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Nissan Frontier: mirá cómo le fue a la pick up en el Master Test de arena

En esta ocasión, todo el análisis de las pruebas de la pick up cordobesa y su desempeño en las playas de Orense.

Tan solo unos días antes de la presentación de la renovada Nissan Frontier, llegó a Orense una versión full LE para participar del Master Test (que ahora se denomina Platinum y se ubica un escalón por debajo de la nueva Pro4X)

Bajo el capot incorpora la fórmula ya conocida en Renault Alaskan, un motor 2.3 biturbodiesel con 190 CV asociado a una caja automática de siete velocidades que, vale la aclaración, también mantuvo con el rediseño. Esta fórmula se combina a un sistema de tracción 4×4 que carece de bloqueo de diferencial, una deuda que saldó con la llegada del mencionado restyling, al menos en la versión más equipada. 

Pendiente con carrera 50 metros

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A la hora de subir la pendiente, quizás quedó penalizada por su potencia nominal respecto de sus rivales y solo logró superar a una de las participantes. Así las cosas, logró un tiempo de 11,03 segundos a una velocidad de 52 km/h. 

Mejor tiempo: 11,03 segundos a 52 km/h
Puntaje: 16/20

Pendiente con carrera 20 metros

Cuando acortó la distancia para acelerar, la Nissan Frontier no llegó a la cima, aunque se posicionó más arriba que otras pick ups. De esta forma, el mejor registro fue de 37,8 metros. 

Mejor tiempo: Trepó hasta 37,8 metros
Puntaje: 16/20

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Camino sinuoso

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En el camino sinuoso, la Nissan Frontier tuvo uno de sus mejores desempeños gracias a un motor que entrega toda la fuerza con contundencia desde muy bajo régimen y eso le permitió posicionarse incluso mejor que algunas pick ups con más potencia. Además, vale aclarar que el modelo nuevo recibió varios ajustes en la suspensión, algo que a priori podría mejorar los registros que obtuvimos con la variante anterior. 

Mejor tiempo: 41,16 segundos
Puntaje: 17/20

Aceleración 0-100 metros

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Buena respuesta del impulsor de origen Renault en la prueba de aceleración, aunque esto no le permitió a la Nissan Frontier ubicarse dentro del podio. El mejor registro que logramos con la pick up cordobesa fue de 8,79 segundos a una velocidad de 71 km/h. 

Mejor tiempo: 8,79 segundos a 71 km/h
Puntaje: 16/20

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Frenada 80-0 km/h

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En la frenada, la Nissan Frontier nuevamente tuvo un resultado mejorable y quedó a más de cinco metros de la que mejor frenó. No obstante, las sensaciones fueron positivas y no manifestó tendencia a perder estabilidad a la hora de pisar a fondo el pedal. 

Mejor distancia: 46,3 metros
Puntaje: 16/20

Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4×4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense. 

Análisis estático

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En las pruebas dinámicas, la Nissan Frontier tuvo un desempeño regular ya que no se destacó en ninguna de las pruebas pero tampoco cerró filas. A la hora de las evaluaciones, la pick up fabricada en Córdoba se destacó en los ángulos, el despeje, la capacidad de vadeo, las trochas y su bajo peso, que a penas supera las dos toneladas.

Queda flotando en el aire cuál hubiera sido el desempeño de la nueva Nissan Frontier en las pruebas, sobre todo teniendo en cuenta las mejoras en la suspensión y la incorporación de más asistencias para el manejo fuera del camino, como el bloqueo de diferencial mecánico. Lo descubriremos en el próximo Master Test. 

Nissan Frontier Master Test arena interior Nissan Frontier Master Test arena motor

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Así son las pruebas

Aceleración en arena 

Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).

Frenada a fondo

Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.

Camino sinuoso en arena

En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.   

Ascenso de pendiente e inercia

Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.

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El veredicto

Nissan Frontier Master Test arena 2

Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal. 

Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días. 

Logo Pirelli 300dpi CMYK PNG 1

Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.

PIrelli Scorpion

Scorpion MTR

Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.

Scorpion All Terrain Plus

El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.

pirelli

Scorpion Verde

El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.

Scorpion ATR

Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.