Nissan y Chevrolet a la cabeza: 4 SUVs que se vienen en 2026 para superar a Volkswagen Tera
Cuatro lanzamientos clave le disputarán el liderazgo del segmento más económico a Volkswagen Tera. ¿Cuáles son? ¿Qué ofrecen?

El segmento de los SUVs más compactos surgió como una opción más económica que los B y ya hay algunos modelos como el Volkswagen Tera que aparecen entre los más vendidos. Así, el 2026 se intensificará en cuanto a renovaciones y lanzamientos, como así también en la disputa por el liderazgo y la consolidación en el mercado, con Nissan y Chevrolet como protagonistas.
Ford y Volkswagen presentes: ¿cuáles son los 5 SUVs de tres filas más baratos y qué ofrecen?
Si de restyling o de vehículos creados de cero se trata, varias marcas ya confirmaron nuevos lanzamientos para 2026 con el fin de romper el mercado y, claro está, superar a Tera, Renault Kardian y Fiat Pulse, entre otros. Habrá muchos, aunque hay cuatro que ya se resumen como los más importantes:
Chevrolet Sonic
La compañía del moño revive el nombre Sonic con una propuesta completamente distinta. En lugar de un tradicional hatch, ofrecerá un SUV de silueta coupé que se fabricará en la planta de Gravataí, donde hoy nacen los Onix y Onix Plus.
El nuevo Chevrolet Sonic se posicionará entre el Onix y Tracker, el B-SUV más exitoso, y apuntará a un público joven que busca diseño moderno y algo más que un auto convencional sin tener que abonar precios elevados. Medirá 4100 mm de largo y 2550 de distancia entre ejes, además de contar con una capacidad de baúl superior a 300 litros.

Asimismo, todo indica que este SUV utilizará el motor 1.0 turbo de tres cilindros con 116 CV y 160 Nm asociado a una caja automática de seis marchas, igual que las versiones tope de gama del Onix.
Honda WR-V
Será el SUV urbano más accesible de la marca japonesa con foco en espacio y seguridad. Esto significa que se ubicará por debajo del HR-V y competirá también contra el nuevo Toyota Yaris Cross. Lejos de ser un modelo pequeño y básico, su propuesta estará centrada en el espacio interior y el confort, dos atributos históricamente fuertes de Honda.
El WR-V contará con 4310 mm de largo y con 2650 de distancia entre ejes, por lo que esta última superará a la del mencionado HR-V y lo convertirá en el vehículo más amplio del segmento. Bajo el capó llevará el conocido motor 1.5 aspirado de 121 CV acoplado a una caja automática CVT.

Otro de los grandes diferenciales del nuevo Honda WR-V será su equipamiento: pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico, climatizador con salidas traseras, llantas de 17, seis airbags y paquete Honda Sensing, con asistencias avanzadas para un B-SUV.
Jeep Avenger
La compañía estadounidense también se suma a la disputa en el segmento más económico de los Sport Utility Vehicle con el Avenger, que estará un escalón por debajo del Renegade y se producirá en la planta de Porto Real. Compacto, urbano y con ADN Jeep, su objetivo es atraer a quienes anhelan diseño, tecnología y confiabilidad, aparte de ser el líder del segmento.
El Jeep Avenger mide 4080 mm de largo y 2560 entre ejes, números inferiores, por ejemplo, a los del Honda WR-V y utilizará el motor 1.0 turbo T200 con sistema híbrido suave de 12V, asociado a una transmisión automática CVT y con una potencia que oscilará los 125 CV. Compartirá plataforma con algunos modelos de Peugeot y Citroën para ofrecer al menos una opción 100% eléctrica a futuro.
Nissan Kait
No solo un nuevo SUV. Es el reemplazante del Kicks (concretamente del Play, la versión más económica), uno de los B-SUV más vendidos de los últimos años que ahora amplió sus dimensiones para competir contra los compactos. Esto, de hecho, anticipa el gran desafío que tiene por delante. Se fabricará en Resende junto con el recientemente mencionado y se irá lanzando en diferentes mercados durante el transcurso de 2026.
Aunque mantiene la plataforma V, el Nissan Kait presenta un rediseño profundo, con una parrilla más grande, luces DRL de triple firma y detalles optimizados para lucir visualmente elegante. Su tamaño es más que considerable para ser el B más económico de la compañía japonesa, con 4300 mm de largo, 2620 de distancia entre ejes y un baúl de 432 litros.

El propulsor del Kait será el conocido y muy confiable 1.6 litros aspirado que desarrolla 120 CV y viene con caja automática CVT. Desde las versiones de entrada de gama incluirá seis airbags, pantalla multimedia, control de crucero adaptativo y un completo paquete de asistencias a la conducción.
Solo con estos cuatro lanzamientos queda claro que Volkswagen no estará sola con el Tera en 2026. Podrá no tener tantos rivales como con la T-Cross o Taos, pero marcas como Chevrolet y Nissan aprovecharán el éxito actual para convertirse también en las líderes de este segmento.

