No será uno más: Nissan prepara el regreso de un mítico deportivo que impactará al mundo
El mundo de los autos deportivos está por tener un nuevo y especial capítulo con el regreso del Nissan Silvia. Cómo será, cuánto rendirá, fecha de lanzamiento y más.
El mundo de los autos deportivos está a punto de escribir un nuevo capítulo con el lanzamiento del Nissan Silvia, uno de los modelos más icónicos y que ya despierta gran expectativa. Es cierto que no hubo un anuncio oficial definitivo, pero las declaraciones recientes del vicepresidente de estrategia global de producto de la marca así lo confirma.
Si bien los vehículos especiales, de unidades limitadas y de alto rendimiento se dirigen a un público reducido, contribuyen y mucho al éxito de una marca. Es lo que sucedió hace más de 50 años y hasta hace no mucho con el Nissan Silvia, que ahora promete regresar más deportivo, imponente y como uno de los japoneses más destacados.
Índice
Segmento en el que se situará
Actualmente, el Nissan Z es el único deportivo disponible de la firma nipona, mientras que el legendario GT-R se encuentra en pausa hasta el arribo de su próxima generación, el R36. Sin embargo, Espinosa, el vicepresidente de la estrategia global de producto, reveló la posibilidad de que un nuevo vehículo se posicione en el medio de ambos.
Todo apunta concretamente a que ese lugar lo ocupe justamente el renacido Silvia, cuyo último modelo, el S15, dejó de fabricarse en 2002. Si algo logró fue establecer un antes y un después en un contexto de gran salto de los coches japoneses. Aunque los detalles no fueron revelados en su totalidad, desde Nissan aseguran que contará con buena potencia a un precio adecuado. Es decir, será económico y aún más emocionante que en el siglo pasado.
Precio y motorización
Se espera que el renovado Silvia tenga un precio mayor al del Nissan Z, cuyo valor ronda los 43000 dólares, pero por debajo del GT-R que en sus últimas versiones se vendía por 121 mil en Estados Unidos.
Además, la motorización de este deportivo también promete ser interesante: es probable que supere los 405 CV del Z, pero sin llegar a los 570 del GT-R. Así, no será el deportivo más rápido de la historia, pero sí muy considerable para realizar todo tipo de aventuras y competencias.
¿Mecánica 100% eléctrica?
Uno de los desafíos que enfrenta Nissan y la industria automotriz en general es la transición hacia la electrificación. Si bien muchos entusiastas sueñan con el regreso del Silvia con un motor de combustión interna, hay altas probabilidades de que se ofrezca únicamente eléctrico.
Igualmente desde la compañía no precisan tampoco este dato. Se estima incluso que podría haber una versión a combustión, otra híbrida y una tope de gama libre de emisiones para, más adelante, priorizar las más amigables con el medioambiente.
Cabe mencionar que Nissan compite en el mundo de los autos deportivos contra otras japonesas como Toyota, Honda, Subaru y Mazda. Estas, sin embargo, continúan apostando por la combustión tradicional y la confiabilidad que genera en el público, pero lo que dar mayor protagonismo a lo eléctrico implicaría distinguirse.
¿Cuándo sería el regreso del Nissan Silvia?
Iván Espinosa calificó el renacimiento del Silvia como una idea descabellada, lo que refleja el nivel de dificultad que conlleva lanzar un nuevo deportivo en el mercado actual. Los deportivos, a menudo, son considerados productos de nicho con una base de clientes limitada, lo que dificulta justificar la inversión necesaria para su desarrollo.
Sin embargo, el fabricante de Japón parece estar explorando maneras de hacer viable este proyecto. Una posible solución sería fabricarlo en mayores volúmenes y hacerlo un producto global, lo que permitiría recuperar la inversión. Sí está claro algo: no se desarrollará en colaboración con otras marcas.
De todos modos, no hay fecha confirmada de fin de desarrollo, presentación y lanzamiento del Nissan Silvia, pero la ilusión ya está latente en cientos de personas. El tiempo dirá si se concreta, o no, cuándo y cómo.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.