Llega una nueva pick up mediana: base de Nissan Frontier y más barata que la Toyota Hilux
Una marca vuelve al ruedo y promete ser la líder de las pick ups medianas con una opción muy avanzada, base de Nissan Frontier, precio bajo y más.

Santana Motors, la histórica marca española que dejó de operar en 2011, vuelve al ruedo con una apuesta que pocos podían imaginar: la Santana 400, una pick up mediana con base de la Nissan Frontier y características muy avanzadas para situarse a la altura e incluso superar a Toyota Hilux y otras líderes del segmento, además de un aceptable precio.
Nissan y otra versión exclusiva de la Frontier, con 310 CV y cosas inéditas para una pick up
El regreso de Santana Motors ya es un hecho y sus autoridades se preparan para un antes y después. Más precisamente para pasar de ser recordada por su tradición todoterreno a un punto de inflexión en el mundo de las pick ups. Por eso la 400 promete no ser un modelo más.
El desembarco de esta compañía en España significa el inicio de una nueva etapa, impulsada por la colaboración con uno de los gigantes de la industria automotriz china y responsable de darle vida al Dongfeng Z9. Es lo que explica que esta camioneta tenga la base de la Frontier, ya que es con la que desarrolló la Pro, la versión tope de gama.
Ya no son especulaciones y la nueva Santana Motors 400 tiene precios oficiales: arranca debajo de los 30000 euros (34950 dólares) para ser más barata que una Hilux, Ranger y que la propia Frontier, al menos en varias versiones. De esta manera, será una de las pick ups más accesibles en el viejo continente.

Pasando a las características más importantes, la nueva Santana 400 se ofrecerá en carrocería Doble Cabina, con capacidad para cinco pasajeros y un habitáculo de dimensiones generosas. Su carrocería de 5490 mm de largo se combina con una caja de carga con más de 1100 litros de volumen útil, casi 800 kg de capacidad de carga y 3200 de remolque.
Y no solo son estos números. El vehículo también hace honor al legado todoterreno de Santana, que se fundó en 1956 y operó durante 55 años. Tiene 240 mm de despeje, tracción 4×4, buenos ángulos de ataque y salida y un sistema de reductora, lo que la convierte en la pick up indicada para quienes desean utilizarla fuera del asfalto.
Asimismo, toda la gama incluye diferencial delantero y central y se puede sumar bloqueo electrónico de diferencial trasero. Inicialmente se comercializará en cuatro opciones: Santana 400 D, 400 DS, 400 PHEV y 400 PHEV S. Las dos primeras poseen un motor diésel, mientras que las últimas incorporan una mecánica híbrida enchufable muy avanzada.
En cuanto a equipamiento, la pick up Santana 400 dispone desde su variante de entrada de gama de una dotación muy completa:
- Faros Full LED.
- Pantalla multimedia de 12,8”.
- Cuadro digital de 10.
- Conectividad total.
- Cargador inalámbrico.
- Climatizador bizona.
- Tapicería ECO de cuero.
- Cámara de 540° y otra trasera.
- Control de crucero.
- Sensores delanteros y traseros.
- Múltiples asistentes de seguridad.

Y no termina ahí, porque las 400 más caras incorporan otros ítems de confort como asientos eléctricos, calefacción y ventilación, modos de conducción, control de crucero off-road y baca portaequipajes, techo solar panorámico, apertura eléctrica del portón y control de tráfico, asistente de autopista, escalón retráctil, detector de ángulo muerto y más.
Motor y precio de la Santana 400
Tal como se adelanta en los nombres de las variantes, la Santana 400 puede adquirirse con dos mecánicas bien diferenciadas: la diésel utiliza un 2.3 litros de cuatro cilindros con 190 CV y 500 Nm y caja manual de seis marchas o automática, mientras que las híbridas enchufables añaden potencia y, a su vez, reducen el consumo y las emisiones. Las cifras técnicas aún se desconocen en su totalidad.
Por ahora, esta pick up tendrá cuatro versiones con estos precios:
- Santana 400 D 4WD Manual: 29900 euros o 34819 dólares.
- D S 4WD Automático: 34600 o 40295 dólares.
- 400 PHEV 4WD: 44700 o 52055 dólares.
- PHEV S 4WD: 49100 o 57180 dólares.
A la espera de su lanzamiento oficial (todavía sin fecha exacta confirmada) y de las pruebas correspondientes, dichos valores permiten adelantar que la Santana Motors 400 será más barata que la Hilux y que tendrá una relación costo-calidad muy destacada para el mercado europeo.

