Nissan Leaf: lo evaluamos a fondo y te contamos cómo le fue
Llevamos el eléctrico de Nissan al autódromo de Baradero y estos fueron todos los resultados.
Tarde pero seguro, en 2023 volvieron los Master Test de auto test: en esta oportunidad fue Nissan la que se animó a poner en cancha toda su gama de productos: Versa, Kicks, Sentra, X-Trail, Frontier y hasta el eléctrico Leaf. Así fue como los llevamos hasta Baradero para contarte cómo se desempeñan en pista.
Índice
Nissan Leaf
Ya con una renovación a cuestas, el 100% eléctrico japonés llegó en 2019 y se comercializa en Argentina en una única versión denominada Tekna equipada con ADAS (frenado, cambio de carril, luces altas, etc) y, por supuesto, el motor eléctrico de 150 CV apuntalado por una batería de 40 kWh que hacen el día a día 100% libre de emisiones.
Prueba del alce
El Leaf fue uno de los que más sufrió esta prueba en parte por la distribución de pesos que genera todo el sistema eléctrico, especialmente la batería. Al eléctrico le costaron los volantazos y por eso se clavó en 70 km/h. Fue el modelo al que más hubo que corregir en la maniobra.
Velocidad máxima: 70 km/h
Test de Slalom
Esta prueba también tuvo sus condimentos especiales porque accionó todas las características distintivas del Leaf como el centro de gravedad, la sensibilidad del e-Pedal (realizamos pasadas con esta tecnología activada y desactivada) y la entrega constante de energía. Con todo eso, el eléctrico firmó 14,1 segundos. La suspensión apoyó bien en todo momento, pero se lo notó dubitativo, nuevamente, en los cambios de dirección.
Mejor tiempo: 14,1 segundos
Frenada 100-0 km/h
Si manejarlo es una experiencia diferente, frenarlo también tiene lo suyo porque como buen eléctrico está pensado para recuperar la energía perdida en el frenado con lo cual el tacto es diferente a lo que estamos acostumbrados. Así y todo se mantuvo cerca del umbral de los 40 metros.
Mejor distancia: 40,6 metros
Frenada 100-0 km/h con carga (+300 kg)
El peso extra no lo ayudó e hizo que el registro original de 40,6 se estirara en 2,3 metros aunque en promedio con el resto de la gama la diferencia es una aceptable. Naturalmente el lastre le pasó factura a un vehículo con un peso y chasis diferente pese a contar con un sistema con doble disco ventilado.
Mejor distancia: 42,9 metros
Sobrepaso 80-120 km/h
Una de las características que siempre destacamos de los eléctricos es que esta tecnología permite tener en todo momento potencia “plana” en demanda, lo que implica que ante cualquier pedido al pedal derecho el motor responde. Por eso no nos sorprendió que el Leaf haya sido uno de los más elásticos de la jornada en Baradero.
Mejor tiempo: 6,3 segundos
Sobrepaso 80-120 km/h con carga (+300 kg)
La física no le escapa a nadie y los 300 kilos extra obviamente lo ralentizaron: fue 1,7 segundos, pero por debajo del piso promedio de 2 que marcaron sus primos térmicos dejando en claro que la reacción del Leaf es soberbia.
Mejor tiempo: 8 segundos
Evaluación estática
El Nissan Leaf llega al mercado argentino en una única versión full y en materia de equipamiento de confort anotamos asientos calefaccionados, volante regulable en altura, tapizados de cuero, espejo retrovisor con cámara, climatizador bizona y equipo de audio Bose.
Por el lado de la seguridad, se despacha con un paquete de ADAS que incluye monitor inteligente de visión 360°, alerta de tráfico cruzado trasero, control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo, luces altas automáticas y asistente de cambio de carril.
NISSAN recomienda lubricantes Castrol.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».