Nissan y Mitsubishi lanzan una nueva y particular pick up
Nissan y Mitsubishi se unen otra vez para lanzar una pick up. Características y todo lo que se sabe hasta el momento
El mercado automotriz nunca deja de sorprender, y esta vez la novedad viene de la mano de dos titanes japoneses: Nissan y Mitsubishi, que han unido fuerzas para crear una nueva generación de pick up que promete revolucionar el mercado en México y más allá.
En un movimiento estratégico para competir con las camionetas medianas más vendidas en Norteamérica, las firmas niponas, ya asociadas, por ejemplo, para la producción de modelos junto con Renault en Córdoba, han anunciado una alianza que promete cambiar las reglas del juego. Esto incluye fusionar sus tecnologías y conocimientos para desarrollar una pick up que esté a la altura de las circunstancias y hasta supere las expectativas.
Índice
¿Qué se sabe hasta ahora de la nueva pick up de Nissan y Mitsubishi?
El segmento de las pick up ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Tal es así, que han pasado de ser simplemente vehículos de trabajo a opciones atractivas para todo tipo de conductores. También para emprender aventuras por el barro y caminos irregulares, entre otras. De hecho, representa hoy en día uno de los mercados de mayor demanda y competencia.
Ford, Toyota, RAM, Chevrolet son solo algunas de las compañías que han dominado el mercado de estas camionetas en Norteamérica. Y ahora se sumarán dos nuevas: Mitsubishi y Nissan, las cuales unen fuerzas para desafiar esta hegemonía para incrementar su performance de ventas y éxito. También para satisfacer mercados clave.
De todos modos, aún se desconocen detalles clave sobre el nuevo vehículo como las dimensiones, segmento en el que competirá, opciones de motorización, tecnologías que equipará, etc. Sin embargo, es muy posible que haya al menos una variante eléctrica, en línea con el objetivo de comercializar vehículos sostenibles.
¿Por qué las expectativas son tan altas?
La alianza entre Nissan y Mitsubishi no es una coincidencia, ni mucho menos algo que haya surgido ahora. Ambas compañías han anunciado planes ambiciosos para el futuro, con el lanzamiento de una serie de nuevos vehículos en los próximos años. Incluye -cabe destacar- una pick up de 1 tonelada que será fabricada en México.
Una de las razones detrás de esta decisión es la posibilidad de evitar los elevados aranceles que enfrentaría Mitsubishi si intentara vender su actual camioneta mediana Tritón en el mercado estadounidense. En este sentido, la producción en tierras aztecas implica una solución estratégica para este problema, dado que permite al fabricante japonés expandir su presencia en Norteamérica, con lo que significa este mercado a nivel mundial.
Como si fuese poco, de la mano de la nueva pick up para México podrían venir autos convencionales eléctricos e híbridos. Mitsubishi aportaría la plataforma, mientras que Nissan la esencia, tecnología y otros detalles relevantes. Igualmente, aún no hay fechas precisas para concretar los lanzamientos.
El dominio asiático, otra de las claves
En un contexto de competencia cada vez más caliente, diversos fabricantes chinos como, por ejemplo, BYD están sorprendiendo con nuevas propuestas. Por este motivo, ninguna marca cuenta con el liderazgo absoluto (por ejemplo, la Toyota Hilux ya no es la número 1) y, en consecuencia, las asociaciones también son claves.
En línea con esto último, Nissan y Honda anunciaron recientemente que se encuentran investigando una unión en las áreas de vehículos eléctricos y desarrollo de software. Y Fisker, una startup de autos sustentables, podría trabajar con la primera para desarrollar un camión en Estados Unidos. Por ahora, la prioridad se encuentra en la mencionada pick up.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.