremor como una opción única en su segmento y la más accesible dentro de la gama de la pick up full size (a nada menos que 112.455.000 pesos).
La novedad más reciente de la gama Tremor fue Maverick, que fue la incorporación más importante de la actualización que estrenó la pick up mexicana. De esta forma, Ford saldó una deuda pendiente con sus usuarios: ofrecer una Maverick con mayor capacidades off road, sobre todo gracias a un despeje superior.
Te puede interesar:
Nueva Ford Maverick vs RAM Rampage: ¿qué pick up es mejor?
La Maverick Tremor viene equipada con el motor 2.0 EcoBoost de 253 CV y 375 Nm de torque, que se combina con una caja automática de ocho marchas y un sistema de tracción 4×4 de reparto inteligente, que resultó ser un gran aliado en los terrenos resbaladizos que transitamos en esta oportunidad.
A la hora del comportamiento, esta experiencia sirvió de alguna manera para refrescar los conceptos de aquella prueba de hace unos años con la “vieja” Maverick Lariat. Con un esquema de suspensión con eje trasero independiente, sumado al caucho elegido para esta versión y la puesta a punto del chasis, la Maverick se desenvuelve muy bien tanto a la hora de salirse del camino o por una ruta sinuosa como la 40 en el tramo que une Villa La Angostura con San Martín de Los Andes. Mención especial para la dirección eléctrica, que siempre está a la altura y da seguridad a alta velocidad.
Cuáles son las mejoras que trae consigo la versión Tremor en F-150 y Maverick
- Suspensión off-road de alto rendimiento: amortiguadores y espirales reforzados, calibrados para terrenos difíciles
- Mayor despeje y ángulos mejorados: la Maverick Tremor gana 20 mm de despeje (231 mm total) y mejora su ángulo de ataque en 10° (30.8° total). La F-150 Tremor mejora los ángulos de entrada y salida versus la Lariat, gracias a un paragolpes con diseño específico de esta versión.
- Neumáticos All-Terrain (ATR): Específicos para cada modelo (275/70 R18 en F-150 Tremor; 235/65 R17 en Maverick Tremor y auxilio convencional.
- Sistemas de tracción avanzados: Ambas cuentan con tracción 4WD. La F-150 Tremor ofrece opciones 4×2, 4×4 alta/baja/automática y 7 modos de conducción. La Maverick Tremor tiene tracción integral inteligente, con capacidad para bloquear la fuerza 50/50 entre ejes (4WD)
- Bloqueo electrónico de diferencial trasero: Presente tanto en F-150 Tremor como en Maverick Tremor (exclusividad en su segmento para Maverick).
- Protectores inferiores: Para componentes vitales como tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero en F-150 Tremor. En Maverick, los protectores de bajo pasan a ser metálicos para resistir mayores exigencias.
Más allá del hardware, Tremor incorpora tecnología funcional al desempeño todoterreno, al confort y a la seguridad:
- Maverick Tremor cuenta con cámara 360 grados y el sistema one-pedal Trail control (control de crucero off-road), ambos exclusivos en su segmento, además de un modo de manejo adicional «Off-Road» y levas al volante.
- Ambas pick-ups permiten “customizar” la experiencia off-road con un sistema de gestión de terrenos con múltiples modos de conducción seleccionables (siete en F-150 Tremor y seis en Maverick), que adaptan múltiples configuraciones del vehículo de acuerdo a cada necesidad.
- Ambas cuentan con el avanzado sistema de infoentretenimiento SYNC 4 (pantalla multitáctil de 12″ en F-150, 13,2″ en Maverick) para una experiencia digital inmersiva y conectividad FordPass Connect de serie y gratuita.
- Las versiones Tremor de Maverick y F-150 incorporan el paquete de tecnologías semiautónomas de asistencia al a conducción más avanzado del mercado, Ford Co-Pilot 360, que incluye características únicas como el control de crucero adaptativo con asistente de mantenimiento y centrado de carril, entre muchas otras tecnologías.